Economistas dividen aguas: ¿es el momento de levantar el cepo?
De grieta en grieta, el debate que divide opiniones por estos días es si el gobierno de Javier Milei debe levantar las restricciones cambiarias, o no. ¿Hacerlo es sinónimo de hiperinflación? ¿O es sinónimo de inversiones?
¿El cepo está en el centro de la corrida contra el peso? ¿El dólar se escapa por la incertidumbre de un gobierno libertario que mantienen restricciones? En estos días de mercados convulsionados y ánimos inciertos, lo cierto es que se escuchan opiniones para todos los gustos sobre el cepo y para muestra, basta un botón.
Ricardo López Murphy, diputado nacional, aseguró: "El gobierno tiene que gestionar con rapidez alguna de las cuestiones que ya se han resuelto y debe inducir a todo el mundo a normalizar la situación".
“Argentina ha perdido por caída de los precios internacionales y por la peste que tuvimos en el maíz una cifra importante de exportaciones y esos dólares están faltando. Hay que encontrar una solución que no pueda hacer esta idea de que el cepo es eterno”, dijo esta semana a quien quisiera escucharlo.
Y remató con toda contundencia: “El cepo no puede ser eterno y es el tema donde se va a resolver gran parte de la incertidumbre. Hoy hay una gran oportunidad para invertir y, si resolvemos esa barrera, habrá una oportunidad para cosechar”, sentenció López Murphy.
En el mismo sentido, opinó el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en su blog. Sugirió que el gobierno debe acelerar la salida del cepo y la devaluación del tipo de cambio oficial para no perder más reservas en el Banco Central.
“El cepo que restringe el movimiento de capitales y reprime la intermediación financiera en dólares no permite que pueda haber un saldo positivo de la cuenta capital de la balanza de pagos a través de la cual el Banco Central pudiera hacerse de reservas adicionales a las del superávit de la cuenta comercial”, indicó.
Del otro lado de la grieta están (obviamente) los economistas y técnicos más cercanos al gobierno. Así, mientras el mismísimo presidente Milei trata de “fracasados” a quienes claman por la apertura inmediata de las restricciones -al estilo de Adolfo Prat Gay en el gobierno de Mauricio Macri-, hay quienes se muestran como firmes defensores de las restricciones, al menos por ahora.
“No hay condiciones para abrir el cepo; si lo hago, hay hiperinflación. Hay que ir gradualmente hacia la apertura. Necesariamente, hay que eliminarlo, pero hay que saber cuándo, hay que ir saliendo de a poco, permitiendo gradualmente transacciones libres. Decir que no se puede crecer con el cepo no es cierto, aunque claramente hay que solucionarlo. El gran peligro es que se quiera salir muy rápido y se equivoque”, dijo el reconocido economista, Ricardo Arriazu.
En el mismo sentido opinó Carlos Melconian “creer que el que dice sigamos al 2% de devaluación apoya el programa y el que dice tenemos un quilombo es opositor, no es así. Entonces, ¿cómo estamos? El cepo es ilevantable. Yo le hago el favor al ministro. Se lo digo yo”.
En esta nota