dólar

El dólar en picada y cerca de perforar el piso de los 1000 pesos

Los ahorrista que apostaron al dólar observan como la divisa se desploma en el mercado. ¿Qué hacer con los pesos?

Mientras las acciones y los bonos argentinos continuaron en estos últimos días creciendo en forma vertiginosa, el dólar siguió con su tendencia a la baja. El riesgo país, en tanto, perforó la línea de los 750 puntos básicos, su nivel mínimo desde marzo de 2019. Ayer el dólar MEP (aquel que cualquier pequeño o mediano puede acceder a través del Home Banking) volvió a caer otro 2% para ubicarse en los 1.075 pesos por unidad, valor que había llegado en mayo de este año.

Claramente el dólar MEP, junto con el resto de las divisas financieras que hoy juegan en el mercado, tienden a converger al dólar oficial que hoy se ubica cercano a los 1.020 pesos. En lo que va del año la divisa norteamericana -bajo la modalidad MEP- subió, en términos nominales, cerca del 4% teniendo en cuenta que el 3 de enero cerró su cotización en 1.033 pesos. Si relacionamos este incremento del 4% con la del 110% de la inflación proyectada para estos once primeros meses del año, queda demostrado claramente que aquel inversor que apostó al dólar en todo este tiempo, perdió mucho dinero.

Embed

Hoy el dólar MEP esta a 75 pesos de perforar la barrera de los 1.000 pesos por unidad. Es decir que con una caída de poco más del 6% en los próximos días se estaría llegando a este escenario. Un contexto realmente extraño teniendo en cuenta que el dólar oficial ya se ubica arriba de este piso y, por lo tanto, la economía argentina estaría, por primera vez en mucho tiempo, con una brecha cambiaria negativa.

En pocos momentos de la historia argentina ocurrió esto. El más reciente fue marzo de 2029, durante el Gobierno de Mauricio Macri, momento en que el dólar paralelo se ubicó por debajo del oficial. En ese entonces la justificación fue que ante la caída de las ventas, muchas empresas tuvieron que salir a vender sus "ahorros" o stocks de billetes acumulados para pagar los sueldos a principio de mes en un escenario de costos crecientes. Si bien en marzo de 2019 hablábamos de dólar paralelo (no oficial) y hoy estamos referenciándonos en un dólar financiero (oficial), la situación es parecida en ambos puntos de la historia.

"Cuando se llegue a ese punto, estaríamos en condiciones de liberar el cepo cambiario. Sin embargo, hay que ver las reservas con las que cuenta en ese momento el Banco Central. Para ello es clave saber si el FMI aportará los 10.000/15.000 millones de dólares necesarios para hacer esta jugada", aseguró un importante operador del mercado.

Por lo pronto hoy ya podemos decir que el dólar MEP, por primera vez, perforó la cotización del tipo de cambio importador, que opera en torno a los 1.078 pesos (mayorista + Impuesto PAIS del 7,5%). Un dato que suma argumentos al escenario mencionado teniendo en cuenta que a partir de enero el Gobierno anunció la eliminación del impuesto PAIS para todo tipo de transacciones. "Los dólares tuvieron otra baja pronunciada producto de la gran oferta de los exportadores", señalaron fuentes del mercado, al tiempo que destacaron el superávit fiscal informado para octubre y las constantes compras de divisas por parte del Banco Central (BCRA).

En este contexto, la consultora 1816 evaluó que "el programa económico es hasta aquí un éxito rotundo", pero planteó que "quedan dudas más que razonables sobre el tipo de cambio". Y es que Milei anunció que si la inflación se mantiene por dos meses más en los niveles actuales, bajará el ritmo devaluatorio del 2% al 1%, lo que acentuará el atraso cambiario. Para algunos analistas, ese es uno de los mayores riesgos del plan Milei, mientras que otros lo relativizan.

Por su parte, Alejo Costa, Head of Economic Research & Strategy de Max Capital, prevé que "la calma en el mercado paralelo se va a mantener: el éxito del blanqueo sumado a la disciplina fiscal, con su impacto monetario, generaron un círculo virtuoso, anclando expectativas de tipo de cambio, fomentando exportaciones, que a su vez tiran hacia abajo el dólar paralelo, gracias al blend". Aseguró que "Bajo el esquema actual, y sin un riesgo cambiario en el corto plazo, la dinámica debería continuar".

¿Qué hacer con los pesos?

Muchos son los ahorristas que hoy tienen excedentes en pesos que, difícilmente por el comportamiento que presenta el dólar, vuelvan a apostar a la divisa norteamericana. El analista financiero Salvador Di Stefano anticipó que en la Bolsa se viene un rally alcista de acciones y evaluó cuáles son las mejores oportunidades de inversión. "Terminado el rally de los bonos, se vendrá el rally de las acciones", aseguró en una entrevista con Radio Rivadavia.

El analista financiero a cargo de la consultora SDS sugirió que, para aprovechar esto, hay que "vender una parte de los bonos para jugar el partido con las acciones" y contó cuáles son las que tienen "más volumen de mercado": Galicia, Macro, YPF y Pampa. "Estas son las cuatro de más volumen, pero hay muchas más en el panel general y el panel líder", agregó.

Di Stefano celebró que el gobierno de Javier Milei "ganó muchas partidas" y mencionó el caso de la pelea con Aerolíneas Argentinas y con los DNU. "Me parece que es el momento de las acciones, a pesar de que el contexto internacional es malo, con el real devaluándose y la bolsa norteamericana no tiene un buen momento. La Argentina va por otro camino", aseguró.

"El hombre de la calle todavía la tiene cuesta arriba, pero los mercados juegan otro partido. Todo el año fue alcista y ahora se viene la suba de fin de año", vaticinó. "Hay muchas perlitas en el mercado y buenos negocios para realizar. Los últimos dos meses del año serán para alquilar balcones y ganar mucho dinero, diversificando en distintos instrumentos y buscando la mejor relación riesgo-beneficio", concluyó.

En esta nota

Dejá tu comentario