dólar

El mercado ya le puso el precio al dólar para fin de año

El mercado anticipa que seguirá el atraso cambiario y que el dólar tenderá a converger en línea con la inflación.

Uno de los logros del Gobierno en todo este último tiempo fue poder lograr mantener el dólar con cierta estabilidad, buscando -tal lo venía mencionando el ministro Luis Caputo- que todas los tipos de cambio vigentes en el mercado converjan a un precio que esté en línea con los parámetros de la inflación.

Las estadísticas oficiales y privadas dan cuenta de que este objetivo, con un costo social y económico muy grande, se está cumpliendo. Está garantizado para el mercado el veranito cambiario por un tiempo más.

Tal vez por primera vez, se está dando curso a aquella declaración pública: "El que apuesta al dólar pierde", dicha por el ministro de Economía Lorenzo Sigaut durante el gobierno militar de facto poco antes de una gran devaluación; frase que se volvió una de las más famosas de la historia de la Argentina y que está todavía pendiente en la conciencia colectiva argentina de todos aquellos ciudadano de más de 40 años.

Volviendo a nuestros días, este fin de semana el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado durante septiembre. Las consultoras y entidades financieras que participaron del mismo redujeron sus expectativas de devaluación tanto para fin de año como para los próximos 12 meses.

Según el promedio (mediana) de las estimaciones, el dólar promedio de diciembre se ubicaría en los 1.021,50 pesos, casi 4 pesos por debajo respecto de lo que se esperaba en el REM previo. Esto implicaría un aumento del 6,2% respecto del valor promedio del tipo de cambio oficial de septiembre, que fue de 961,81 pesos, una variación que se ubica en línea con la vigente estrategia de "crawling peg" de la autoridad monetaria y el ministerio de Economía de la Nación.

Asimismo, los operadores del mercado recortaron en 51 sus proyecciones para el precio del dólar mayorista de acá a un año, que sería de 1.279,20 pesos. Así, el mercado espera que el tipo de cambio real siga apreciándose ya que, mientras se avizora un salto cambiario del 33%, la inflación esperada es del 40,9%. Éste es el dato que tal vez más preocupa a los analista ya que se observa ya un importante atraso cambiario que tenderá a profundizarse de aquí a octubre el año próximo.

Esto sin dudas golpearía sobre la oferta exportable argentina, haciéndole perder competitividad en los destinos externos como asimismo impulsará las importaciones, considerando que le mercado contará con una divisa retrasada respecto de otras variables de la macroeconomía.

Por otra parte, en el informe del REM ,el sector privado estimó la inflación de septiembre en el 3,5%. Sin embargo, tras el mal dato de agosto, ahora espera que 2024 cierre con un aumento de precios general del 123,6%, es decir, 0,8 puntos porcentuales más que en la encuesta previa. Las expectativas de mercado son a una baja de precios, pero con niveles de inflación mucho más altos de los que proyecta el Gobierno Nacional para el año próximo.

Asimismo, los encuestados ratificaron sus proyecciones previas sobre la caída del PBI para este año. En el nuevo sondeo pronosticaron un derrumbe del 3,8%, mismo nivel que en la edición anterior. "La caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 1,6% sin estacionalidad", señaló el BCRA. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,5% interanual, muy alejado del 5% incluido por el Gobierno en el Presupuesto 2025.

En esta nota

Dejá tu comentario