Elecciones 2023

Festejos del fracaso: la foto de Massa en la región

El candidato a presidente del oficialismo pasó esta semana por Neuquén. Festejo con ciertos gremios que apoyan al Gobierno Nacional. Nada dijo de los niveles de pobreza que tocan los máximos históricos, de la inflación que se desboca, ni del dólar que sigue su imparable recorrido destruyendo la economía.

El ministro de Economía de la Nación, abogado y candidato a presidente de la Nación por el oficialismo, Sergio Massa, parecía que finalmente se sinceraba con los argentinos. “Pedimos disculpas, con humildad”, señaló ante una tribuna que festejaba su llegada a Neuquén.

Pero, tras unos segundos de pausa, completo la frase. “Sé qué muchos vinieron de lejos, sé que algunos hoy dejaron su trabajo, sé que además la manifestación complicó a muchos neuquinos y neuquinas. A ellos les pedimos disculpas, con humildad”...un noble gesto de su parte.

No pidió perdón por una inflación del 150% anualizada que está pulverizando el salarios de todos los argentinos, ni de los más de 3 millones de pobres que generó al frente de Economía en poco más de un año, y, menos aún por, por un dólar que ya toco los 800 pesos y que pronto tendrá su impacto en los precios de la canasta familiar. “Este tipo de perdón que exige, no se puede hacer en campaña…”, señaló un importante allegado al candidato desde un confortable despacho en el ministerio de Economía, solo 24 horas después de dejar la región.

Hay que entender que poco importan para el candidato estás variables económico-sociales mencionadas. Massa continua profundizando el “Plan Platita II” buscando cambiar el ánimo del electorado, independientemente del costo social que pueda traer aparejado. Su objetivo es lograr ingresar en el balotaje luego del 22 de octubre. No importan los medios; el fin excusa la locura. Una lucha por el poder que justifica todo.

Los datos de pobreza son sin duda los que más golpea. Alcanzó el 40,1% en el primer semestre y afectó a 18,6 millones de argentinos. Y lo dramático es que este dato es “viejo” ya que no contempla los efectos de la devaluación e inflación a partir de de agosto de dos dígitos que tendrá un enorme impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad. Las distintas proyecciones privadas señalan que, cuando el abogado Sergio Massa, deje el ministerio de Economía de la Nación, su gestión habría expulsado a la pobreza a más de 4 millones de argentinos. Número brutal.

Pero el mundo sigue girando y la política no tiene por qué dejar de hacerlo, y menos a pocas semanas de una elección. Es así que los principales referentes de Río Negro y Neuquén recibieron al ministro y candidato del oficialismo festejando cada palabra que mencionaba. Los gremios también hicieron lo suyo, aplaudiendo y llevando gente para hacer número en el acto. Todo muy poco natural.

Massa en Neuquén WhatsApp Image 2023-09-26 at 18.21.49.jpeg
La plana política regional, junto al candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, tras su arribo a Neuquén.

La plana política regional, junto al candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, tras su arribo a Neuquén.

En este duro contexto social, ningún referente político regional fue capaz de consultarlo sobre medidas que permitan alivianar la angustia de estos más de 18 millones de argentinos sumergidos en la pobreza. Todo fue una fiesta en Neuquén, y así se lo dejaron en claro a Sergio Massa.

El manejo político del empleado público

El audio, lo dio a conocer el periodista Carlos Pagni el lunes en su programa “Odisea Argentina”, y luego se viralizó por la mayor parte de los medios independientes.

En una nota que dirigió el 26 de septiembre al subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén, Sandro Alegría, el secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, Carlos Quintriqueo, hizo pública la existencia de un “conflicto” gremial y, sin dar muchos más detalles, notificó al funcionario el retiro de los trabajadores para el 27 de septiembre a partir de las 8 de la mañana, para participar de una asamblea general.

Ese 27 de septiembre el abogado, ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, del oficialismo encabezaba un acto político con gremios y militantes, en el complejo Olivia (de Plottier). Un audio que la dirigencia de ATE hizo circular entre los trabajadores de la administración pública neuquina advertía que el retiro era para “los que son simpatizantes y quieran estar en el acto de Sergio Massa”; y aclaraba que “no está obligado nadie (a concurrir, ya que) cada uno sabe a quien apoya”. Hasta ahí, algunas dudas. ¿Cómo un funcionario al que todos los neuquinos le pagamos su sueldo con nuestros impuestos permite esto?, ¿Es posible que un dirigente gremial le imponga este tipo de concesiones al funcionario?

Pero las dudas quedaron clarificadas cuando, en la segunda parte del audio, se remarca que los trabajadores del Estado Nacional, Provincial y de los municipios de la provincia de Neuquén que vayan al acto de Sergio Massa no se les contabilizará el faltazo. La medida sólo beneficiará a quienes tengan un certificado que entregará ATE. Es realmente majestuosa la impunidad con la que se manejan los gremios en Neuquén y ante la mirada atónita de todos los ciudadanos y algunos funcionarios cómplices de esta situación. Una clara muestra del manejo del empleado público dentro de la política argentina.

Bullrich y Crexell hgDLBNEGW_360x240__1.webp
Lucila Crexell junto la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Lucila Crexell junto la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Crexell, ausente sin aviso

Otra de las noticias nacionales que involucró a Neuquén esta semana, fue que el Senado logró sesionar con un temario polémico en pleno contexto electoral, logrando el kirchnerismo la aprobación del pliego de la jueza Ana María Figueroa para que continúe en el puesto de Camarista después de cumplir 75 años.

Para ese trámite, fueron fundamentales no sólo el apoyo de algunos senadores aliados al oficialismo para llegar a los 35 votos a favor, sino también la ausencia de la senadora de Cambio Neuquén Lucila Crexell, quien dejó en 35 el número de voluntades en contra de Juntos por el Cambio, lo que forzó el desempate de la presidenta provisional del Senado Claudia Ledesma, a favor de la aprobación del pliego.

Muy criticada por distintos sectores de la oposición, Crexell expuso sus argumentos sobre su ausencia, pero parece que no fueron suficientes como para calmar las aguas. “Esta semana estuve en Bonn, invitada como panelista a una actividad internacional sobre energías renovables, temática que forma parte de mi agenda legislativa. Ni de vacaciones, ni escondiéndome. Representando a la Argentina en foros internacionales, y pagándolo con fondos propios”, aclaró la senadora a través de sus redes sociales. De acuerdo a su lectura, la convocatoria a la sesión fue de manera “intempestiva”, lo que no le permitió su regreso al país desde Alemania a tiempo para participar de la sesión. En Juntos por el Cambio apuntaron la mayoría de las críticas al hecho de la aprobación del pliego, aunque también hubo referencias al accionar de la senadora neuquina.

En un documento conjunto, la Coalición Cívica nacional la criticó con dureza y advirtió que “esa ausencia es efectivamente una falta. Una falta a los valores institucionales que nuestro espacio representa y defiende. Este acto de irresponsabilidad política permitió que el kirchnerismo vulnere una vez más las instituciones y debe ser juzgado con el máximo rigor”.

Las voces más duras ligarían esta decisión de Lucila Crexell a las necesidades financieras que tiene su empresa familiar en relación a contratos con YPF. Final abierto para una senadora que deja sus funciones a fin de 2025.

En esta nota

Dejá tu comentario