Fiesta financiera: ¿Cuánto tengo que invertir para ganar $ 1.000.000?
La fiesta financiera continúa. Los plazos fijos siguen siendo una alternativa y ahora más aún si se tiene en cuenta una baja que proyecta el BCRA.
Con un dólar que no se recupera, los ahorristas comienzan a analizar las distintas alternativas que muestra el mercado para poder subirse a lo que es una verdadera fiesta financiera dentro del mercado local.
Sin lugar a dudas la divisa norteamericana fue la peor inversión de todo el 2024, tal como se había anticipado en estás mismas páginas en enero. La intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado, sumado a la falta de pesos dentro del circulante y ahora el blanqueo que inyectó dólares en el mercado, fueron variables calve para definir este escenario.
En lo que va del año, el BCRA recortó la tasa de la política monetaria casi 100 puntos, desde el 133% de diciembre hasta los intereses del 40% anual vigente, pese a que algunas entidades llegaron a ofrecer por debajo del 30% en ciertos momentos del 2024. Esta variación afectó también al plazo fijo, una de las herramientas financieras más utilizadas. Es que, el depósito en pesos que otorga un dividendo mensual basado en un índice anual perdió rentabilidad.
De todas formas, y teniendo en cuenta que el dólar está dejando de ser una de las alternativas fuertes para los ahorristas, el plazo fijo se mantiene hoy como la inversión más vigente, por su liquidez tanto en billeteras virtuales como en cuentas bancarias.
Pero el BCRA tiene pensado nuevamente ajustar la tasa de referencia, teniendo en cuenta que las distintas consultoras privadas detallan que la inflación de octubre se va a ubicar cerca del piso del 3% y hasta algunas arriesgan que lo perforará para ubicarse entre el 2,7 y 2,9% mensual, un valor que no se encuentra desde noviembre 2021 que se ubicó en el 2,5% mensual.
Hoy la tasa de referencia entre los bancos se ubica en torno al 41% promedio en el mercado, y no se descarta que baje otros cinco puntos, a partir de los datos de inflación dados a conocer en los próximos días por el INDEC, para ubicarse en torno al 36% anual.
Uno de los principales puntos de la principal resolución del BCRA en 2024 sobre la política monetaria es que las entidades financieras determinen las ganancias a obtener por depósito. De esta forma, cada firma podrá fijar su propia tasa de interés. En la actualidad, las principales bancas otorgan montos con 5% de diferencia en promedio, tomando en cuenta una tasa promedio del sistema en torno al 41% anual.
En este contexto se puede obtener un total de $ 1.000.000 si se invierte $ 32.050.000 mensuales, tomando como entidades de referencia los principales bancos privados del país.
Desde mayo, las entidades bancarias operan con tasas promedio del 41% aunque se encuentran entidades que ofrecen valores por debajo del piso del 40% frente al 110% que otorgaban hasta principios de marzo.
De consolidarse el índice de precios a la baja para octubre, como anticipan las consultoras privadas, y consecuentemente un ajuste sobre la tasa de referencia por parte del BCRA, el ahorrista debería aprovechar "la vieja tasa" para poder obtener una rentabilidad mayor durante estos primeros días de noviembre. Una inversión que volvería a ganarle a un dólar en retirada, según anticipan los funcionarios del Gobierno.
En esta nota