tasa de interés

¿La baja de la tasa de interés impulsará el precio del dólar?

Los efectos de la baja de la tasa de interés podrían verse a partir de hoy con una suba del dólar en sus distintas versiones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó ayer dos medidas clave: recortó 30 puntos la tasa de interés, que llevó del 110% nominal anual al 80%, y al mismo tiempo eliminó la tasa mínima para los plazos fijos. Es decir que, a partir de ahora, las entidades financieras podrán ofrecer libremente el rendimiento a sus clientes por las colocaciones en pesos.

Las medidas van en línea con el programa financiero que viene aplicando el ministro de Economía Luis Caputo desde que asumió. En primer término, apuntan a seguir saneando al BCRA ya que con esta baja de tasas, la entidad deberá emitir menos para cancelar sus pasivos remunerados. “Implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8.6% efectiva mensual (TEM) a 6.8%, por lo tanto, una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $ 530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual”, explicó ayer Federico Furiase, asesor del ministro de Economía.

Pero, ¿Cómo impactan las medidas en la gente y el mercado?

- Se profundiza el proceso de licuación del peso. Hasta hoy los plazos fijos rendían un 9% mensual, unos seis puntos porcentuales por debajo del índice de precios que el INDEC anunciará hoy para el mes de febrero. Con estas medidas, los ahorros de la gente en moneda local sufrirán una pérdida de poder adquisitivo aún más destructiva.

- El Gobierno quiere cortar la bicicleta financiera o carry trade, que en febrero dejó 27% de ganancias en dólares, teniendo en cuenta la tasa de interés que pagaba el mercado, contra una divisa que se posicionaba a la baja (ver detalle más adelante).

- Demanda de dólares. Con una tasa de interés tan negativa en términos reales, muchos de los inversores que se mantenían con pesos, probablemente comenzarán a buscar posiciones en dólares, lo que podría impactar, a partir de hoy, en las cotizaciones de los dólares financieros y, en especial sobre la demanda de la divisa marginal. Es por ello que no hay que descartar una suba de la paridad cambiaria a partir de la apertura de los mercados. “Los dólares podrían levantarse de sus siesta”, apuntó anoche un operador de la citi porteña.

- La baja de tasas esperada, tendría un impacto positivo en la economía real ya que el costo del dinero para las empresas tendería a bajar en el mediano plazo. Esto sin dudas apunta a mejorar las condiciones altamente recesivas de hoy, ayudando a un repunte de la economía a partir del segundo semestre del año.

Fin de otra bicicleta

La economía argentina es cíclica. Históricamente, en estos últimos 50 años, siempre lo fue. Hasta hoy el plazo fijo era una buena alternativa de inversión para el ahorrista medio argentino.

Meses atrás, analistas aseguraban lo contrario. Enero y febrero volvió la voracidad por el carry trade y hoy esa opción de desvanece. Bueno, las condiciones financieras volvieron a cambiar. Síntomas de una Argentina muy volátil.

En un contexto donde los tipos de cambios paralelos estaban planchados y la inflación continúa en niveles elevados, en los dos últimos meses volvió el apetito al mercado por el carry trade o la tradicional bicicleta financiera que consiste en una inversión realizada en moneda local para, luego de un determinado plazo, obtener un beneficio en moneda extranjera. Es decir, el inversor/ahorrista vende sus dólares, y esos pesos que toma los pone en un plazo fijo que hoy da una tasa del 9,16% mensual; a los 30 días se da vuelta y con esos pesos comprará más dólares de los que invirtió un mes atrás.

Embed

Pero el carry trade conlleva riesgos como cualquier operación financiera. En cuando los tipos de interés varían rápidamente (suba del dólar o caída de la tasa) el inversor puede dejar de ganar el dinero que había inicialmente previsto o llegar incluso a perder parte del capital invertido en esta herramienta de muy corto plazo. Y esto es lo que podría pasar, a partir de hoy, sobre aquellos inversionistas que apostaron al plazo fijo en medio de un cambio sobre las reglas de juego.

En esta nota

Dejá tu comentario