Presupuesto 2025: cómo se reparten los ingresos de Neuquén
El gobernador Rolando Figueroa ingresó su presupuesto 2025 en la Legislatura neuquina. ¿Cómo se reparte la torta?
Con la regionalización como eje medular de las acciones políticas y la “neuquinidad” como premisa fundamental, el gobernador Rolando Figueroa expuso ante intendentes de toda la provincia los aspectos más salientes del proyecto de Presupuesto 2025.
¿Cuáles son los datos sobresalientes? En principio, estimó recursos totales por 5,8 mil millones de pesos, con un resultado financiero de superávit por 0,4 mil millones. El texto que envió a los diputados mantiene el optimismo por los recursos que dejará la actividad en Vaca Muerta, con una suba en la producción de petróleo del 28% interanual y del 4% para el caso del gas.
“Por primera vez en la historia, el proyecto de la llamada ley de leyes fue redactado a partir del relevamiento de las necesidades de obras e inversiones de cada una de las ciudades y localidades que componen las siete regiones de la provincia. La iniciativa incluye la pauta salarial 2025, que el gobierno acordó con los cuatro gremios que representan a los trabajadores de la administración pública provincial (ATE, ATEN, UPCN y Viales)”, dijeron desde gobierno.
Detalles del reparto
La principal partida se irá al pago de salarios, estimada en 2,8 mil millones para el año que viene, lo que representará un 52% del gasto total y un 64% del gasto corriente.
Las regiones que recibirán el grueso del financiamiento en 2025 serán la Confluencia, con un 35,5% de la inversión total, y la Vaca Muerta que se llevará el 19,73%. La región Alto Neuquén (Norte) recibirá el 8,71%; la Comarca Petrolera 4,03%; Región del Pehuén (Centro Oeste) 14,55%; la región Sur 7,08%; y la del Limay 1,51%.
La presentación
Del encuentro, que se desarrolló en el Espacio Duam, participaron también los delegados regionales y miembros del gabinete. “Desde el pacto de gobernanza que realizamos a principios del año nos propusimos trabajar codo a codo con los intendentes, para priorizar las obras que son importantes en cada comunidad”, sostuvo el gobernador. Y agregó que “ese trabajo es el que estamos plasmando en este proyecto, que tiene en la obra pública una de sus principales fortalezas”.
La primera reunión había comenzado a fines del mes de septiembre, cuando el gobierno de la provincia puso en marcha una nueva metodología para trazar el proyecto de Presupuesto 2025.
Apuntó a recabar información en el territorio, “de cara a la población”, les permitió conocer de primera mano las necesidades e iniciativas de las comunidades en cada una de las siete regiones que componen la geografía neuquina.
En esta nota