Plazo fijo

Tasas de interés: ¿Conviene ahorrar en un plazo fijo?

Las tasas para no clientes oscilan entre el 30% y el 42%, destacándose incrementos en varias entidades. ¿Convienen?

Mientras el dólar parece caer en picada y sigue sin encontrar piso, los plazos fijos vuelven a asomarse como un refugio de valor posible en días inciertos. En este punto, sobrevuelan varias preguntas: ¿cuál es la mejor tasa que ofrece el mercado? ¿Las billeteras digitales convienen?

Con el inicio de octubre, las tasas de interés de los plazos fijos se han ajustado nuevamente, reflejando las condiciones económicas actuales. En un escenario donde la inflación esperada para septiembre es del 3,5%, el nivel más bajo desde diciembre de 2021, las entidades financieras buscan mantenerse competitivas ofreciendo tasas de interés que superen la inflación y atraigan a los ahorristas.

El mercado cambiario sigue estable, con las expectativas sobre el dólar blue bajo control, lo que permite que las entidades financieras enfoquen sus esfuerzos en ofrecer tasas atractivas en los plazos fijos. Este ajuste es clave en un contexto en el que las tasas de política monetaria del Banco Central (BCRA) se mantienen en el 40%.

La semana pasada, el único cambio en las tasas de interés desde el lunes 30 de septiembre, se vio en el Crédito Regional Compañía Financiera S.A.U que paso de una TNA del 39% al 40% (sube 1 punto).

A su vez, los pronósticos de inflación para septiembre marcan una desaceleración notable respecto de los meses anteriores, lo que podría beneficiar a quienes invierten en estos productos financieros. La consultora Orlando J. Ferreres proyecta que la inflación de septiembre fue del 3,2%, esta desaceleración mensual, impulsada por la reducción del impuesto PAIS y la menor presión sobre los precios de alimentos y bebidas, brinda un alivio a corto plazo.

Por su parte, Eugenio Marí, economista jefe de Libertad & Progreso, explicó: “El superávit fiscal es fundamental para seguir bajando la inflación y acercarla al crawling-peg del 2% mensual. Esto permitirá que los salarios se recuperen en términos reales y que los índices de pobreza bajen nuevamente, lo que podría verse reflejado en el segundo semestre de este año, cuando la pobreza vuelva a ubicarse por debajo del 50%”.

Esta es la tasa de interés de cada banco y billetera digital al viernes 4 de octubre:

Banco CMF S.A.: 42%

Banco VOII S.A.: 42%

Banco BICA S.A.: 40%

Bibank S.A.: 40%

Banco Meridian S.A.: 40%

Crédito Regional Compañía Financiera S.A.U.: 40% (sube 1 punto)

Banco Hipotecario S.A.: 38%

Banco del Chubut S.A.: 37,5%

Banco Macro S.A.: 38,5%

Banco Julio S.A.: 37,25%

HSBC Bank Argentina S.A.: 37%

Banco Dino S.A.: 37%

Banco Nación Argentina: 39%

Banco Credicoop Cooperativo Limitado: 36,5%

Banco de Corrientes S.A.: 36%

Banco Provincia de Tierra del Fuego: 38,5%

ICBC: 35,45%

Banco Provincia de Buenos Aires: 35%

Banco BBVA Argentina S.A.: 35,5%

Banco Ciudad de Buenos Aires: 35%

Banco del Sol S.A.: 33%

Banco Santander Argentina S.A.: 33%

Banco Masventas S.A.: 30%

En esta nota

Dejá tu comentario