El kiwi de Oro: llegó a € 3 por unidad en las góndolas de Europa
El kiwi amarillo presentó esta temporada una fuerte demanda en Europa. Los valores tocaron máximos de los últimos años.
Hamburgo (Especial).- El kiwi amarillo o kiwi dorado (Kiwi Gold) continúa siendo furor en los mercados de Europa. Una recorrida de +P esta semana por las góndolas de las principales grandes superficies del norte del Viejo Continente muestran que por este producto se llegó a pagar en la presente temporada, más de 3,00 euros por unidad durante la segunda quincena de abril esto equivale aproximadamente a unos 12 euros el kilo. Hoy ese valor se reacomodó en los 1,70 euros por unidad y ya están apareciendo algunas ofertas por 1 euro. Pero dejando de lado esta caída estacional que ocurre tradicionlamente en el mercado, los valores logrados por este producto son pocas veces superados por otras frutas.
"Es uno de los productos premium que tenemos en las puntas de góndola desde abril hasta septiembre, sobre el que existe una fuerte demanda", detalló un operador del mercado alemán al ser consultado por el tema. Según señaló la fuente, los consumidores compran en promedio entre cuatro y ocho unidades a esta altura del año que es cuando comienzan a aparecer las promociones del producto. El tradicional Kiwi Gold llega de Nueva Zelanda al norte de Europa a partir de la segunda quincena de abril y se mantiene hasta estos días.
"Esta fue una muy buena campaña, pese a que un un principio de la misma existieron problemas con roedores que llegaron junto con los embarques desde Nueva Zelanda. Los precios en ese momento se dispararon por la incertidumbre que existía en el mercado ya que fueron millones las cajas que fueron eliminadas del mercado", remarcó el operador.
En la Argentina la empresa Patagonian Fruits Trade produce este tipo de producto pero con la licencia Jingold.
Tomando las últimas proyecciones con cierre fines de agosto de este año, para la temporada 2024 se estima una oferta global de kiwi de se ubicaría en torno a las 1,65 millones de toneladas, de las cuales poco más de 550.000 toneladas corresponderían a variedades amarillas o Golden (con una amplia mayoría provista por el hemisferio sur) y 1,1millones (aproximadamente, 100.000 toneladas menos que la temporada 2022/23) serían verdes.
Nueva Zelanda se mantendría como el principal exportador del globo, con una estimación productiva de 617.000 toneladas brutas de kiwi Zespri. Elevaría su volumen total un 32% en relación a 2023, cuando el cultivo se vio afectado por el Ciclón Gabrielle en febrero de ese año, que llevó a que la producción bajara 21% en comparación a la temporada anterior. El Hayward subiría un 38%, llegando a 194.000 toneladas, y el amarillo Gold se eleva un 30%, alcanzando 423.000 toneladas.
La abundante oferta de kiwi amarillo en Nueva Zelanda retrasó el procesamiento del kiwi verde en la temporada. “La tendencia en los últimos años es que el kiwi verde viene con un grado de descenso y el amarillo está en aumento. En general, los packings debieron manejar desde temprano la fruta amarilla, para darle espacio posteriormente al kiwi verde. Se necesita una tremenda logística de proceso para un 30% más de fruta amarilla”, explica Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile. En tanto, Italia y Grecia se mantendrían como puntales en el antiguo continente, produciendo 261.000 y 241.000 toneladas, respectivamente. La oferta europea de kiwi se completa con Francia (48.000 toneladas), Portugal (46.000 toneladas) y España (28.600 toneladas), para obtener un estimado de 625.000 toneladas, presentando un descenso de poco más de 204.000 toneladas de kiwi verde.
Cruzat destaca la situación de Italia que, debido a la Moria (una fitopatía tras la bacteriosis que en los últimos años ha sometido al sector de la agricultura a un complejo reto), bajó su producción casi a la mitad en el mediano plazo y en un 30% en relación a la temporada anterior, pero resalta su capacidad para buscar soluciones, especialmente a través de portainjertos, nuevas variedades y manejo de suelo. “Vamos a volver a tener a Italia como productor. Mientras tanto, Grecia ha crecido con volúmenes, sobre todo en variedades verdes”, afirma el ejecutivo trasandino. Otro actor de cierta relevancia en el hemisferio norte es Estados Unidos, aunque con una producción en torno a las 30.000 toneladas anuales. Y hay que resaltar que, si bien China se mantiene como el mayor productor mundial de kiwi, lo destina principalmente para el consumo interno y sólo en un grado menor para la exportación.
No hay qe olvidarse de Irán, “que de repente apareció en el escenario mundial”, con una producción que actualmente llega casi a las 300.000 toneladas anuales, oferta que juega un rol destacado en ciertos países del Golfo Pérsico, el área de la antigua Unión Soviética, Pakistán e India. “No hay que descuidarlo, porque sí ocupa un espacio. Tiene un volumen inmenso y la calidad de su fruta ha ido mejorando. Hemos tenido que tomar acciones en la India en contra de su producción, porque falsifican los fitosanitarios chilenos para ingresar como fruta chilena, con aranceles más bajos, porque tienen prohibido el ingreso. Es un tremendo competidor que, cuando puede entrar, lo hace a un precio más barato”, remarcó Cruzat.
El Kiwi de Zespri
La variedad de este kiwi fue desarrollada por la empresa Zespri International Ltd. El kiwi amarillo es una especie diferente (Actinidia chinensis) pero del mismo género que la verde (Actinidia deliciosa). En 1977 unos agrónomos neozelandeses de Zespri transportaron semillas de A. chinensis desde China hasta la Bahía de Plenty, en Nueva Zelanda, donde desde hacía años se llevaba cultivando el kiwi verde. Tras un proceso de selección, en 1992 se consiguió una cepa que tenía la pulpa amarilla y dulce. Fue denominada como Hort-16A.1
En 1998, Zespri introdujo el kiwi amarillo en el mercado japonés, y en el año 2000 en Europa. En cuanto a propiedades organolépticas, el kiwi amarillo tiene una textura menos dura, y su piel más fina, lisa y menos áspera que la del kiwi verde. Evidentemente, el color también es una diferencia visual, y su sabor es marcadamente más dulce que el kiwi verde.
En sólo dos décadas, Zespri se ha convertido en el principal comercializador de kiwis del mundo, con una producción anual de más de 160 millones de bandejas. Tim Clarkson, director de estrategia de la empresa neozelandesa, habló de la trayectoria, los retos y los objetivos de Zespri durante el últmo Global Cherry Summit 2024, celebrada a fines de abril en Santiago de Chile. Explicó que el éxito de la empresa ha venido de la mano de estrategias de gestión de crisis, desarrolladas a lo largo de años de experiencia.
Lecciones de las crisis
Una de las lecciones de Clarkson, explicó, ha sido no desperdiciar nunca una buena crisis. Dijo que unirse y aprender durante los periodos de crisis ha permitido al sector estimular un cambio positivo. Zespri está dividida entre 3.000 cultivadores, que son los únicos accionistas de la empresa, así como un departamento de marketing y una organización de envíos que compite por el negocio de los cultivadores. "Todos trabajamos juntos con un objetivo común, que es hacer crecer la categoría del kiwi en todo el mundo", afirmó Clarkson a Portal Frutíicola.
Este año, Zespri prevé una producción total de 180 millones de bandejas de kiwis procedentes de sus 15.000 hectáreas plantadas en Nueva Zelanda y otros lugares. El kiwi es la mayor exportación hortícola de Nueva Zelanda. En la actualidad, 2.843 productores de kiwis producen aproximadamente 184 millones de bandejas para la exportación a partir de 13.610 hectáreas productivas. En 2021/22 esto supuso 2.911 millones de dólares neozelandeses en ventas brutas.
El éxito de Zespri en la gestión de crisis se debe en parte a que nació como respuesta a una. El esfuerzo conjunto de los productores de kiwis de Nueva Zelanda comenzó en los años 80, cuando el exceso de oferta llevó a los productores a la quiebra al no tener mercados a los cuales vender su fruta. Frente a esto decidieron crear una marca que pudiera distinguir a los kiwis neozelandeses en los distintos mercados y fue entonces cuando nació Zespri.
Hort16a, la primera variedad de kiwi dorado del programa de desarrollo de variedades de Zespri, aceleró el crecimiento, ya que el derecho a la licencia de la variedad respaldó su estrategia de innovación. La expansión de la producción mundial de kiwi, empezando en Italia, permitió a la empresa establecer un suministro durante todo el año, solidificando su presencia en el mercado.
A medida que la industria crecía, empezaron a aparecer nuevos retos. En 2010, la enfermedad bacteriana PSA atacó al sector, matando las plantas de kiwi y devastando la producción de Hort16a. Según Clarkson, el sector se movilizó para reconstruir y resistir el desafío. Ese mismo año, Zespri fue procesada por impago de derechos de aduana en China. "El sector volvió a sumirse en la desesperación", afirmó Clarkson. "Pero afortunadamente, gracias a nuestro programa de mejora y a la inversión en innovación, una nueva variedad aguardaba en el horizonte", agregó. Esa variedad era Zespri SunGold, con más resistencia a la PSA, una larga vida de almacenamiento, un gran sabor y un tamaño y calidad constantes.
Entre 2010 y 2015, la empresa aceleró la liberación de esta nueva variedad, sustituyendo rápidamente los arboles viejos por SunGold. En 2015, la empresa se marcó el ambicioso objetivo de duplicar el tamaño del negocio para 2025. "Alcanzaremos ese objetivo de 4.500 millones de dólares neozelandeses en ingresos por ventas, a pesar de Covid y de todos los demás retos", afirmó Clarkson.
El directivo reconoció que se trata de una historia de éxito, marcada por muchos retos en el camino. "Si hay un mensaje que me gustaría dejarles", dijo Clarkson, "es el de gestionar la demanda por delante de la oferta". Planificando con antelación y estableciendo sólidas alianzas, el sector puede afrontar mejor y estar más preparado a los conflictos o las interrupciones del suministro.
En esta nota