España: precios sostenidos en góndolas para las manzanas
Una recorrida de +P por los mercados en Madrid, España, muestra que se están logrando buenos precios por las manzanas.
Madrid, España (Especial).- Durante los últimos días veníamos señalando que en las principales plazas de la Unión Europea (UE) los precios en góndola para las manzanas se estaban manteniendo con firmeza. Esto estaba dado fundamentalmente por una oferta presente baja en volumen y alta en calidad, y una demanda que, lentamente, se está recuperado en estos últimos años.
En una recorrida de +P por los distintos supermercado y comercios de Madrid confirman lo mencionado. "Todo lo que es manzana está saliendo sin problemas, con la pera cuesta un poco más, pero la salida es fluida", confió uno de los supervisores de frescos de las grandes tiendas Mercadona, en las cercanías del barrio de Salamanca. hay que recordar que Mercadona es uno de los principales supermercados de España. Cuenta con más de 1.600 sucursales y da trabajo a poco más de 90.000 personas en forma directa. Se trata de la cadena con mayor cuota en el sector de la distribución en España: 25,8%.
Los precios en otras grandes superficies como, por ejemplo, Carrefour y Día, reflejan las mismas tendencias en referencia a los valores de las pomáceas en góndola.
Los rangos al consumidor observados en góndolas van de 2,20 hasta 3,90 euros por kilo, dependiendo estos de los calibres y, especialmente, variedades a ofertar. Una manzana roja tradicional o de la variedad Golden se la puede encontrar más cerca del piso de precios mencionados. En la medida que aparecen las nuevas variedades, los valores tienden a diferenciarse en forma importante.
En comparación con el mercado de la Argentina, donde los precios al consumidor van de los 1.900 pesos a los cerca de 4.500 pesos el kilo para la manzana de alta calidad, los mínimos se encuentran por debajo de los valores logrados en España, pero la fruta de calidad se acerca algo más a los que se logran en la península europea.
La foto adjunta muestra una manzana Pink Lady de origen francés a 3,62 euros el kilo, un promedio casi 50% por encima de los valores que cotiza la manzana española.
En este punto, un reciente estudio elaborado por Infolineal, consultora de España de informes comerciales y financieros, señala que en 2015 las góndolas de este país tenían más de la mitad de sus referencias de manzana de importación, frente a un 47% de manzana nacional, mientras que en 2024 se cerró el año con un 61% de manzanas nacionales en los estantes comerciales.
El informe destaca que el precio de la manzana de importación no solo sigue siendo más elevado que el de la manzana nacional, sino que la diferencia de precio ha aumentado en estos 10 años, pasando de 0,59 a 0,92 euros, situando la manzana nacional en 2,55 euros por kilo de media, mientras que la de importación alcanza los 3,47 euros por kilo, es decir un 36% más.
El caso de la nueva variedad de manzana, de nombre comercial Evelina (foto), los precios al consumidor en el mercado español van de los 2,50 a los 3,20 euros por kilo.
Manel Simon, director general de Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), señaló esta semana que "tenemos datos que muestran una importación constante de manzana desde 2004, pero, por otro lado, se constata una mejora significativa en la oferta de manzana nacional en los lineales, con enseñas que ofrecen un 100% de manzana nacional. Esto nos lleva a valorar el acercamiento que ha hecho la distribución hacia la producción local, pero también nos hace preguntarnos dónde se vende toda esta manzana de importación que sigue llegando”.
Menos oferta de manzanas
Para varios de los operadores consultados por +P los precios en las góndolas españolas se sostienen por la menor oferta de manzanas existente. Cabe señalar que la previsión europea para la producción de manzanas 2024/25 fue de 10.207.000 toneladas, lo que representa una disminución del 11% respecto a la cosecha pasada y una disminución del 11% respecto a la media de los últimos 3 años. Comparativamente en la serie productiva de los últimos 10 años, la producción europea de 2024 será la segunda más baja.
Se prevé una disminución respecto a 2023/24 de Italia del 1%, con unas 2.162.000 toneladas; Alemania, con mermas del 16% logrando unas 793.000 toneladas; Francia con caídas del 3%, siempre hablando en términos interanuales, para logra 1.463.000 toneladas; y Polonia, con desplomes de hasta el 20% y 3.190.000 toneladas de producción. Solo sería significativa la recuperación de producción respecto a 2023/24 de España, creciendo 9% para lograr un volumen de unas 567.000 toneladas.
En las principales variedades se observa una disminución generalizada respecto al 2023/24: Golden (-10%), Gala (-11%) y Cripps (-3%). Solo Fuji mantiene volúmenes y Granny Smith incrementa un 1% su previsión.
En esta nota











