Exportaciones

Exportaciones de fruta de carozo de la Argentina se desplomaron 44%

Las exportaciones de la Argentina para este tipo de productos se vieron resentidas por una menor calidad en la cosecha y pérdida de competitividad.

Las exportaciones argentinas de frutas de carozo frescas (duraznos, ciruelas y nectarinas) alcanzaron en la presente temporada las 4.803 toneladas, volumen que representa una caída interanual del 44% y del 11% cuando se la compara con el promedio de las últimas tres campañas (2021/22-2023/24). Los datos corresponden a los informes realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que abarcan el período octubre-abril de cada temporada.

Embed

La estadística refleja una importante caída en la presente temporada, y la misma está atribuida a una menor cosecha de frutas, a lo que se le suma una pérdida de competitividad en los mercados externos.

El durazno sigue siendo el principal producto de exportación para este tipo de productos. Los datos oficiales indican que las exportaciones de esta especie alcanzaron en 2024/25 las 2.805 toneladas, reflejando una caída del 46% respecto de la campaña anterior y del 6% cuando se las compara con el promedio del período 2021/22-2023/24.

Embed

Las exportaciones de duraznos representan cerca del 60% del total de las exportaciones de fruta de carozo de la Argentina. Para esta temporada se proyectaba una producción levemente superior a las 110.000 toneladas en todo el país, volumen similar al de la campaña anterior. Sin embargo, problemas de calidad, producto de factores climáticos, determinaron un aumento de la participación del sector industrial en la comercialización del producto. Hay que destacar que la mayor parte de la cosecha de duraznos se orienta a la industria, especialmente al enlatado, y el resto se destina al mercado interno y, en menor proporción, a la exportación.

La ciruela mostró esta misma tendencia. Las colocaciones externas para este tipo de producto en fresco alcanzaron en el ciclo 2024/25 las 1.237 toneladas, mostrando una caída interanual del orden del 33% y del 6% cuando se las compara con el promedio de las últimas tres campañas anteriores.

Embed

En Argentina, la producción de ciruelas es importante, especialmente en las provincias de Mendoza, San Juan y Río Negro. La producción se concentra en unas 11.000 hectáreas cultivadas, destinadas principalmente a la industria de la ciruela desecada. Argentina ocupa el cuarto lugar como país productor, con una producción que fluctúa entre las 16.000 y 18.000 toneladas, representando el 6% del total mundial.

La mayor parte de la producción se orienta a la industria y al mercado interno, siendo el comercio exterior relegado a variedades de calidad y demandadas en el mercado externo. El principal destino de la oferta exportable de ciruelas frescas es Brasil, que concentra más del 80% de las compras.

Por último, están los nectarines, que mostraron un volumen de exportación en la presente temporada de poco más de 761 toneladas, una cifra que refleja un desplome del 54% en términos interanuales y del 28% cuando se lo relaciona con el promedio de las últimas tres temporadas (2021/22-2023/24).

Embed

La producción de nectarines en Argentina es significativa, formando parte importante del sector frutícola. Las principales regiones productoras son Mendoza, San Juan y La Rioja, con otras provincias como Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro también contribuyendo. La producción estimada en la presente temporada se ubicó en las 7.000 toneladas, orientándose la mayor parte de la cosecha al mercado interno y la industria, y marginalmente al sector externo.

En esta nota

Dejá tu comentario