Grave para el Valle: se desploman el real y el rublo frente al dólar
El real y el rublo ayer cayeron con fuerza en el mercado. La revalorización del dólar está complicando las exportaciones frutícolas del Valle.
Las principales monedas del globo se están reacomodando a días de la llegada de Donal Trump a la Casa Blanca. Pero hay dos que están teniendo un comportamiento preocupante para las economías regionales de la Argentina ya que son tradicionales mercado hacia donde se concentra gran parte de nuestra oferta exportable. Esas son el real de Brasil y el rublo de Rusia.
La fruticultura del Valle no queda fuera de este esquema. Ayer ambas monedas se devaluaron con fuerza tocando mínimos históricos. El tipo de cambio real/dólar, por primera vez en su historia, terminó una jornada arriba de los 6 reales por unidad.
Este contexto se dio en el marco de un programa de medidas económicas impulsadas por el presidente 'Lula' da Silva que no fue bien recibido por el mercado, impulsando una devaluación de la moneda local del 3%. Ayer también sus bonos y acciones se derrumbaron y J.P. Morgan le bajó la calificación al país. La Argentina tiene aquí un problema por la pérdida de competitividad cambiaria que está registrando con su principal socio comercial.
Brasil es uno de los principales destinos de la fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén. En lo que va de la temporada 2024 se colocaron en este mercado poco más de 125.000 toneladas de peras y 28.000 de manzanas, generando ventas por un valor total de 120 millones de dólares en estos primeros diez meses del año. La cifra representa el 40% del total de las exportaciones de pomáceas del sector.
En la medida que la devaluación del real se profundice, la pérdida de competitividad de nuestras peras y manzanas en ese destino seguirá deteriorándose y menos serán los dólares que ingresarán a la Argentina por la venta de estas especies de frutas. "Estamos viviendo una situación muy compleja. La revalorización del dólar a nivel global nos está generando serios problemas de competitividad teniendo en cuenta que el peso argentino, lejos de seguir esta tendencia, tiende a fortalecerse. El atraso cambiario se profundiza, con los problemas que esto genera al sector", confió un importante exportador del Valle al ser consultado por +P.
El rublo, devaluado
El otro caso monetario que también está golpeando a la fruticultura del Valle es la evolución que está mostrando el rublo en estas últimas semanas.
Tal como se refleja en el gráfico adjunto la paridad de la moneda rusa vuelve a perforar el techo de las 100 unidades que ya había sido superado en marzo de 2022 con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones económicas aplicadas por occidente al Kremlin. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que no hay motivos para que los rusos se preocupen por la caída de su moneda. “La situación está bajo control. Ciertamente no hay razones para el pánico”, dijo Putin a la prensa en Astaná. La declaración se produce también desde de que el Banco Central de Rusia (BCR) anunció la suspensión de la compra de divisas extranjeras en el mercado interno hasta finales de año, en un intento por mitigar la fuerte devaluación del rublo. Según el regulador, la medida tiene como objetivo “reducir la volatilidad en los mercados financieros”.
Volviendo al impacto que genera este contexto, dentro del escenario de la fruticultura del norte de la Patagonia, está claro que la devaluación del rublo impacta en la competitividad de su oferta exportable, tal como ocurre con Brasil. Para tener una dimensión de lo que estamos hablando, las colocaciones externas de peras y manzanas del Valle con destino a Rusia alcanzaron en estos primeros diez meses del año las 52.000 toneladas generando un ingreso de divisas de poco más de 32 millones de dólares.
Ambos mercados, el ruso y brasileño, hoy representan para la fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén cerca del 60% del total de las exportaciones de peras y manzanas. Un dato no menor teniendo en cuenta que la volatilidad de las monedas en el mercado internacional es un tema que todavía no está cerrado para la mayor parte de los analistas financieros.
En esta nota