Ya en los últimos días de cosecha de la pera Wlliams en la región del Valle, +P presenta un detallado trabajo realizado por la fotógrafa Anahí Cárdena recopilando parte del trabajo que se realiza en las chacras para que la pera llegue a destino de la mejor forma posible.
Cosecha Patagonian Fruits06.jpg
Los técnicos hacen su última evaluación para dar la orden de ingreso a la cuadrilla de cosechadores que comenzará con la recolección del fruto. Fundamentalmente lo que se determina es el nivel de presión de la pera, el tamaño y el color.
Cosecha Patagonian Fruits09.jpg
La pera recolectada se vuelca en bins que soportan hasta 400 kilos y de ahí son trasladados al galpón de empaque para su clasificación.
Cosecha Patagonian Fruits13.jpg
Los cosechadores, piezas clave de todo este engranaje, bajan la pera de la planta para colocarla en los bins.
Cosecha Patagonian Fruits17.jpg
El cosechador debe seleccionar con mucha precisión la pera que está en el árbol. Debe recolectar aquella que tiene tamaño y color.
Cosecha Patagonian Fruits20.jpg
Los trabajadores que se dedican a esta noble tarea tienen por lo general mucha trayectoria, varios de ellos tienen hasta 20 temporadas sobre sus espaldas.
Cosecha Patagonian Fruits30.jpg
El anillo que define el tamaño. Cada cosechador lleva uno para recolectar frutos por encima de ese diámetro. Por lo general esto se da cuando al monte hay que darle más de una pasada.
Cosecha Patagonian Fruits11.jpg
El tractorista, otra de las piezas clave de todo el sistema. Ordena, reparte y lleva los bins una vez que están llenos a resguardo, para que luego los retire el camión que los depositará en el galpón de empaque.
Cosecha Patagonian Fruits41.jpg
Las escaleras -de hasta cinco metros- son usadas por los cosechadores para llegar a todos los lugares de la planta donde exista una pera lista para recolectar.
Cosecha Patagonian Fruits44.jpg
Los cosechadores deben liberar la fruta recolectada con mucho cuidado en los bins. De esta manera se mantiene la calidad del fruta que llegará a las góndolas en pocas semanas más.