La pera Conference largo con buenos precios en Europa
Con los primeras cotizaciones sobre la mesa, productores están recibiendo por la pera de calidad entre 0,60 y 0,65 euros por kilo, un valor 20% superior al de la temporada.
“El año pasado, el precio de las peras lo determinó el tamaño. Este año lo hace la calidad”, sentenció Emanuel Sluis, director comercial de firma de Países Bajos Service2Fruit.
Las primeras peras Conference de la temporada ya se recolectaron y están llegando al consumidor. "Hace dos o tres semanas, parecía que comerciantes y productores no se iban a poner de acuerdo. Tenía mis dudas sobre si se podrían vender muchas peras en origen. Eso sí, en general, el comercio se acabó recuperando rápidamente, y productores y comerciantes acordaron precios medios de entre 0,60 y 0,65 euros. Hemos vendido bastante en origen a través de nuestra plataforma comercial", destacó Sluis, al portal FreshPlaza. Valores hasta 20% superiores a los de la temporada anterior.
Hay que destacar que la pera Conference es la de mayor volumen en Europa y es justamente en los Países Bajos y Bélgica donde se encuentra la mayor producción. Para esta temporada proyectan una cosecha para esta variedad en el viejo continente del orden de las 928.000 toneladas, una suba interanual en torno al 8%.
"La mayoría de los productores son optimistas, dadas las previsiones de cosecha en Europa. Lo que está pasando en Europa del Este es lo que genera más incertidumbre. Debido al tiempo seco del año pasado, los belgas venían a comprar peras a Países Bajos, buscando calibres. Ahora interesa sobre todo la calidad. Los Países Bajos y Bélgica parecen disponer de un suministro razonable de peras grandes. En nuestra web, las peras se venden por entre 0,55 y 0,70 euros". "Pero es sobre todo el grado de bronceado y rugosidad lo que determina esos precios. Esa calidad depende mucho de la zona de cultivo. Algunas tienen buenas cosechas, pero no todas. Además, el adelanto de la fecha de recolección demuestra que la situación no es tan mala en todas partes. Sin embargo, la situación podría cambiar de nuevo la semana que viene", dice Sluis.
Las expectativas también son buenas para las manzanas Elstar, dada la reducción que se espera. "Ha empezado la búsqueda de manzanas de buena calidad, y tampoco son fáciles de conseguir. Sus productores quieren precios algo más altos por ellas, a pesar de que estos son ya más altos que los del año pasado". "En origen, estas manzanas se venden a 0,60 euros, y en el mercado diario los precios actuales oscilan entre 0,70 y 0,75 euros. No hay demasiadas disponibles, pero tampoco resulta difícil conseguir Elstar tempranas", concluye el entrevistado.
Fuente: FreshPlaza
En esta nota