manzanas

Las exportaciones argentinas de manzanas crecieron 16%

Buena noticia: las exportaciones de manzanas pegaron un salto importante en este primer bimestre del año. Alcanzaron las 7.300 toneladas.

Las exportaciones argentinas de manzanas alcanzaron en estos primeros dos meses del año las 7.300 toneladas, reflejando una suba interanual del 16% y una caída del 9% cuando se lo compara con el promedio de las últimas cinco temporadas de este mismo período.

Embed

Así lo confirman las estadísticas das a conocer por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), las que señalan que Brasil volvió a ser el principal destino de las colocaciones de la oferta exportable de manzanas.

Tal como se refleja en el gráfico adjunto, durante el primer bimestre de año pasado, Paraguay fue el principal mercado del exterior hacia donde se orientaba la manzana argentina.

Embed

En esta primera parte de año, los tres principales destinos de las exportaciones de manzanas, Brasil, Paraguay y Bolivia, concentraron el 92% de las ventas externas del producto.

Expectativas para la manzanas

Dos variables serán clave para determinar la evolución de las exportaciones de la manzana argentina para la presente temporada: el mercado interno y el tipo de cambio.

En relación a la primera de las variables, los operadores descartan que exista una recuperación del consumo en el corto plazo -por lo menos hasta el cierre del primer semestre- por lo que no hay que esperar altos precios promedio de la manzana en las góndolas locales.

La otra variable es el tipo de cambio. Muchas de las expectativas para aumentar las exportaciones de manzanas están puestas en la evolución que pueda llegar a tener el tipo de cambio. “Hoy ya contamos con un retraso cambiario importante, y el Gobierno anunció que no va a devaluar. Esto sin dudas puede afectar las ventas externas de manzana en la presente temporada”, señaló un importante empresario regional taras una consulta de +P.

En esta nota

Dejá tu comentario