Comercio internacional

Las exportaciones de pera de Sudáfrica caen un 20%

Una menor producción afectó los niveles de ventas externas. Pese a ello, los empresarios opinan que fue una muy buena temporada en término de valores logrados. Cambios en la comercialización por el tratamiento de frío en tránsito.

La cosecha de pera en Europa y los volúmenes de existencias han disminuido sensiblemente en esta temporada, pero esta misma tendencia muestra Sudáfrica sobre sus ventas a este destino. La oferta exportable cayó en forma significativa: cerca de un 20% en lo que va del año.

Según los primeros estudios, los volúmenes fueron menores de lo esperado inicialmente, inclusive teniendo en cuenta los reportes con el daño de granizo. Pero esta merma presentó calibres interesantes mejorando así la calidad del producto presentado a los importadores.

El resultado es un déficit de peras y no solo para Europa, donde Sudáfrica es el mayor proveedor en contraestación, sino también para Oriente Medio y Extremo Oriente. "No hay cantidades suficientes de determinados cultivares como Forelle y su equivalente verde, Vermont Beauty", dice Jacques du Preez, gerente general de comercio y mercados de Hortgro, la organización paraguas de la fruta dulce, en un contenido publicado por FreshPlaza.

Algunos exportadores de peras hablan de una temporada muy buena para la oferta sudafricanas en Europa; hay quien habla de la mejor temporada de exportación de peras en la historia. "Está funcionando bien en Europa, pero no sé si se podría considerar la mejor temporada de la historia", opina Jacques. "Depende del país y del cliente. Los precios son decentes, pero el descenso de volúmenes supone que en el campo las retribuciones no son necesariamente tan buenas, sumando, además, los daños que causó el granizo, que tanto afectó a algunos productores".

Sudáfrica irá disminuyendo su presencia desde mediados de julio y agosto, cuando entra en vigor el arancel que se les aplica a las peras sudafricanas.

Por otra parte, la temporada en el Reino Unido avanza a buen ritmo –el Brexit no ha acarreado cambios considerables– y es el único mercado que no ha recibido menos volúmenes que el año pasado.

En China hay que hacer los deberes

El tratamiento de frío en tránsito para la fruta de pepita sudafricana finalmente aprobado por la India ha supuesto, como subraya Jacques, un cambio enorme. Antes, las peras (como el resto de fruta) que se enviaban a la India tenían que pasar diez días en las cámaras frigoríficas en Sudáfrica antes de cargarlas.

"El nuevo tratamiento de frío en tránsito libera espacio en las cámaras frigoríficas y no hay que pararlo todo mientras los exportadores esperan los diez días que tienen que pasar hasta el envío a la India", explica Jacques.

Está previsto que la India y China –es el primer año completo de exportaciones de pera a China– importen más peras en el futuro, mientras que un mercado tradicional como lo es el Reino Unido reciba menos peras sudafricanas.

Un exportador de peras ha manifestado a FreshPlaza que los réditos de las exportaciones de peras chinas no coinciden con los réditos europeos esta temporada. Hay demasiadas variables para especular sobre los motivos, añade, y la fecha de llegada al mercado bien podría ser una de ellas, pero, por ahora, Europa es una apuesta más segura.

Fuente: FreshPlaza

En esta nota

Dejá tu comentario