Los secretos del cultivo del "oro negro" en la Patagonia
Lionel Masbou asesora más de mil hectáreas de productores ubicados en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Australia. Y dará una charla sobre las chances de esta producción gourmet en el Valle.
Lionel Masbou nació en los años 70 en los Pirineos franceses. En su juventud se dedicó al rugby, la montaña y la pesca. Siguiendo los pasos de su padre, fue rescatista de montaña en los Alpes franceses, en Mont Blanc y Chamonix hasta el 2013. Siendo un apasionado de la naturaleza, cuando era adolescente, su tío Andrés y su mentor, Michel Reynaud, le enseñaron los secretos del cultivo de las trufas en una de las más grandes plantaciones de Francia. Allí, ensayaron numerosas técnicas hasta renovar y desarrollar una línea de trabajo muy productiva.
Actualmente, asesora más de mil hectáreas de productores ubicados en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Australia. En Argentina da soporte técnico a 14 truferas, entre las que destaca su primera incorporación “Trufas La Esperanza”. Se trata del emprendimiento más productivo por hectárea del país que, con su asesoramiento, en sólo dos años, pasó de producir menos de 20 kg por hectárea a más de 60 kg, en árboles de diez y once años, convirtiéndose en una de las truferas de mayor rinde por hectárea a nivel mundial.
Hacemos videollamada porque aún está Buenos Aires. Previo a llegar a la región, arranca a todo ritmo mostrando “La Esperanza”. Muestra que alguien está haciendo “una mixtura secreta”, los detalles de un vivero, también me muestra al gerente de Producción del establecimiento y a sus colaboradores. Además, hace un paneo de un laboratorio que usa para hacer los plantines.
No espera a las preguntas, y comienza “he hecho un estudio de cómo está la trufa en Argentina y he visto que la gente siembra, pero no tenían asesoramiento profesional, un seguimiento de lo que se hace”.
“En muchos lados hay campos sembrados por plantines que les venden, pero no se los sigue y no prosperan”, agrega en dialog con +P.
Asegura que “el 80% de los árboles plantados no producen nada” y repasa que sus asesorados están distribuidos en Brandsen-provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Río Negro-Choele Choel, Neuquén, Viedma, Bariloche, El Bolsón, Epuyén y Esquel”.
“Se puede producir en cualquier lado, según esta la tierra buena o no, sino cambiamos la composición del suelo para que la gente pueda hacerlo”, comenta.
El camino recorrido
“Vengo de una familia dedicada a la truficultura en Francia, estoy en el tema desde que tengo 8 años y cuando tuve 15, mi padre, mi abuelo y un amigo de la familia que fue mi mentor me dijeron ´te damos este campo y haces tus pruebas, empiezas de joven, porque la trufa en el mundo es un cultivo de gente grande con mucho dinero´, -porque tiene un costo”-, aclara. “Hice mis propias pruebas, mezcla de árboles, recetas secretas y con más de 30 años de experiencia ya asesoro campos en el mundo”, afirma.
“La Esperanza” fue el primer campo al que arribó en Argentina. “Es lugar pertenece a una familia francesa que la dueña es princesa, tiene título de la realeza. Hace muchos años tienen campo en Buenos Aires, y me convocaron a ayudar”, cuenta Lionel.
Sobre la trufa, especifica que “es un hongo difícil de cultivar y eso no se puede aprender en un año o dos. Cada año necesitas cambiar cosas, hacer análisis de suelo, es una producción muy dinámica” y que “son 300 hectáreas las cultivadas en Argentina, pero hay menos de 100 que son las que producen bien”.
Con La Esperanza vende una parte dentro del país a 900-1200 dólares el kilo, según la calidad y a la exportación tiene un costo medio de 500 dólares el kilo.
Al consultarte por los platos gastronómicos que podrían incluir trufa, revela que “la trufa funciona muy bien con risotto, con pasta, jugo de carne, con el puré, y la pizza también es muy rica con trufa”. También va bien en postres. Hemos inventado un mouse en 'La Esperanza'”.
“Además, con el Four Seasons Hotel Buenos Aires hemos inventado la hamburguesa más cara de la Argentina, que es con queso y trufa laminada”, asegura.
El pionero en Patagonia
Humberto Castro es el primer trufero en Patagonia y amigo de Lionel. Junto a su familia en Choele Choel, cuenta con un emprendimiento trufero de unas cinco hectáreas con 600 árboles inseminados.
Fue entrevistado por la revista Forbes medio en el que contó la interesante historia de su emprendimiento. “Su proyecto comenzó con 100 plantas y durante los últimos años aprendió a infectarlas para que se desarrolle el cuerpo fructífero del hongo tuber melanosporum”, detallan en la nota.
Lionel en Argentina
17 al 21/09/2024 en CHILLAR/AZUL (Con Trufas Lionel MASBOU y Trufas la Esperanza).
“Te encontrás con Lionel Masbou y hablás de tu proyecto”.
“Charla sobre cómo iniciar un proyecto de trufas”.
Capacitación “Adiestrar a su perro trufero”.
22/09/2024 BUENOS AIRES.
“Te encontrás con Lionel Masbou y hablás de tu proyecto”.
23/09/2024 ESQUEL (CIEFAP)
“Te encontrás con Lionel Masbou y hablás de tu proyecto”.
24/09/2024 EPUYÉN – EL BOLSÓN.
“Te encontrás con Lionel Masbou y hablás de tu proyecto”.
25/09/2024 14 hs. Centro Pyme ADENEU, NEUQUEN con Lionel MASBOU en colaboración con la Provincia de Neuquén.
Charla “Iniciar un proyecto de trufas”. (Inscripción: en sección Capacitaciones de https://adeneu.com.ar)
En esta nota