Tendencias

Proyectan en 500.000 toneladas la producción de cerezas en Chile

El vecino país sigue apostando al crecimiento de este producto. En las dos últimas temporadas la superficie implantada creció en torno a las 15.000 hectáreas. Estiman que las exportaciones se ubicarán en las 444.000 toneladas para la temporada que está por comenzar.

El área plantada de cereza en Chile alcanzó durante el año comercial 2022/23 las 61.599 hectáreas, número que representa un salto del orden del 26% en términos interanuales.

Recientes estimaciones presentadas en un estudio del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con datos del Ministerio de Agricultura de Chile, destacan que para esta temporada, que está por dar inicio, la superficie implantada alcanzará las 64.000 hectáreas, reflejando un nuevo crecimiento del 4%.

El estudio remarca que la producción esperada para 2023/24 alcanzará las 500.000 toneladas, volumen 6,6 % superior respecto de la cosecha pasada. Si tenemos en cuenta que en los períodos bajo análisis la superficie de esta especie se incrementó 30%, es altamente probable que la producción continúe con su tendencia creciente por unas temporadas más, independientemente de las hectáreas que se están saliendo de producción, por la edad o cambio varietal.

Hay que recordar que la producción de cerezas en Chile creció en forma constante durante la última década, superando los volúmenes récord de producción cada año, debido al aumento de la superficie plantada con una afluencia de cerezos jóvenes.

Embed

En el período comercial 2022/23, y debido a los altos rendimientos, la producción alcanzó las 469.000 toneladas, mostrando un aumento del 20% con respecto de los números consolidados durante la temporada pasada. Alrededor del 88% de esta producción se orientó al mercado externo. Y de este volumen, el 87% fue al mercado chino; hoy con serios problemas financieros y económicos. Un dato que hay que tener en cuenta para el inicio de la presente temporada, fundamentalmente, por los enormes volúmenes de cereza que viene importando el gigante asiático en estos últimos años. De cortarse este flujo comercial -por poco que sea- generará una ruptura del equilibrio en el comercio internacional para este tipo de producto.

Las exportaciones de cerezas chilenas alcanzaron las 414.000 toneladas durante el último período, reflejando un aumento del orden del 17% al compararla con las ventas externas consolidadas en 2022/23.

Para el año comercial que se inicia, las estimaciones del USDA proyectan exportaciones de cerezas chilenas por 444.000 toneladas, un volumen en torno al 6% superior al período 2022/23. Es decir que su oferta exportable se incrementará, en términos absolutos, en poco más de 30.000 toneladas; cifra cinco veces superior a las colocaciones externas de cerezas de la Argentina, como para tener idea de los volúmenes de los que estamos hablando.

Como mencionamos párrafos arriba, China es el principal mercado para las cerezas chilenas. Las exportaciones hacia este destino totalizaron 362.793 toneladas durante la campaña 2022/23 y representó el 88% de las exportaciones de cerezas del país. El segundo mercado principal es Estados Unidos con exportaciones por 17.727 toneladas que representan el 5% de las exportaciones totales.

En esta nota

Dejá tu comentario