Perú

¿Qué significa para el Valle el cierre de frontera de Perú para la fruta de Chile?

Perú cerró la frontera para la fruta de Chile. Una medida que podría tener impacto real sobre la fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén.

La noticia corrió como reguero de pólvora. Perú cerró las fronteras para el ingreso de la fruta chilena. ¿Cómo impacta este nuevo escenario sobre la fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén?

Pero, porgamos el escenario en contexto. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció ayer la suspensión de importación de carozos (nectarina, cereza, plumcot, durazno, ciruela, damasco) y manzana, pera y fruta fresca de origen y procedencia de Chile. La medida fitosanitaria se determinó por la presencia de la plaga Grapholita molesta.

Chile exportó durante el año pasado cerca de 42.000 toneladas de peras y manzanas al mercado peruano. Este volumen representó una facturación del orden de los 45 millones de dólares. Un número no menor para la gran cantidad de destinos que tiene la oferta exportable de pomáceas chilena.

Tal como lo reflejan las estadísticas oficiales, las colocaciones de manzanas son mucho más importantes para Chile. Las exportaciones de esta especie a Perú alcanzaron, durante el 2023, poco más de 37.000 toneladas. Las de peras, no llegaron a las 5.000 toneladas.

La distribución de estas ventas, podrían reflejar las posibilidades de colocaciones ciertas que tiene la pera y manzana del Valle de Río Negro y Neuquén en este nuevo vacío que se genera en el mercado peruano, ante el freno que tiene la fruta chilena, tradicional abastecedor del mercado.

Embed

Tomando el cierre del abril de las últimas temporadas, se puede señalar que- en promedio- en estos primeros cuatro meses del año, Chile coloca históricamente un 25% del total de sus exportaciones de manzanas que se orientan al mercado peruano. Este porcentaje sube al 45% cuando se analiza la evolución de las colocaciones de peras en el año.

Cabe destacar que estos últimos datos se toman computando las últimas cinco temporadas de exportaciones de frutas de Chile al mercado peruano.

Es decir, de existir reacción por parte de los exportadores argentinos, Perú estaría parcialmente desabastecido de estas dos especies por un volumen del orden de las 26.000 toneladas en manzanas y unas 2.200 toneladas en peras, siempre y cuando se mantengan totalmente cerradas las fronteras de Perú para la fruta chilena hasta fin de año.

Oferta del Valle a Perú

Cuando uno analiza las estadísticas comparativas de las exportaciones de pomáceas de Chile y Argentina con destino al mercado peruano, claramente se observa que son “complementarias”. ¿Qué significa esto? Producciones complementarias se definen cuando dos o más países comercializan con un mismo tercero, y no existe una competencia entre los primeros por lograr posicionamiento en el mercado ya que sus ofertas no compiten en forma directa entre sí.

Perú es un mercado que muestra un crecimiento importante para nuestra oferta exportable de pomáceas, en especial, la de peras que son muy demandadas por los consumidores del país andino. Durante el año pasado, el Valle de Río Negro y Neuquén exportó hacia este destino cerca de 11.500 toneladas de peras. Los embarques de manzanas alcanzaron poco más de 400 toneladas.

Embed

Las gráficas adjuntas señalan claramente como Argentina es un importante proveedor de peras para Perú y, marginalmente, de manzanas. Mientras que Chile muestra una relación inversa, con fuertes exportaciones de manzanas hacia el mercado peruano y bajos volúmenes de pera.

En definitiva, con parte de la estadística presentada, se puede inferir que el gran desafío para los exportadores argentinos se encuentra en el desarrollo del mercado peruano para la manzana. Sobre esta especie existe un importante recorrido, teniendo en cuenta que Chile tiene -por ahora- cerrada las fronteras para colocar su fruta en el mercado peruano.

¿Barrera para la fruta chilena?

No son pocos los empresarios chilenos que, por lo bajo, aseguran que las medidas tomadas por el organismo sanitario de Perú son represalias que nada tienen que ver con lo sanitario. “Esperamos una rápida resolución del conflicto. El SAG ya está trabajando para sortear este inconveniente”, confió un ejecutivo de una exportadora trasandina al ser consultado por +P sobre este complicado tema.

No son pocos los conflictos que existen entre Chile y Perú por la fruta que producen y comercializan entre sí ambos países. Sin ir más lejos hace un par de años existió un parcial cierre de frontera por parte de Chile sobre la palta peruana por cierto temor que podría disparar el riesgo de llegada de sunblotch, un viroide que no existe en Chile. También se han escuchado quejas sobre trabas de tipo burocráticas que están enfrentando los cítricos peruanos para ingresar a mercado interno chileno. En principio, todos temas relacionados con el resguardo sanitario del país trasandino. Pero para los productores y funcionarios peruanos, estás trabas van mucho más allá de posibles problemas sanitarios.

En esta nota

Dejá tu comentario