Se tensa la discusión por el cierre de Perú a la fruta de Chile
Desde el sector privado de Chile se levantaron fuertes críticas a las medidas tomadas por Perú. Empresarios del Valle siguen con atención las negociaciones.
El pasado viernes el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), cerró la frontera para la fruta de carozos y pomáceas y fruta fresca de origen y procedencia de Chile, ante el inminente riesgo de ingreso de la plaga Grapholita molesta.
Las quejas del sector privado de Chile no se hicieron esperar. El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, indicó a Portalfruticola.com que lo anterior “es un atentado a la reputación de nuestra imagen como país exportador y eso es lo que más nos preocupa”. Explicó que las detecciones se produjeron hace un mes y tanto la autoridad peruana como el SAG estuvieron trabajando desde ese periodo.
En este contexto el empresario destacó que ayer martes 16 de abril se reunieron las autoridades fitosanitarias de ambos países, con lo cual “esperamos tener buenas noticias en el corto plazo y que nuestras autoridades técnicas se pongan de acuerdo con la autoridad técnica de Perú”. Hasta el momento no han habido novedades.
Desde el valle de Río Negro y Neuquén siguen muy de cerca las negociaciones entre ambos países a la espera de una rápida resolución. "Se tendrá que dar pronta respuesta para volver a liberar el comercio entre ambos países. No es una buena señal para el mercado lo que está ocurriendo con los vecinos países, en momentos donde el mundo presiona por cerrar fronteras", destacó un empresario frutícola del norte de la Patagonia al ser consultado por el tema.
Pero las críticas del presidente de Frutas de Chile no quedaron ahí. Marambio arremetió señalando que “se llegó a un acuerdo y se empezó a implementar. Desde su implementación no hubo más capturas y, sin embargo, Perú aparece con esto que vimos el viernes, en forma muy sorpresiva por el hecho de que ya los organismos técnicos, tanto peruanos como chilenos, se habían puesto de acuerdo”.
Y agregó que “en definitiva a nosotros nos causa mucha extrañeza que se haya hecho esto, lo cual lo consideramos un abuso”. Explicó que lo que está pasando es que se trata de exportaciones hechas por empresas que son totalmente informales y no “están dentro de nuestro gremio”. Principalmente se trata de empresas que no siguen los conductos regulares y no hacen los tratamientos que corresponden.
Desde el sector oficial y privado peruano, se mantiene un estricto silencio sobre el tema. Solo el organismo sanitario emitió un comunicado posterior al cierre de frontera en el que se destaca que "la medida se mantendrá hasta que concluya la investigación en forma coordinada con la autoridad del país exportador, se actualicen los estudios de análisis de riesgo de plagas y se establezcan los nuevos requisitos fitosanitarios para continuar con el comercio de estas frutas de manera segura".
El otros de sus párrafos el escrito señala, como descargo de las críticas del sector privado de Chile, que "las detecciones de la plaga Grapholita molesta en el punto de ingreso fueron reiteradas, lo que conllevó a sostener reuniones técnicas de trabajo de urgencia con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, homóloga al SENASA. Aun así, se produjeron varias intercepciones de la plaga en envíos de frutas frescas procedentes de este país".
Cabe destacar que Grapholita molesta es una plaga cuarentenaria para el Perú que afecta principalmente a los cultivos de frutas de carozo, y pomáceas. Este insecto provoca daños severos al alimentarse de los frutos en desarrollo, causando perforaciones y daños internos. El ingreso y establecimiento de esta plaga en territorio peruano ocasionaría pérdidas económicas significativas para los productores de estas frutas y la aplicación de restricciones en el comercio internacional debido a regulaciones fitosanitarias aplicados por países importadores.
Fuente: +P y Macarena Bravo, Portal Frutícola.
En esta nota