China: conocé la granja de leche más grande del mundo
Es un mega establecimiento que provee de leche a parte de la demanda china y rusa, tras el reciente bloqueo de occidente.
China es conocida por invertir en proyectos de gran envergadura. Ya se trate de ciencia, tecnología, automóviles, teléfonos móviles, televisores inteligentes o incluso productos lácteos. No hay límites. El Gigante Asiático volvió a ser el centro de atención cuando anunció que iba a crear una de las mayores explotaciones agrícolas del mundo. Sorprendentemente, esto no era noticia para nadie.
Mudanjiang City Mega Farm es conocida como la mayor explotación lechera del mundo, con una superficie de 10,1 millones de hectáreas. Esta mega estructura pertenece a la empresa China Modern Dairy y se construyó en colaboración con empresas extranjeras de tecnología agrícola. La granja suele citarse como ejemplo extremo de la industrialización ganadera.
La Mega Granja de la ciudad de Mudanjiang cuenta ya con la mayor cabaña del mundo. Según las cifras más recientes (de 2023), tiene en producción más de 160.000 vacas lactantes. Su producción promedio diaria es de poco más de 5 millones de litros diarios.
Para referenciarnos con otras escalas de producción, eso es 50 veces más que la mayor granja lechera de Europa. La segunda granja más grande del mundo también se encuentra en China. Se ubica en Anhui y tiene una superficie de 4,4 millones de hectáreas, es decir, aproximadamente la mitad que la granja de Mudanjiang.
La ampliación de esta explotación tuvo lugar en 2015 como respuesta a la prohibición de la Unión Europea de exportar productos lácteos a Rusia. A partir de entonces, China se esforzó por satisfacer esta necesidad firmando acuerdos comerciales que le permitieron al Vladimir Putin mantener abastecido el mercado.
Hasta 2020 la firma Almarai, era la mayor "granja lechera" por volumen de leche. Era de capitales de Arabia Saudita y tenía una producción de 1,47 millones de toneladas métricas por año (unos 3.700.000 litros por día). Este volumen es similar a la producción de leche de Indonesia o Noruega. Almarai tiene hoy más de 120.000 vacas lecheras.
Para lograr superar a la firma Amarai, se invirtieron en la granja de Mudanjiang más de 180 millones de dólares en estos últimos años, fondos que llegan de Rusia y aportes locales. La china Zhongding Dairy Farming y la rusa Severny Bur son las principales empresas que colaboran en el proyecto. El alimento para el ganado procede de plantaciones en superficies de unas 100.000 hectáreas, la mayoría en territorio ruso.
Aunque las granjas como Mudanjiang City Mega Farm representan un modelo de producción a gran escala que puede satisfacer la creciente demanda de productos lácteos, también plantean serias dudas sobre la sostenibilidad, el bienestar animal y el impacto medioambiental. La calidad de los productos lácteos producidos en esta granja es impresionante, ya que especialistas y profesionales trabajan día y noche para cuidar de las vacas y del proceso de cría y alimentación.
Perspectivas de la producción
Escala: La granja representa un enfoque a gran escala de la producción lechera que pretende maximizar la eficiencia mediante la automatización y la gestión profesional.
Sostenibilidad: Este tipo de explotaciones a gran escala suscitan preocupación. Además, tienen importantes repercusiones en el uso del suelo y el medio ambiente.
Demanda: El crecimiento del consumo de leche y productos lácteos en China es una de las principales razones para invertir en explotaciones a gran escala como Mudanjiang City Mega Farm. La incorporación de Rusia a este mercado, es clave para este desarrollo.
Tecnología: El uso de tecnología avanzada, incluidos los sistemas de automatización y supervisión, es uno de los puntos fuertes de esta explotación, que permite un alto nivel de eficiencia y control.
Retos: Mantener la salud y el bienestar de un rebaño tan grande en un entorno confinado presenta retos, como el riesgo de propagación de enfermedades y la gestión de residuos.
Teniendo en cuenta la tendencia actual en China, parece que las empresas agrícolas se harán aún más grandes en un futuro próximo. Respaldada por el modelo empresarial pionero en el mundo, que incluye la “integración de la siembra de forraje, la producción láctea y la transformación de la leche”, Modern Dairy se ha convertido en la mayor empresa de producción láctea, proveedora de leche cruda de alta calidad y transformadora de leche de calidad de China.
Las granjas de Modern Dairy están situadas en lugares geográficos favorables, cerca de varias plantas de procesado de productos lácteos y fuentes de piensos de China. Hasta la fecha, se han construido 26 granjas con capacidad para 10.000 vacas en siete provincias del país, se han criado unas 230.000 vacas lecheras, se han reservado cientos de miles de hectáreas plantar para forraje y se producen 3.300 toneladas diarias de leche cruda en la base. Las vacas lecheras producen más de 9 toneladas de leche por unidad. La intención es que en 2025 la empresa haya duplicado el número de animales y la producción de leche hasta la asombrosa cifra de 500.000 animales y una producción anual de 3.600 millones de kilogramos.
¿Por qué producir a gran escala?
Esta tendencia en la producción de leche en China es bastante singular, pero el motivo no debería sorprender: se trata de un camino a seguir en un país que tiene una enorme demanda de productos lácteos. Las ventajas de la ganadería a gran escala son:
La compra centralizada por parte de grandes empresas agrícolas les da poder para estabilizar los precios y la calidad de los forrajes y piensos, y les hace menos vulnerables a las fluctuaciones de los precios de los piensos.
Estas empresas disponen de todo el personal necesario y pueden contar con especialistas en cada área específica de la explotación lechera. Esto conduce a una gestión adecuada y sistemática del personal de la granja y da a estas empresas la capacidad de garantizar que la formación y educación de los empleados sea lo más eficiente posible.
Las grandes explotaciones ofrecen la posibilidad de contar con áreas de trabajo especializadas en las que cada empleado tiene tareas específicas y uniformes, lo que redunda en una gran profesionalidad y productividad tanto de los animales como de los empleados.
Fuente: Redacción +P con aportes de Edairy News.
En esta nota