Grave: se acelera la participación de hembras en el nivel de faena
En mayo fue del 48,3%. Este indicador se ubica por encima del intervalo consistente con el sostenimiento de las existencias bovinas. Un dato preocupante para la actividad. Se espera una fuerte caía de los stocks ganaderos.
La sequía sigue marcando el ritmo de faena en todo el país, con un incremento promedio, en esta primera parte del año, de 130.000 cabezas mensuales en comparación con los primeros cinco meses de 2022.
Así lo señala un reciente informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el que se destaca que, en medida que avanza el año, se consolida el escenario de elevado y creciente nivel de faena de hacienda vacuna. Esto combinado con una participación de las hembras en la faena total que (por segundo mes consecutivo) se ubica por encima del intervalo consistente con el sostenimiento de las existencias bovinas, en gran parte explicada por la recuperación de las exportaciones de carne vacuna a China.
Las hembras alcanzaron una participación en la faena total de 48,3% en mayo de 2023. Los técnicos de CICCRA aseguran que aún resulta temprano para determinar si la cadena de valor está ingresando en una nueva fase de liquidación. La participación de las hembras en la faena total subió a 47,3% en los primeros cinco meses del año. Si bien se mantuvo lejos de los récords alcanzados en 2020, 2008 y 2009, quedó ubicada por arriba del límite superior del intervalo consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno. Algunos analistas hablan de una disminución del stock para fin de año superior a los dos millones de cabezas.
En mayo de 2023 la industria frigorífica vacuna faenó 1,28 millones de cabezas. Corrigiendo los datos por el número de días laborables, se registró un incremento de 15,4% interanual.
Por otra parte, el estudio señala que en enero-mayo de 2023 un conjunto de 366 establecimientos faenaron 6 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 12% más que en los primeros cinco meses de 2022. Fue el quinto más elevado entre los últimos cuarenta y cuatro enero-mayo. El récord se alcanzó en 2009 (política antiganadera más sequía). Del total faenado, los 140 establecimientos que cuentan con habilitación de Senasa faenaron 4,71 millones de cabezas en los primeros cinco meses del corriente año, lo que representó 78,5% del total. En tanto, los 226 establecimientos que no cuentan con habilitación Senasa sacrificaron 1,29 millones de cabezas en lo que transcurrió del año, explicando sólo 21,5% del total.
Más oferta en el mercado
La faena de 1,28 millones de animales con un peso promedio en gancho de 225 kilogramos, se tradujo en una producción de carne vacuna equivalente a 288.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h). Tomando la serie corregida por el número de días laborables, en comparación con abril la industria produjo un volumen 1,8% superior. En tanto, al comparar con mayo de 2022 la producción de carne vacuna resultó 12,1% mayor.
En los primeros cinco meses del año se produjeron 1,358 millones de tn r/c/h de carne vacuna, es decir 10,2% más que en enero-mayo del año pasado. Puesto en términos absolutos el abastecimiento de la industria se incrementó en 126.100 toneladas.
El trabajo destaca que si se estima que en mayo pasado el volumen de las exportaciones de carne vacuna se mantuvo en torno al promedio de 74.000 tn r/c/h equivalentes de los meses previos, entonces en el acumulado de enero-mayo del corriente año el total exportado habría ascendió a 370.800 tn r/c/h de carne vacuna (+7,7%; +26.500 mil tn r/c/h). Y por lo tanto, en el mercado interno argentino habrían permanecido 987.100 tn r/c/h de carne vacuna. Es decir, el consumo interno habría absorbido un volumen 11,2% superior al de enero-mayo de 2022.
En esta nota