La historia de la SRN, según el gran Martín Zimmermann
Es uno de los referentes emblemáticos del campo patagónico. En diálogo con +P, repasa la historia de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), el presente del sector y las perspectivas de quienes afirman sin dudar, “nos gusta vivir en el campo”.
La Sociedad Rural del Neuquén (SRN), con sede en la localidad de Junín de los Andes, cumplió 90 años en el 2023. En la década del 30 cuando se fundó, sus autoridades establecieron un decálogo de 10 puntos con los pilares fundamentales con los que iba a trabajar la institución, que apuntaba a crear condiciones más favorables para el desarrollo de la ganadería.
Todos estos años de historia y de trabajo en el campo, conforman también los relatos de los miembros de la Sociedad Rural, hombres y mujeres que, a través de años de trabajo, vienen colaborando incansablemente por este proyecto, muchos de los cuales ya han dejado su huella imborrable.
Uno de ellos es Martín Zimmermann, titular de la estancia Quemquemtreu, fue varias veces presidente de la SRN y hoy acompaña desde su cargo de prosecretario.
Martín nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1962 y si bien su padre era abogado, su familia siempre estuvo ligada a la ganadería. Cuando estaba terminando sus estudios en la escuela, los padres de Martin se fueron a vivir a Estados Unidos por lo cual terminó de estudiar en Norteamérica. Sin embargo, volvió a Argentina para probar diferentes carreras universitarias, hasta que se decidió por la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.
“Siempre ligado al campo”
En diálogo con este medio y con señal intermitente en el celular, debido a que pasa largos periodos en el campo, el actual prosecretario de la SRN, vuelve su recuerdo a aquellos momentos de su época de estudiante y nos cuenta que después de terminar la carrera en argentina, volvió a Estados Unidos para especializarse en producción de carne en la Universidad de Texas A&M.
“Las familias, tanto de mi madre como de mi padre, tenían campo en la provincia de Buenos Aires. Así que sí, siempre estuve ligado al sector”, reconoce Martín, que actualmente está casado y tiene tres hijos.
A Neuquén llegó en 1989. De aquella época cuenta que su hermano ya trabajaba en el mismo campo y que él ya se había empezado a vincular a la Rural. “De todas maneras teníamos muchos amigos en la zona, por eso fue que terminamos acá, sobre todo la familia Grahn, éramos muy amigos de ellos. Don Andino fue presidente varios años, por lo tanto teníamos mucha vinculación y nos empezamos a acercar, después mi hermano se volvió a la provincia de Buenos Aires y yo me quedé en la estancia, sigo ahí después de 35 años”, dice orgulloso.
90 años y los mismos problemas
Antes de comenzar con la entrevista Don Martín, se tomó un momento para repasar los puntos del decálogo de la entidad, para recordar sus objetivos por los cuales él trabaja incansablemente.
“Siempre me involucré, siempre me interesó, me pareció que hay que involucrarse para defender las cosas en las que uno cree, las posiciones del sector, así que creo que estoy en la Comisión Directiva desde hace más de 30 años, en diferentes cargos, fui tesorero, secretario, vicepresidente, varias veces presidente, siempre estuve involucrado”, afirma.
Zimmermann reconoce que, en estos años, aunque con algunos matices, los problemas para el sector no han variado demasiado: “Algunas contingencias climáticas que a veces hay que tratar de hacerles entender a las autoridades que necesitamos un respiro en pago de impuestos y todas esas situaciones” explica.
Ayer, hoy y ¿siempre?
Para el productor ganadero gran parte de los inconvenientes giran en torno al derecho de propiedad. “La seguridad jurídica de poder saber que uno cuenta con la materia prima más importante que tenemos nosotros, que es la tierra, que es donde se crían nuestros animales. Si eso se cuestiona, todo se debilita. Pienso que el derecho de propiedad nos ordena en forma muy fuerte como sociedad” dice convencido.
Otro de los puntos tiene que ver con la burocracia estatal: “El tema de combatir la burocracia del Estado que nos hace perder tanto tiempo. En vez de estar produciendo tenemos que andar haciendo el trabajo de otros, porque terminamos siendo cadetes del Estado, llevando un papel de una oficina a la otra, y no sabemos cuál es ni el destino ni el fin de todo ese tiempo que normalmente nos hacen perder” se lamenta.
Cuando se le pregunta a Martín por los momentos difíciles trae a colación que durante el gobierno de Néstor Kirchner, hubo una sequía muy grande en el país. “Y este señor no tuvo mejor idea que cerrar las exportaciones de carne. Una vaca terminó valiendo menos que un rollo de pasto y la gente las dejaba morir en el campo” en ese contexto, según los datos de la Sociedad Rural, la Argentina perdió 12 millones de cabezas, el 25% del stock.
Sin embargo, en la provincia de Neuquén, durante la presidencia de Juan Sorzana en la Sociedad Rural “Se ideó un sistema que era el primer incentivo ganadero en el cual el gobierno provincial compensaba el precio que se había caído tanto. Eso hizo que el stock de la provincia fuera el único que creció en todo el país durante esos años”, cuenta y destaca la intervención de la Sociedad Rural en ese aspecto, que los ayudó a sobrellevar la situación.
Hombre de campo
Consultado por este medio Diego García Rambeaud, actual secretario de la Comisión Directiva de la SRN, expresa que desde la llegada de Zimmermann a la zona éste “ha participado activamente en la Sociedad Rural, a la par de grandes personas como el caso de Don Andino Grahn y Don Douglas Reid, y supo nutrirse de toda esa sabiduría y grandeza”.
“A su vez, ha mostrado estar siempre abierto a escuchar, incluir y hacer participar a todo aquel que desea involucrarse en el sector. Referente, siempre dispuesto a dar una opinión o consejo, estando disponible para ello a cualquier horario, Martín acompaña día a día a la conducción actual de la Rural manteniendo en alto los valores y principios de la institución” aseguró García Rambeaud.
Con la mirada en el futuro
En este punto de la charla, nos preguntamos cómo es un productor rural promedio en la zona y Don Martín nos dice ”que cada estancia o cada producción rural es un mundo bastante individual y con sus características muy particulares de ese lugar, por la geografía, por el tamaño, por la actividad que cada uno desarrolla, que a veces son casi siempre ligadas a la ganadería”.
“Yo creo que estamos siempre esperando el futuro, estamos esperando que las situaciones se mejoren para poder producir mejor, dar trabajo e involucrarnos en la sociedad en mejor forma. El productor agropecuario es por definición optimista, depende del clima, depende de un montón de cosas que a veces le excede y siempre miramos para adelante” reflexiona al intentar describir al productor rural promedio.
Zimmermann también ve que hay un aislamiento del productor rural “un poco por su forma de vida con respecto al resto de la sociedad o la parte urbana que no nos ayuda, digamos. Nos gustaría estar más en contacto, que creo que nos va a ayudar a que todos convivamos mejor ", vaticina.
Las mismas necesidades surgen una vez más, según Zimmermann “para que la gente se quede en el campo, que es muy positivo, necesitamos mejorar la infraestructura en toda la provincia. Caminos, comunicaciones, todo eso va a hacer que la gente pueda vivir mejor en el campo y se quede en el campo”.
“Nos gusta vivir en el campo y nos cuesta sobre todo mantener a la gente que trabaja en el campo, que necesitan educar a sus chicos muy lejos, no tienen las comodidades ni los caminos que les permitan llegar con frecuencia a sus casas de vuelta. Eso creo que sería un gran cambio” finaliza Zimmermann.
Hay muchos pendientes, hay demandas que se repiten año tras año, pero también hay muchas ganas de levantarse para trabajar y transcurrir los días, como dice Don Martín, “mirando para adelante”.
En esta nota