Buena noticia

Reapertura de Europa y Brasil a las exportaciones de carne aviar

Luego de que estuvieran suspendidas desde febrero último debido a la irrupción de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), esta semana vuelven a abrirse estos mercados clave para la actividad.

La reapertura del mercado europeo para la carne aviar argentina fue anunciada por la Cancillería, a lo que se sumó ayer Brasil tras la decisión del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de la nueva "Lista de Países Autorizados a Exportar Productos de Origen Animal", con la exclusión de la Argentina de la restricción que existía desde el segundo mes del corriente año por el brote de IAAP.

"Argentina logró la reapertura del mercado de carne aviar con destino a la Unión Europea", subrayó el canciller Santiago Cafiero en una publicación de la red social X (ex Twitter), y enfatizó: "Esta decisión permitirá a nuestros productores recuperar un mercado por exportaciones que en 2022 ascendieron a 7,8 millones de euros, y significó un aumento del 100% respecto a 2021".

En lo que respecta al mercado brasileño, el país vecino habilitó esta semana la importación de productos aviares, aves de corral, carne aviar y ovoproductos desde la Argentina, al publicar la actualización de la 'Lista de Países Autorizados a Exportar Productos de Origen Animal a Brasil' con la exclusión de la restricción a la Argentina a raíz del brote de IAAP. Brasil, uno de los principales socios comerciales de la Argentina, procedió con la revocación de la suspensión luego de recibir la información oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre la recuperación de Argentina del estatus de país libre de IAAP.

A partir del informe de autodeclaración, el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil anunció la revocación del Oficio Circular 18 (27091020), que suspendía las importaciones de estos productos hacia ese país, señalaron a Télam fuentes del SENASA.

Además, la Argentina puede exportar a Hong Kong carne y productos aviares (incluidos los huevos) desde todo el país debido a que el 17 de agosto pasado, el Departamento de Higiene de los Alimentos y Ambiente de Hong Kong (FEHD, por sus siglas en inglés) informó al Senasa el levantamiento de las suspensiones que mantenía a 11 distritos del país por haber confirmado casos de IAAP en aves de corral.

Así, el FEHD reanudará el procesamiento de los permisos de importación para mercancías aviares (carne, menudencias, productos, subproductos y huevos) procedentes de los departamentos de General Roca (Río Negro), Confluencia (Neuquén), Las Colonias (Santa Fe), Tulumba (Córdoba), Gaiman (Chubut) y Diamante (Entre Ríos); así como de los partidos bonaerenses de General Alvear, General Pueyrredón, Lobos, Pilar y La Plata.

Cabe destacar que durante el año 2022 la Argentina exportó a Hong Kong alrededor de 760 toneladas de estos productos por un valor de 1.168 millones de dólares.

En esta nota

Dejá tu comentario