"Si el consumidor convalida el precio, el carnicero no lo va a bajar"
Desde la Sociedad Rural de Neuquén alertan: "Nosotros estamos vendiendo por debajo de los valores de hace un mes o un mes y medio. Hay que ver si eso impactó en el precio de las carnicerías y en las góndolas (...) El bolsillo del consumidor es el que convalida o no, los aumentos".
Cuando se habla del precio de la carne en la Patagonia, indefectiblemente se habla de la barrera sanitaria. El tema resurge con cada embate de productores (sobre todo) de La Pampa; con los aumentos frecuentes que vivimos en tiempos de inflación; o cuando por una cosa u otra el tema resurge reavivando una polémica.
En diálogo con +P, Cecilia de Larminat, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN), habló de la barrera, de los precios, del consumo y dijo: “Si hay una decisión política que se toma en ese sentido (antibarrera), sería en contra de los productores de la Patagonia”.
A continuación, la charla que mantuvimos en el marco de la Expo Rural de Junín de los Andes, que se llevó a cabo el fin de semana.
¿Se habló de la barrera?
No, no hablamos de la barrera porque hay un consenso, hay un apoyo firme desde el gobierno de la Provincia (tanto de la gestión anterior como de ésta). Nos conviene a los productores y conviene, sobre todo, a la provincia y a la región patagónica por una cuestión de estatus superior sanitario a nivel mundial.
Perderlo sería un delito prácticamente y lo que siempre digo es que instamos a las provincias vecinas que quizá quieren aprovechar los beneficios supuestos de precios y que trabajen para lograr ese mismo status.
Para eso deberán hacer todos los deberes que hemos hecho los patagónicos en todos estos años y esto debería ser una política de Estado Nacional: erradicar la aftosa, ser libre sin vacunación.
Tenemos que pedir, exigir a las autoridades que lo mejor es avanzar en lograr el estatus libre sin vacunación para todo el país. Será paulatino, será en etapas, será como tenga que ser, pero tiene que ser bien hecho, no se puede retroceder. Sería una lástima desaprovechar lo que logramos.
Hablemos del precio de la carne. ¿Cómo analizas la tendencia?
El aumento de costos es parejo para todas las actividades. Los costos de producción han subido, los salarios han subido, los insumos han subido… En su momento hubo un aumento de la hacienda en pie y el bolsillo del consumidor no convalidó eso y bajó.
Nosotros estamos vendiendo ahora por debajo de los valores de hace un mes o un mes y medio. Hay que ver si eso impactó en el precio de las carnicerías y en las góndolas. Sé que hay lugares donde sí bajó. El bolsillo del consumidor es el que convalida o no, los aumentos.
La mayoría de los productores ganaderos no tenemos carnicerías, nosotros le vendemos a un intermediario (matarife o carnicero) que después sigue una cadena y ahí finalmente se llega al precio que la persona encuentra en la carnicería. Nosotros no somos los formadores de ese precio. Creo que el mercado va a poner el valor que tiene que ser.
¿Qué lectura hacés del movimiento de la hacienda del año pasado?
El precio estuvo pisado por debajo de los costos. Fue tremendo porque el resto de las cosas seguían aumentando y no había quien te reconociera un precio lógico. Después se fue actualizando, pero siempre por detrás de la inflación.
Cuando pegó un gran salto -y no duró mucho, 20 días o un mes- bajó. A nosotros nos bajó el precio, no sé si en las carnicerías lo hizo en la misma medida. Mientras el consumidor convalide, el carnicero no lo va a bajar, obviamente.
Una cosa más para todos los que piden la eliminación de la barrera: una cosa es el precio de la carne en La Pampa, puesta en Acha o en Santa Rosa, y esa misma carne si la tienen que traer a Neuquén. De ninguna manera un matarife lo va a traer al mismo precio. No es lineal.
¿Crees que a nivel nacional tienen el panorama completo en relación a la barrera?
Espero que sí. Hemos tenido información que al secretario (Fernando) Vilella se le preguntó si había algún movimiento pensado en ese sentido y dijo que no. No es algo que se pueda decidir acá, sino que son organismos internacionales que avalan o no un status. Si hay una decisión política que se toma en ese sentido, sería en contra de los productores de la Patagonia.
Hay que decir que ya de por sí tenemos un montón de contratiempos y de desventajas -en cuanto a lo climático, a las distancias y un montón de cosas- con respecto al norte. Y si se hace esto realmente sería muy grave, pero no, no está esa intención. Yo no creo que haya cambios en lo inmediato, por lo menos no en ese sentido. Si los hay, esperamos que sean para limpiar otras zonas, no para ensuciar la que está limpia.
En esta nota