Zafra 2024: habilitan a 15 acondicionadores de lana de Neuquén
En el marco del Prolana, se llevaron a cabo las reválidas de matrículas de los acondicionadores en tres localidades neuquinas.
El Procedimiento de reválida de matrículas permite que los acondicionadores de lana, que ya han trabajado en zafras anteriores, sean habilitados para la próxima zafra mediante un único examen teórico y otro práctico.
Se busca unificar y homologar los criterios utilizados durante la reválida de matrícula, en todas las provincias adheridas. “De estas jornadas participaron las personas capacitadas oportunamente para acondicionar y certificar lotes de lana PROLANA”, contó Cristobal Vela Tranak, el coordinador provincial de PROLANA Ley Ovina - ley caprina.
Las reválidas se realizan una vez por año antes de comenzar la zafra. Un acondicionador que ha aprobado la reválida en una provincia adherida al programa, está habilitado a trabajar en todo el territorio nacional.
Vela Tranak detalló que “quedaron habilitados para la zafra actual (2024/2025) 15 acondicionadores de distintas zonas de la provincia, quienes no solamente pueden acondicionar lotes en Neuquén, sino también pueden prestar sus servicios en comparsas de esquila habilitadas en el resto de las provincias adheridas al programa”.
Certificar Prolana
El coordinador también explicó que “algunos de los beneficios de certificar lana PROLANA tienen que ver con garantizar procesos estandarizados de acondicionamiento de lana, mejorar la presentación de los lotes de este producto, agregado de valor en origen, esquila de animales desmaneada, y cumplimiento de las pautas básicas de bienestar animal”.
Asimismo, agregó que se refiere a la “adecuación tecnológica de equipamientos de esquila y adopción de tecnología informática para la confección de romaneos a través de aplicación móvil”.
“Todos estos beneficios se traducen en mejores valores a la hora de comercializar la lana. Otra de las actividades que se promueven desde el programa son las ventas conjuntas de lana a través de licitaciones, promoviendo la formalidad comercial y logrando mejores precios del producto a través de una mayor competitividad y acceso al mercado”, aseguró.
¿Cómo es la tarea?
El trabajo del acondicionador está relacionado con cada lote. Un lote no puede ser comparado con otro, ya que la valoración e identificación de la lana comienza cuando se define cuál es el tipo de lana que es promedio en ese lote (o sea cúal es el tipo de lana que se encuentra en mayor cantidad dentro de la totalidad de ese lote). De este modo se denominará como AAA a los vellones de Ovejas (OV), Capones (CAP) y Carneros (CAR) que representen por su finura, largo de mecha, color y resistencia a la tracción, la masa del lote.
El acondicionador debe seguir algunos requisitos y consideraciones para desempeñar su trabajo, garantizando un proceso limpio y ordenado. Entre ellos, inscribirse en el Comité PROLANA Provincial previamente recibir capacitación, contar con las tarjetas PROLANA y planillas de romaneo y resumen de romaneo, las que luego hay que enviar a la Coordinación del PROLANA provincial.
También debe verificar en las instalaciones espacio, iluminación, existencia de contaminantes (alambres, hilos, arpilleras, plumas, cerdas, pasto, etc.). Luego solicitar al productor y luego al agarrador que no ingresen a la playa animales negros o con manchas.
El acondicionador solicitará a los esquiladores que avisen sobre animales con lunares y pedirá que ingresen a la playa a animales por categoría (capones, ovejas madres, borregos, etc.). Además, estará bajo su responsabilidad garantizar un excelente trato con los animales.
Por otro lado, estará en detalles como asegurarse que el personal sea el suficiente, organizar boxes, o canastos, o bolsones claramente identificados, donde pueda ir almacenando la lana de los desbordes. Hacer carteles, exigir que los playeros tiren el vellón extendido sobre la mesa (“tendido”) y no permitir el comienzo de la esquila con animales húmedos (se arde la lana en el fardo, generando problemas con el color).
Controlar que el mesero de la mesa de barrigas elimine puntas amarillas y mande las excesivamente cortas a garras, recordar que una vez tirado el vellón tendido se debe mirar el largo de mecha, resistencia a la tracción, color, y finura para poder definir a qué clase de lana corresponde, también son factores bajo su órbita.
En esta nota