Tonelli: "Gane quien gane las elecciones, faltará carne"
El consultor privado en área de ganados y carne, conversó con +P y anticipó un futuro complejo para el sector, con una oferta en la producción que se traducirá en 7/8 kilos per cápita menos de carne disponible al consumidor. Duras críticas a las políticas aplicadas por el Gobierno actual.
“Va a faltar mucha carne”, comenta Víctor Tonelli a +P, apenas consultado por el escenario postelecciones. Consultor privado en área de ganados y carne, asesorando empresas del sector de la producción, la industria frigorífica y al sector público, Tonelli, recorre permanentemente el país dando conferencias. Y hoy, se muestra inquieto y preocupado por la ganadería del país, sin discriminación de regiones.
- Se sigue hablando de una posible devaluación post elecciones. ¿Cómo se protege el productor ante el nuevo escenario?
- Vamos a hacer pequeño análisis conjunto. Lo primero que hay que tener en cuenta, con independencia del resultado del domingo, o del 19 de noviembre (ballotage), según sea necesario, es que hay hechos que ya han ocurrido y que son, de alguna manera inmodificables, y que tiene que ver con las pérdidas que generó la sequía y que sigue generando la sequía. Y eso, yo diría en términos de lo que es la ganadería, es tanto o más importante respecto de lo que pueda ocurrir el domingo. En todo caso, es inmodificable y ya ocurrió y ya la pérdida la podemos cuantificar. Así que en ese sentido, como resultado, da una pésima temporada reproductiva 2022/23. Este año nacerán 1,5 millón de terneros que no estarán a disponibilidad de los procesos productivos en la zafra del 2024 y que no terminarán en una media res en algún momento del 2024 y del 2025. A eso tenés que sumarle la liquidación de vacas, que no será menor en términos del stock, a 500.000/ 600.000 vacas menos. Y se espera que cuando cerremos el stock de fin del 2023 éste tenga entre alrededor de 2 millones y medio menos de cabezas. Eso ya te condiciona la oferta del 2024 y 2025, en por lo menos, de 300 / 400 mil toneladas menos de carne, que, si la dividís por el número de habitantes del INDEC y el ajustado del último, te va a dar en torno de 7 a 8 kilos menos equivalente a habitante/año que no estarán como oferta de carne disponible para el mercado, independientemente si va al mercado interno o a la exportación.
- Es un panorama terrible para el país y, en consecuencia, para los ganaderos.
- Eso ya está jugado y no importa si gana Milei, Massa o Patricia Bullrich. Ahora bien, la mala noticia es que el servicio que se está iniciando en los dos tercios del stock ganadero argentino en la región templada, se va a iniciar con un estado corporal pobre en vacas, debido a que la sequía no se ha ido y, a pesar de que estamos en octubre, las lluvias no han llegado y la oferta forrajera de primavera no está. Vamos a tener también, seguramente, un resultado de preñez del ejercicio que estamos iniciando y que serán los terneros del 2025, también impactado. Pero aún es difícil saber en cuánto porque la temporada arrancó el 1 de octubre y ya sabemos que llegamos con vacas con hambre, y que eso no se va a modificar por lo menos durante 30 o 40 días.
- Ya perjudica la siguiente campaña…
- Eso ya te compromete parte de los terneros del 2025 y la oferta de carne del 2025/26. Y lo vuelvo a decir para que quede claro. Independientemente de quien asuma, la oferta argentina ya está muy impactada por los próximos 2 o 3 años, por lo que ya ocurrió, asumiendo que vuelve la lluvia. Y si vuelve, digámoslo, los regímenes que permitan tener agua en suelo como para producir forraje adecuadamente. Este es un punto para mí central, porque si no entramos a la especulación de quién gana, qué políticas va a tener o qué sé yo, si va para un lado o si va para el otro. Va a faltar carne y mucha.
- ¿Y ahora que hace el productor?? ¿Qué puede hacer para para cubrirse?
- No puede hacer mucho, porque el ternero no nacido, no será novillito vaquillona ni irá a faena. Lo que puede hacer y, por supuesto, lo está haciendo, es bajar la carga. Baja la carga para que los animales que están en el campo puedan producir adecuadamente. Eso ya lo ha hecho. Por eso, la liquidación de este año. Este año vamos a terminar ofertando al mercado más de 3.300.000 toneladas, casi diría un 11% más que el año pasado. Pero eso es liquidación, no es producción. Vas a quedar con menos stock y por lo tanto lo que hiciste fue ofrecer más carne al mercado interno. Por eso la carne recién ha subido. Todo el mundo ya está esperando las lluvias de primavera y lo que liquidó ya está, no lo tiene; y lo que le quedó va a tratar de mantenerlo. Pero de alguna manera, digamos, es un hecho que, vuelvo a insistir, ha ocurrido. Tuvimos carne barata hasta el mes de julio.
- Sí. Y todo eso por sobreoferta.
- Nos comimos una parte del stock. A tu pregunta inicial, sí, claramente hay dos escenarios Hay dos escenarios, no tres. Que gane el actual gobierno o que gane la oposición. ¿Y por qué digo dos y no tres? Si bien no es lo mismo Milei o Bullrich, claro. Los dos, han anunciado que van a quitar todo tipo de restricción a las exportaciones, cosa que este gobierno ha seguido manteniendo de manera brutal. Y van, de alguna manera, a cambiario o, por lo menos, con los múltiples tipos de cambio que hacen que hoy el billete valga lo que quieras: $ 900, $ 950 o $1000 depende el billete que mires. Y el exportador hoy, si liquidara las exportaciones, estaría recibiendo con retenciones descontadas $ 318, es decir, un tercio del billete que le mandan los chinos o los que sean compradores. Y el candidato Massa no ha anunciado que vaya a hacer nada de todo esto para resolverlo. Nada. Habla de cualquier otra cosa menos de esto. Los dos candidatos de la oposición, fueron muy claros al respecto. Si bien uno habla de dolarización y otro habla de dólar bimonetario, los dos dijeron que van a sincerar el tipo de cambio y que van a quitar restricción a las exportaciones. Tomo eso, no otra cosa.
- Y el candidato del gobierno propone más de lo mismo.
- Lo que decís, más de lo mismo. Se pretende carne barata para el pueblo, sólo que va a ser una carne absolutamente escasa. Y si pretende mantener los 50 kilos de carne vacuna por habitante y por año, las exportaciones van a caer estrepitosamente y ese sería un poco la respuesta al escenario, si gana el actual gobierno.
- De lo contrario, cree que el cambio será importante.
- Si ganara la oposición, no sabemos cuándo van a poner en marcha cada una de las dos cosas que han anunciado. Yo creo que la quita de restricciones a las exportaciones van a ser el primer día, y la unificación del tipo de cambio, no lo sabemos. Pero probablemente en un periodo relativamente corto. Digamos que con la escasez de la oferta vas a tener una salida mucho más importante y crecimiento de exportaciones, que va a tener el dinero para poder llevársela y este una caída más profunda en la oferta de carne destinada al mercado interno y, por lo tanto, inexorables subas que en cualquier caso se darían… Pero se va a dar una suba más importante en el mercado interno de lo que ocurriría si se mantienen estas políticas, digamos, de intervención en los mercados.
- Subas dice usted ¿Cómo está viendo el tema precios en toda la cadena?
- Bueno, está muy claro que si en el caso B digamos gana oposición, y si vas a tener un mercado activo, ya sea en parte el mercado interno por menos oferta, y en parte por el mercado externo que no tiene problema de llevarse todo lo que le ofrezcas. Si se unifica el tipo de cambio, hay que sacar las cuentas… Hoy el exportador recibe $ 318. Imaginemos que el dólar exportación no sea $ 1000, que sea $ 800, o que sea el doble de lo que recibe hoy. Eso va a impactar directamente en el precio del productor, en un mercado cuya oferta, te lo dije de entrada, va a estar muy limitada por la sequía.
- Pero si hay segunda vuelta y siguen las distorsiones en precios y en el dólar durante un mes.
- El corto plazo… el corto plazo es cualquier cosa. En el corto plazo, la incertidumbre. El dólar pasó de $ 550 a $ 1000 sin que te dieras cuenta. Y se puede ir a $ 2000. La verdad, la incertidumbre es tan grande que lo que diga no tiene validez. Pero lo importante es mirar hacia adelante, hacia lo que lo que viene estructuralmente ¿no?
- Pero en el corto plazo ¿Qué hace el ganadero o cuál sería el consejo para el ganadero? ¿Cómo se defiende?
- Retener y recuperar el stock perdido. No hay otra. Es lo que va a hacer. A medida que necesite plata para pagar las cuentas, irá vendiendo alguna vaquita y pagará su cuenta. Pero después lo que va a hacer es tratar de volver a recuperar el stock perdido.
- ¿Y en esto ganarían los hotelerías de feedlot?
- El feedlot la tiene mucho más complicada. Yo estoy hablando de la ganadería productiva de campo. La que produce el ternero que hace la recría, etcétera. El hotelería es un negocio mucho más intensivo, de muy corto plazo, que va a especular con los valores relativos del costo del insumo y el valor de venta del producto. Tendrá que ver cómo va a quedar el costo del alimento, léase maíz, soja, Y ahí, por supuesto, mucho va a tener que ver si sigue con retenciones o no las tiene. Para el costo del alimento del animal las retenciones, entre comillas, son un subsidio a la producción ganadera, ¿no? Si vos tenés una soja con un 36% de retención o un maíz con un 20 y pico, y te las quitan, claramente se te encarece el alimento de la etapa de corral.
- Usted que recorre todo el país, ¿Está viendo que el productor está esperanzado?
- No está esperanzado. Después de las PASO está pensando que vendrá. Piensa en un presidente que le quite todas las trabas y le deje de poner el pie arriba de la cabeza.
- ¿Y el mercado internacional? Dijo que la demanda crece… ¿Cómo sería el panorama de Argentina, ante un escenario de que gana la oposición?
- El mercado internacional no te pone límite. O sea que las exportaciones serán todas las que puedas y en función del costo relativo de la materia prima, que es lo que define la competitividad. Obviamente, con un tipo de cambio competitivo, si vale $700, no $318 como ahora. Con ese criterio, te diría las exportaciones son una monedita al aire. Este año vamos a exportar 850.000 toneladas de cortes con hueso y nos consumimos 52 kilos por habitante por año. El año que viene podemos estar en 42/44 kilos de consumo interno por habitante y por año. Y probablemente, por decir un número, las exportaciones estarían arriba del 1,2 millón de toneladas. Porque yo calculo que le va a costar mucho recuperar poder de compra al consumidor para competir con la exportación.
- Si, ya le está siendo complicado al consumidor local acceder a la carne vacuna.
- Si. Yo lo que imagino es un exportador que tiene mercados casi sin límite. Y un tipo de cambio competitivo y sin restricciones. ¿Pueden crecer sus exportaciones? No lo sé. Un 30% piso. Eso va a ser expensa de un mercado interno que al que le va a costar recuperar poder de compra.
En esta nota