Vino: en Europa se ilusionan con las oportunidades del Mercosur
El vino culmina un 2024 complejo por la sequía y espera nuevas oportunidades a partir del acuerdo con el bloque sudamericano.
Desde Europa el mundo del vino está atravesado, no por la perdida del poder adquisitivo y su impacto en el consumo interno, sino por la incertidumbre como consecuencia de la sequía. Pero no es solo eso, la falta de agua también impacta en la baja de la producción de algunas variedades. El sector es optimista y espera un futuro mejor, especialmente tras los acuerdos como Mercosur.
De acuerdo a la información facilitada tras la firma de este acuerdo el pasado 6 de diciembre, en el sector del vino, actualmente se aplican aranceles de hasta el 35% a los vinos de la UE que entran en Mercosur, pero con el acuerdo se eliminarán progresivamente los aranceles para el vino embotellado (en ocho años).
El cambio climático y la sequía han sido dos de los hándicap que el vino se ha encontrado en este año 2024, pero no han sido los únicos; el etiquetado, un consumo alicaído y el aplazamiento de la plantación de viñedo en algunas zonas para no saturar el mercado han sido otros de los desafíos.
En cuanta ala vendimia, se proyectó una producción final de 37 millones de hectolitros, un 7 % menos que la cantidad prevista al inicio de la campaña, pero un valor que ayudará a no sobrecargar la oferta de vino.
Balance del año
La Federación Española del Vino (FEV) ha hecho un balance del año positivo, aun reconociendo que el sector de los bodegueros es "muy diverso" y es difícil hacer una valoración común.
Pese a las incertidumbres mundiales, "siempre ven la botella medio llena", en parte, gracias a "una cierta recuperación del consumo en el mercado nacional", según su director general, José Luis Benítez.
En declaraciones a Efeagro, ha reconocido que siguen sin alcanzar los niveles prepandemia, si bien se está llegando este año.
Según los datos de la OEMV, la estimación de consumo nacional de vino cierra el interanual a octubre de 2024, con un crecimiento del 2,8 % respecto a este registro en el mismo mes de 2023.
Mientras que en terreno nacional hay "cierta recuperación", en el mercado exterior pervive un "un paradigma de inestabilidad internacional" que "quizá ya no sea coyuntural, sino estructural", ha vaticinado.
En cuanto a la producción, por zonas, ha destacado que "hay regiones con problemas particulares con los tintos y, en otras, por contra, tienen volumen" y la exportación va bien.
Según el último informe del sector, de los tres primeros meses de campaña, la producción total de vino ha sido de 29,9 millones de hectolitros, lo que suponen 3,1 millones hectolitros más que en el mismo periodo de la campaña anterior.
El golpe de la sequía
El presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), David Palacios, ha analizado el año en términos de producción, que ha calificado como "muy difícil" para algunas zonas debido a la sequía, que ha derivado en una merma de producción de uva.
Sin embargo, ha detallado que "la calidad de la uva ha sido buena en general en todos los sitios".
En cuanto a la comercialización de vinos, ha destacado "una bajada de ventas y stock en vinos tintos, que no ocurre con blancos y rosados.
Sobre este punto, los datos del Infovi apuntan a que teniendo en cuenta la producción de los operadores de más de 1.000 hectólitros, 17,7 millones corresponden a vinos blancos (+ 20,6 %) y los 12,2 millones restantes, a vinos tintos y rosados (+0,6 %).
El futuro del vino
En cuanto al próximo año, desde el sector han añadido que esperan que el cambio climático les siga "dejando producir y que no haya más problemas".
También son optimistas en cuanto al acuerdo de Mercosur y miran con preocupación a Estados Unidos por los antecedentes en otros mandatos de corte proteccionista.
En general, mantienen la confianza de que el mercado de exportación se recupere.
En la primera mitad de 2024, Estados Unidos se ha mantenido como el primer mercado mundial para el vino, con 3.051,6 millones de euros y ocupa la segunda posición en volumen con 633,8 millones de litros.
El consumo del vino en Navidad
El director general de la FEV, ha detallado que la Navidad y la época de celebraciones previas son uno de los platos fuertes en exportación, por lo que hay un cierto optimismo, con "unas ventas que en noviembre y diciembre están yendo mejor de manera general".
Por su parte, desde las denominaciones de origen destacan que la Navidad es una época de festejar y el vino está presente en esos ambientes de brindis, por lo que esperan que el final del año "un repunte en la comercialización", ya que en los dos últimos meses del año "son muy importantes para el sector".
En esta nota