Agricultura

Agricultura: el ministro Caputo puso a su hombre de confianza

La salida de Vilella de Agricultura era un secreto a voces. Caputo generoso: le permitió -antes de despedirlo- un “viaje consuelo” a China, Japón y Taiwán.

Si hay algo que no podía sorprender a nadie, era la salida de Fernando Vilella del equipo de Gobierno, aunque sí llamó la atención la demora de siete meses en adoptar esa decisión.

Es que sin mayores contactos entre dirigentes del campo, y con una vida dedicada a la universidad pública, su contacto con los problemas concretos del sector era casi nulo. En realidad, después de la docencia, en los últimos años se dedicó más a la visión de “largo plazo” por lo que, tal vez, hubiera estado mejor en algún área de estrategia, o de consulta. Por lo demás, su falta de empatía con el sector, hizo el resto.

Por otra parte, nunca contó con el apoyo del ministro Luis Caputo para impulsar las escasas iniciativas que salieron de su Secretaría. Ni tan siquiera lo hacía participar de las reuniones que el titular de Economía consideraba relevantes con el campo. No hay una foto de ambos juntos.

Asume ahora Sergio Iraeta que, además de ser hasta ayer Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, era en realidad, una especie de comisario político que había accedido a ese lugar directamente de la mano de Juan Alberto Pazo (Secretario de Planeamiento y Gestión), y hombre de confianza del Ministro Luis “Toto" Caputo. Pazo, hace ya unos meses atrás, ya se le había sacado a Vilella la firma administrativa en todas sus áreas, por lo que los gastos de la secretaría ya pasaban por sus manos.

De larga tradición -y éxito- en empresas agropecuarias, los hermanos Iraeta (Sergio y Domingo) se diferencian también de Vilella en al bajo perfil por el que optaron, y por conformar junto con Pazo (cuñado, a su vez, de Domingo), un círculo bastante estrecho del que también participa el ministro “Toto” Caputo y que, entre otras cosas, le maneja un importante fondo de inversión ganadero.

Las expectativas en el campo no son pocas. Se espera que ahora la cartera de Agricultura, como se conoce al área en todo el mundo, vuelve a la faz operativa, con menos viajes internacionales, y mucho más efectividad en el día a día, para lo cual el ex Barbechando, que ya estaba en el staff de la cartera, Manuel Chiappe, de muy activa trayectoria técnica, asumirá en la Subsecretaría de Producción que deja vacante Iraeta.

Se habrá cerrado así un olvidable período que ameritará, tal vez, algún cuadro de Vilella de su paso por “Bioeconomía” (nombre que impulsó contra viento y marea, a la cartera agropecuaria), único y breve logro que se puede autoatribuir, además de mucho millaje y bastantes sellos en su pasaporte. De hecho, la comunicación de que “estaba afuera” se adoptó después del “viaje consuelo” a China, Japón y Taiwán, que le permitieron antes de despedirlo.

Lo que es indiscutible, es que Fernando Vilella es capaz de batir sus propios récords, ya que la vez anterior como funcionario, fue en la provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Daniel Scioli en 2008, cuando duró 11 meses. En aquel momento lo removieron “porque buscaban un perfil más político”, según aseguró él mismo.

Y ahora, por todo lo contrario

En esta nota

Dejá tu comentario