Los Grobo

Se agrava la situación de Los Grobo: banco busca ejecutar garantías

El Banco Galicia exigió al Grupo Los Grobo el pago inmediato de la deuda, que en su totalidad ya supera los 40 millones de dólares.

Se agrava la ya crítica situación del Grupo Los Grobo, uno de los mayores conglomerados del agro argentino. Este fin de semana recibió una notificación formal de Banco Galicia, en su rol de agente administrativo y prestamista, que exige el pago inmediato de todas las sumas adeudadas por la compañía. La notificación también anticipa la ejecución de las garantías vinculadas a los financiamientos otorgados.

Los problemas que arrastra la empresa generan un alto grado de incertidumbre en el sistema financiero, con muchas otras empresas que están buscando financiamiento o 'rolear' lo ya tomado y que están próximo a vencer. Las deudas totales del Grupo Los Grobo, que emergieron hasta ahora, se concentran en el millonario default que incluye pagares bursátiles por más de 10 millones dólares, deudas con bancos y entidades financieras por 29 millones de dólares y cheques rechazados por más de 4.000 millones de pesos.

De acuerdo con la información comunicada por Los Grobo Agropecuaria y Agrofina a la Comisión Nacional de Valores (CNV), esta acción tiene su origen en su default por casi 30 millones de dólares con un grupo de acreedores entre los que se destacan las principales entidades bancarias del país, en la que se incluye Banco Galicia, quien en la misiva formal exigió el inmediato pago total de las sumas adeudadas y remarcó su intención de ejecutar las garantías otorgadas en cada uno de los financiamientos con el objetivo de recuperar los montos adeudados. Según señalan operadores del sistema, esta semana los restantes bancos que se encuentran en esta misma situación (Santander, HSBC, Bapro, Supervielle, Hipotecario, Macro, entre otros) iniciarán el mismo reclamo formal a través de sus respectivos departamentos legales.

Esto significa que los bancos tienen derecho a ejecutar los bienes ofrecidos como respaldo, ya sea mediante su liquidación o transferencia, para cubrir las deudas impagas. TMF Trust Company, como agente de garantía, será la encargada de administrar los bienes fideicomitidos y destinarlos al cumplimiento de las obligaciones financieras, en caso de ser requerido. Frente a esta situación, los representantes del Grupo Los Grobo aseguraron haber respondido en tiempo y forma, presentando los fundamentos legales correspondientes para buscar alternativas de negociación con las entidades financieras y así evitar la ejecución de las garantías. La empresa también indicó que mantendrá informados a los mercados sobre cualquier novedad relacionada con el caso.

En el caso de Agrofina los incumplimientos incluyen pagos por un total de 6,2 millones de dólares correspondientes a un contrato de refinanciación de deuda firmado en diciembre de 2021, y otros 2,7 millones de dólares de un contrato de prefinanciación de exportaciones originalmente acordado en noviembre de 2019. Además, la compañía tampoco pudo hacer frente a pagos previstos para el 15 de enero de, que suman 202,2 millones de pesos en intereses y 4.266,9 millones en capital e intereses de contratos sindicados, tal como lo detalla en sus páginas Ámbito Financiero.

Por su parte, Los Grobo Agropecuaria reportó incumplimientos similares. La empresa dejó de abonar 8,5 millones de dólares de un contrato de refinanciación de deuda y 4 millones de dólares de un contrato de prefinanciación de exportaciones, ambos compartidos con Agrofina. Asimismo, anticipó que no podía cumplir con vencimientos previstos por $258,8 millones de pesos en intereses y 4.757,1 millones de pesos en capital e intereses asociados a préstamos sindicados.

Lo cierto, es que la falta de acuerdo en las negociaciones sigue generando tensiones entre la empresa y otros actores del sector, incluidos productores agropecuarios y transportistas de granos, quienes manifestaron su descontento en instalaciones de Los Grobo. Estos reclamos incluyen acusaciones de "vaciamiento de activos" y atrasos en los pagos a productores que ya han entregado mercadería. En respuesta, el grupo manifestó su intención de continuar las negociaciones con los acreedores para reestructurar los pagos pendientes y evitar complicaciones legales y operativas adicionales. Sin embargo, el futuro de Agrofina y Los Grobo Agropecuaria sigue siendo incierto, marcando un punto de inflexión en la industria agroindustrial argentina.

Quién está detrás de Los Grobo

Por su parte, Gustavo Grobocopatel, el denominado "rey de la soja", salió a despegarse semanas atrás del sorpresivo anuncio de default realizado por la directiva de su creación Los Grobo Agropecuaria, que está generando mucha incertidumbre entre los acreedores. Se trató de un nuevo default del sector que activó alarmas. Allegados a Grobocopatel salieron a aclarar que él desde hace ocho años es un socio minoritario (5%) y está "fuera de la operación" de la empresa.

El grupo es controlado en un 90% por el fondo de inversión Victoria Capital Partners (VCP) y en un 10% restante por el empresario Gustavo Grobocopatel y su hermana Matilde. El CEO de la firma es Enrique Flaiban. Representantes del fondo VCP, un grupo inversor de capitales mayoritariamente estadounidenses y canadienses, explicaron que la refinanciación para el agro entró en crisis a partir del 28 de noviembre, luego de que Red Surcos, la otra gran empresa agropecuaria afectada, entró en default por no poder refinanciar pagarés bursátiles.

Grobocopatel gustavo.JPEG
Gustavo Grobocopatel se despega del default de Los Grobo.

Gustavo Grobocopatel se despega del default de Los Grobo.

Esto activó una mayor desconfianza en un escenario ya de por sí golpeado por la baja de precios de los granos, costos dolarizados y retenciones, que redujeron drásticamente los márgenes de rentabilidad de toda la cadena agropecuaria. Desde Victoria Capital señalaron que tanto los negocios de Los Grobo -abocada a la siembra y, cada vez más, a la comercialización de granos- como el de su controlada Agrofina –venta de insumos- " son "sanos" y adjudicaron el default a una "iliquidez financiera transitoria".

Pero la drástica medida genera preocupación sobre la operatoria de los "pagarés bursátiles", una herramienta más sencilla que las Obligaciones Negociables (ON), reguladas por organismos de control como la Comisión Nacional de Valores (CNV). En un escenario complicado, la CNV oportunamente denunció públicamente a Red Surcos por la presunta comisión del delito de engaños a inversores.

En esta nota

Dejá tu comentario