dólar

El gran perdedor de marzo: el dólar, ¿qué se espera para abril?

En marzo, el dólar se comportó como el gran perdedor para el ahorrista. Abril muestra alternativas de inversión, pero todavía hay incertidumbre.

Ayer fue el último día hábil del mes y el momento en que los ahorristas hacen las cuentas para saber las pérdidas o ganancias que obtuvieron en estos casi 30 días. Marzo fue un mes bastante particular. En principio, no pocos apostaban a una devaluación sobre la paridad cambiaria oficial ya que muchos empresarios consideran que el dólar vuelve a estar retrasado. Y no es para menos. Desde que se produjo la última devaluación, la inflación creció -hasta este fin de semana- en torno al 80%. El dólar oficial se depreció tan solo 8%, un décimo de lo que corrieron los precios de la economía.

Pero centrémonos en el mes de marzo que, financieramente acaba de terminar, y que ya están los resultados sobre la mesa.

- Dólar marginal. El ‘blue’ o ‘paralelo’ como se los denomina en la jerga del mercado se mantuvo levemente a la baja, en términos nominales. Se contrajo el 3% en el mes contra una inflación promedio proyectada por las consultoras privadas que se ubicaría en torno al 13%. Es decir que quien invirtió a principios de mes 100.000 pesos en dólares y los vendió, ayer viernes, recibió 970 pesos. Pero la caída en el poder de compra de esos 970 pesos, producto de la inflación del mes, es lo que incrementa fuertemente esta pérdida, en valores reales.

- Plazo fijo. Quién invirtió en un plazo el 1 de marzo, le fue algo mejor. Hay que recordar que el Banco Central bajó la tasa de referencia del 110% al 80% y liberó el interés de los plazos fijos el 11 de marzo, por lo que al primero de mes estaba todavía vigente la tasa del 110%. El ahorrista que dispuso colocar 100.000 pesos en un plazo fijo tradicional a 30 días, obtuvo poco más de 109.041 pesos, es decir logro una ganancia en términos nominales del orden del 9%, índice que también se ubicó por debajo del 13% de inflación proyectada.

- Acciones. Para quienes eligieron esta opción, seguramente lograron una renta aceptable. Tomando el índice Merval, que es el principal indicador de la evolución de los precios de las principales acciones negociadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, obtuvieron un crecimiento del capital allí invertido durante marzo del orden del 16% en términos nominales; reales casi tres puntos arriba de la inflación. Una buena opción para el inversor que colocó su dinero en acciones.

- Bonos. Uno de los ganadores de los últimos tiempos de esta fiesta que está viviendo el sistema financiero argentino. Tomemos como referencia el bono que más utiliza para invertir el ahorrista medio: el GD 30D, que es un título en dólares con vencimiento en 2030. Creció en moneda dura en este mes cerca del 15%, unos 2 puntos por encima de la inflación. Lo que tiene de positivo este bono es que se comercializa en dólares, por lo tanto está resguardado de cualquier movimiento al alza de la paridad cambiaria.

- Bitcoin. La criptomoneda que es furor en todos estos últimos meses, tomó un respiro en marzo. Pero no es para tanto; desaceleró su nivel de crecimiento en marzo para terminar con una suba del orden del 12%. En términos reales y llevado a la economía argentina, tuvo un efecto casi neutro en el inversor teniendo en cuenta el promedio de inflación proyectada para marzo por las distintas consultoras privadas.

En definitiva, las mayores inversiones disponibles para los ahorristas medios, terminaron por perder capital. Marzo, muy poco pudo con la inflación; mes para el olvido para los ahorristas.

¿Cómo viene abril?

Si bien es difícil poder dar un pronóstico exacto sobre lo ocurrirá el mes que viene en esta materia, se pueden dar algunos tópicos que el ahorristas pueda tener en cuenta para volver a invertir.

- Será clave saber el número porcentual de inflación de marzo para proyectar cual puede ser el arrastre de la inflación núcleo que pueda impactar en abril.

- Las acciones siguen siendo un buen refugio -de mediano plazo- para aquellos inversores que no tienen necesidad de recurrir en el corto plazo a esos fondos. El ahorrista debería consultar al ejecutivo de su banco para analizar las alternativas que existen para este tipo de inversión.

- La mayor parte de los analistas aseguran que la “pax cambiaria” continuará producto, entre otras variables, del ingreso de los dólares del complejo oleaginoso al sistema. Esto generará la posibilidad de acumular más reservas en el Banco Central y controlar el mercado cambiario.

- Las criptomonedas siguen siendo una alternativa, pero hay que tener en claro que los últimos meses han tenido una enorme capitalización, por lo que no suena ilógico que grandes inversiones se retiren de estas monedas virtuales para salvaguardar la enorme toma de ganancias obtenida. Es para mirar de cerca.

- El plazo fijo tradicional dejó de ser elección, ya que su tasa se derrumbo en torno al 5% y difícilmente la inflación de abril se encuentre por debajo de este guarismo.

En definitiva, abril abre enormes interrogantes en el mapa financiero. Pero no hay que dejar de mirar el plano político; un tema clave para el Gobierno y su plan “licuadora” que hasta ahora lo viene aplicando con éxito.

En esta nota

Dejá tu comentario