Las inversiones más inteligentes para ahorristas en 2024
El 2024 cerrará como uno de los mejores años para los ahorristas. A dos meses del cierre del año, ganadores y perdedores de esta fiesta financiera.
A solo dos meses de cerrar el año, el mercado comienza a ser su balance de lo que fue un muy buen 2024 para los ahorristas que pudieron leer las señales del Gobierno. A diferencia de lo que ocurrió en la economía real del país, distintas herramientas financieras generaron importantes ganancia para el inversor.
Claramente uno de los grandes perdedores de este año fue el dólar que ayer volvió a caer poco más de 20 unidades para perforar el piso de los 1.200 pesos. De esta manera, el billete estadounidense se consolida como una de las peores inversiones y pierde por lejos frente a otras alternativas de ahorro, como el plazo fijo, acciones y Bitcoin.
En resumidas cuentas, en todo el 2024, el blue sube de precio apenas un 16,6%, una referencia que queda muy por debajo de la inflación acumulada en el mismo período, que ronda el 105%. Este pobre rendimiento del dólar en todo el año también se refleja en las otras referencias, como el tipo de cambio oficial, que avanza 21,8% en el acumulado de los casi 11 meses. También ocurre lo mismo con los otros billetes financieros, como el MEP (14%) y contado con liquidación, que avanza apenas 18% en dicho lapso.
Bajo este escenario, las inversiones más ganadoras del año terminan siendo las que ajustan por inflación y tasa en pesos, como ocurre con el plazo fijo UVA, que suma 164% de incremento del capital en todo el año y superó por lejos al índice de precios al consumidor (IPC). En otras palabras: el plazo fijo UVA está rindiendo en lo que va del año 10 veces más que el dólar blue, que subió 16,6%.
Tal como señala el gráfico adjunto, le siguen las acciones de empresas líderes que cotizan en el índice Merval de Buenos Aires, que avanzan más de 100%. El tercer lugar lo ocupa el Bitcoin, que con su escalada alcista de los últimos días llega a acumular en todo 2024 alrededor del 85% en pesos. Y después, en este ranking inversor, llega el plazo fijo tradicional con una cifra cercana al 60%.
En resumen, el que apostó por el peso ganó, pero aquél que se quedó con sus dólares perdió demasiado poder de compra frente al resto de los precios de la economía.
El dólar, una de las peores inversiones
La caída en el precio del dólar blue por debajo de los 1.200 pesos, debido a que llegó este martes a los 1.195 pesos, indica una serie de factores favorables para el Gobierno desde lo económico.
"Las condiciones actuales del mercado justifican estos movimientos de la cotización. La falta de pesos, el atractivo de tomar posición en activos con mejor rendimientos como tasa en pesos, entre otros, más los exportadores que siguen vendiendo y el blend de las liquidaciones que alimenta la oferta de los dólares financieros, ayuda en esta baja del blue. Además, el Banco Central puede vender en el mercado financiero lo que compra en el oficial, se genera un efecto contagio, en fin, es un combo. Creo que puede durar un tiempo más, veremos", resume a IProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.
A ello suma Aldo Abram, economista y director de Fundación Libertad y Progreso: "El BCRA ha sido cada vez más moderado en los últimos meses a la hora de emitir, emite cada vez menos. Además la percepción de riesgo está bajando, por eso salen menos capitales, hay más confianza y sube la demanda de pesos, algo que generó como resultado una apreciación de nuestra moneda, por lo que recuperó el valor que perdió a mitad de año y eso se ve reflejado en los valores del dólar a la baja". Por ende, sostiene que la menor fuga de capitales, más el actual blanqueo de los fondos, generan "un combo que hace que esta tendencia sea sostenible en el corto plazo, es decir, de acá a fin de año".
En esta sintonía, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), indicó: "El dólar informal está reaccionando mucho a toda esta oleada de buenas noticias de estos días. Es decir, el riesgo país cayendo fuerte por debajo de los 1.000 puntos básicos".
Otro dato positivo es que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue se ubica en torno a los 18,5%, uno de los niveles más bajos del año. A ello se suma que la inflación se encuentra en pleno descenso, debido a que llegó al 3,5% mensual, uno de los niveles más bajos de los últimos años.
Y se le debe agregar el anuncio de ingreso de dólares frescos, por medio del préstamos de u$s8.800 millones de un grupo de organismos internacionales, más la compra de más de 1.300 millones de dólares de reservas en octubre, el ingreso de inversores locales y del exterior.
Fuente: IProfesional con el aporte de Redacción +P.
En esta nota