Ganadería

Eliminan por 90 días retenciones a los lácteos

El Poder Ejecutivo nacional puso en vigencia la medida a partir de este miércoles. Fue hace dos semanas por el ministro de Economía, Sergio Massa, pero que todavía no se había formalizado.

El decreto 506/2023 fue publicado en el Boletín Oficial y establece la suspensión hasta el 31 de diciembre de las alícuotas de derechos de exportación para 50 productos que la industria láctea vende al exterior y que, hasta esa fecha, se les aplicará una alícuota del 0%.

El objetivo que persigue esta decisión es que las usinas lácteas mejoren su capacidad de pago de la leche que compran en tranquera a los productores, luego de que los tambos sufrieran en agosto, tras la devaluación, una fuerte suba de costos que los llevó a perder, en promedio, más de 20 pesos por cada litro producido.

Cuando realizó el anuncio el 20 de septiembre, tras recibir una dura carta de entidades que representan a productores y a la industria, Massa estimó que esta medida significa un costo fiscal para el Gobierno de 10.000 millones de pesos.

Y anunció otras cuestiones que aún no se han formalizado: dijo que esta política tenía como contraparte que las empresas lácteas no aumentaran los productos en góndola, pero en el decreto publicado no se hace referencia al respecto. Asimismo, señaló que los subsidios otorgados por litro de leche producido a través del Programa Impulso Tambero, a establecimientos que ordeñan menos de 7.000 litros diarios, iban a aumentar 20%, pero de eso tampoco hay aún novedades concretas.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas