Clave para el Valle: México aumentará las importaciones de peras
Un mercado de mucha importancia para el Valle incrementará sus importaciones de peras para la presente temporada.
Un reciente informe elaborado por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) da cuenta que México para la presente temporada proyecta importar 85.500 toneladas de peras, volumen que muestra un incremento del orden del 5% en relación a la temporada pasada y del 17% cuando se lo relaciona con el promedio de las últimas cinco temporadas (2019/202-2023/2024).
Durante la última temporada México importó poco más de 81.000 toneladas de peras, de las cuales cerca de 20.000 toneladas llegaron del Valle de Río Negro y Neuquén. El principal mercado que abastece la demanda de México es Estados Unidos con una participación del orden del 50% del total de las importaciones de México.
El estudio del USDA detalla que considerando la falta de un gran interés comercial en el sector nacional de la pera de México, se observan para la temporada 2024/25 (julio-junio) que la superficie plantada es de 3.600 hectáreas, casi sin cambios con respecto al año anterior. Se cultivan peras principalmente en los estados de Michoacán y Puebla, y alrededor del 85% del área plantada se destina al consumo interno en fresco.
La previsión de producción de peras para el año 2024/25 es de 27.000 toneladas, ligeramente por debajo del año anterior debido a la falta de importantes inversiones en tecnología e infraestructura de producción. No se espera que el sector aumente volumen en el corto plazo. En la campaña 2023/24, Michoacán y Puebla se mantuvieron como los principales productores de pera, estados con 47% y 27% de la producción nacional total respectivamente, seguido de Morelos con 8%.
Peras y manzanas argentinas
Un reciente trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) refleja la importancia del mercado mexicano para la fruta del Valle de Río Negro Y Neuquén. El mismo detalla que, finalizada la temporada 2024 de exportación de peras, y manzanas en forma marginal, hacia este destino alcanzaron las 1.022.760 cajas certificadas tanto de peras como de manzanas, lo que representa un aumento del 32% con respecto a la temporada 2023 y del 103% en relación a la temporada 2022.
Estos envíos se enmarcan en el Plan de Trabajo para la Exportación de peras y manzanas de Argentina a México, que se implementa en esas provincias patagónicas para minimizar los riesgos de introducción de plagas de interés cuarentenario.
El enfoque en las plagas cuarentenarias Grapholita molesta y Pseudococcus viburni requiere de inspecciones muy específicas, tanto a campo como en empaque, previo a la consolidación de las cargas para exportación. Por esto, entre febrero y agosto, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA se centraron en tareas de fiscalización requeridas por ese Plan. Durante la temporada 2024, fueron 15 las exportadoras que enviaron peras y manzanas a México, en tanto que 26 frigoríficos -un 44% más que en la temporada anterior- habilitaron un total de 65 Cámaras de Tratamiento de Frío en Origen (TFO).
Entre las acciones de fiscalización relacionadas con el tratamiento cuarentenario de frío en origen, los agentes del SENASA habilitan las cámaras, verifican los stocks de fruta, colocan sensores de temperatura y, cumplido el tratamiento de 42 días, certifican su validez a fin de disponer de la mercadería para su despacho. En la campaña de este año, se realizaron 78 cierres de cámara (con lo que se inicia el proceso cuarentenario), un 34% más que en la temporada anterior.
Finalmente, antes de consolidar las cargas, se realiza la inspección de una muestra de cajas que deben analizarse fruto por fruto, para determinar que no haya presencia de las plagas cuarentenarias. Por eso, la exportación de 18.483 toneladas de peras implicó la inspección de 1.030 lotes y 18.526 pallets.
Todas estas tareas son llevadas a cabo de manera conjunta por agentes del SENASA y de la Oficina de Verificación en Origen del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México y con el apoyo financiero y administrativo del Comité de Productores y Exportadores de Fruta para los Estados Unidos y México (COPEXEU).
En esta nota