frutas

Crecen las pérdidas mundiales de frutas por los ataques hutíes

El comercio de frutas no ha encontrado una solución al problema del transporte de mercancías a través del Mar Rojo y el Canal de Suez.

Los analistas de EastFruit indicaron que el comercio mundial de frutas y verduras no ha encontrado una solución al problema del transporte de mercancías a través del Mar Rojo y el Canal de Suez debido a los continuos ataques terroristas contra barcos civiles por parte de los hutíes yemeníes. Esto supone el golpe más significativo al comercio entre los países de Europa y el norte de África y Asia, así como varios países de Oriente Medio. En particular, Egipto está experimentando, actualmente, una gran presión sobre los precios de los cítricos y otras frutas y hortalizas que tradicionalmente se han exportado a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros países del Golfo, así como a países asiáticos.

También han aumentado significativamente los costos de la logística y tiempo de entrega para exportar manzanas desde Europa, incluidos Ucrania y Moldavia, a los países de Oriente Medio, que son el principal mercado de manzanas para estos países. Los proveedores de frutas y verduras exóticas de Asia y los países de África Oriental, así como los exportadores de uvas de mesa de la India a Europa, también enfrentaron serios problemas.

Asimismo, hay problemas para los proveedores de Turquía, que es uno de los mayores centros comerciales de frutas y verduras de la región. Los principales flujos de productos hortofrutícolas turcos hacia Asia pasaban por el Canal de Suez y el Mar Rojo.

Está claro que la amenaza a los buques civiles no se resolverá en un futuro próximo, lo que significa que el costo del seguro seguirá siendo prohibitivamente alto y la mayoría de las empresas evitarán esta ruta de transporte. En consecuencia, durante el resto de la temporada, los proveedores tendrán que remodelar sus estrategias de marketing y los importadores de Asia y los Emiratos Árabes Unidos tendrán que buscar proveedores alternativos en otros países.

Egipto, entre los más perjudicados

Los frecuentes ataques del grupo rebelde yemení hutí contra buques civiles han obligado a paralizar las operaciones de transporte de contenedores a lo largo del Mar Rojo y el Canal de Suez. En la actualidad, las compañías navieras siguen indecisas sobre si reanudar las rutas estándar u optar por desvíos, lo que aumenta la incertidumbre dentro de la cadena de suministro.

Según Produce Report, el Canal de Suez y el Mar Rojo son vías fluviales cruciales para Egipto, y la suspensión de las operaciones marítimas ha planteado una grave crisis para los productores y exportadores de cítricos egipcios. En consecuencia, ahora hay escasez de naranjas egipcias en los mercados asiáticos.

En la actualidad, los exportadores egipcios están explorando rutas alternativas para el envío de fruta, mientras que los productores se han visto obligados a suspender la cosecha de naranjas debido a la preocupación por un posible colapso de los precios. Sin embargo, identificar alternativas viables es un desafío para los exportadores egipcios, porque el desvío alrededor del Cabo de Buena Esperanza no sólo agregaría una distancia considerable sino que también aumentaría los costos.

Egipto es el tercer exportador mundial de naranjas frescas después de España y Sudáfrica . Además, es el segundo mayor proveedor de naranjas de China después de Sudáfrica. Como las naranjas del hemisferio sur normalmente se cosechan a partir de junio, Egipto es una fuente clave de naranjas importadas durante la temporada de invierno en el hemisferio norte, satisfaciendo las demandas de China y los mercados del Sudeste Asiático.

Fuente: SimFruit/EastFruit

En esta nota

Dejá tu comentario