Crecen los stocks y caen ventas de jugos de peras de Argentina
Las exportaciones de jugos concentrados de peras de la Argentina están en problemas. Algo que no ocurre con las colocaciones de manzanas.
La situación que atraviesa la industria de jugos concentrados de la región no es la mejor. Costos en alza, demanda sin fuerza y un contexto internacional que genera mucha incertidumbre para el comercio de este tipo de producto. El dato que resume esta situación está reflejado, en parte, en las exportaciones de jugos concentrados que partieron en la presente temporada desde el puerto de San Antonio Este (SAE), salida que concentraba tradicionalmente más del 70% del total de la oferta exportable de la región.
La estadística dada a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN), firma concesionaria de SAE, refleja que en estos primeros cinco meses de 2024 no hubo embarques de jugos concentrados rumbo a los mercados de ultramar.
“El problema está en el jugo de peras. Hay altos stocks y las ventas están frenadas. Al cierre de mayo no se exportó nada por SAE...todo salió por Chile”, confió un importante exportador al ser consultado por +P.
La fuente destacó que el año pasado, la industria tuvo una molienda récord de peras, producto de la buena cosecha existente en el Valle y la baja calidad del producto que no pudo ser colocado en el mercado en fresco.
Hay que destacar que la semana pasada (mes de junio) salió el primer barco con concentrado rumbo a Estados Unidos desde SAE con una carga de 9.500 toneladas. “La idea es hacer otro buque en el segundo semestre del año, pero hay que ver si lo podemos completar”, agregó el ejecutivo consultado.
Claramente los puertos del Pacífico están siendo una importante alternativa para la salida de concentrado al exterior. La estadística de la TPPN reflejan que en las últimas temporadas, todo el jugo concentrado que salió del Valle tuvo como destino final el mercado de Estados Unidos. Según las primeras proyecciones, para el 2024 se espera exportar una cifra similar a la del año pasado.
Rol y precios de la industria de jugos
La industria de jugos concentrados tiene un rol clave dentro de la matriz comercial del sistema frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén. Las últimas estadísticas consolidadas -con cierre al 30 de abril- reflejan que poco más de 143.000 toneladas de pera se orientaron a la elaboración de jugos, volumen que representa el 41% del total de la cosecha comercial de la especie. En manzanas, las cifras fueron de 79.500 toneladas y 45% respectivamente.
Las gráficas adjuntas reflejan el volumen de peras y manzana que absorbió la industria en estos últimos años y la fuerza que tuvo este canal comercial durante la temporada pasada.
"La venta de jugo de manzana en el mercado internacional es más fácil de colocar que la de peras...de ahí el diferencial de precios que existe. Por las primeras se está pagando cerca de 10 dólares el galón (valor puesto en puerto de destino-CIF) mientras que por las segundas las operaciones logradas se ubican en poco más de 8 dólares", destacó otra de las fuentes empresarias.
Pero pese a que existe un freno en las exportaciones, los industriales continúan con sus compras de postcosecha. Los últimos datos consignados reflejan que están pagando por la manzana entre 140 y 170 pesos por kilo mientras que para la pera los precios se ubican entre 80 y 100 pesos por kilo. "Con estás cotizaciones de materia prima, estamos perdiendo plata. Pero necesitamos trabajar fruta para poder mantener una escala que justifique los costos fijos que tenemos", aclaró sobre el final de la conversación.
En este complejo escenario en el que navega la Argentina, la industria de concentrados se mueve dentro de un esquema en el que sobresale el concepto del "mal menor". Compra caro la materia prima para intentar bajar sus gastos operativos, pero tanto el riesgo comercial como el costo financiero, lo terminan asumiendo de lleno.
En esta nota