En medio de la cosecha, se ven importantes mermas
Los calibres están impactando en la cosecha de Williams. Estiman ajuste de producción del orden del 20% respecto de proyecciones realizadas en diciembre.
La cosecha de Williams comenzó con fuerza el lunes. Es la variedad de pera más importante que tiene el Valle de Río Negro y Neuquén. Anualmente se produce un promedio de 260.000 toneladas en las poco más de 7.000 hectáreas implantadas en el norte de la Patagonia.
Gran parte de esta producción se orienta hacia el mercado externo, clave para lograr el primer financiamiento en la actividad y para llegar temprano a ciertos destinos que hoy se encuentran parcialmente desabastecidos de peras.
Una recorrida de +P por las distintas explotaciones del Alto Valle dan cuenta que la cosecha de peras Williams muestra mermas del orden del 20% respecto de la producción proyectada por empresas y productores en diciembre. El pequeño tamaño del fruto ha sido clave para definir esta cosecha. El impacto económico se hará sentir.
Consultados distintos profesionales ligados a la actividad privada y productores, se resume a continuación lo que se está observando en el campo en estos primeros días de cosecha. Hay que remarcar que los conceptos vertidos se toman en términos generales, aclarando que hay situaciones particulares dentro del mosaico productivo del Valle.
- Se observa que la cantidad de frutos por planta está en la media de los últimos cinco años. Pero por el menor tamaño de los frutos hay que esperar también los menores volúmenes de cosecha mencionados.
- Como dato a tener en cuenta, por cada caída de calibre -por ejemplo del 100 al 110- se pierde un 12% promedio del peso del fruto. Es decir con dos calibres menos promedio, estamos en torno a un 24% menos de cosecha, siempre hablando de volumen.
- En las explotaciones que tienen malla, la fruta se encuentra en mejores condiciones que en aquellas donde no la tiene. Esto queda evidenciado, entre otros puntos, en el color y tamaño que presenta la pera Williams.
- Los productores que hicieron un raleo en diciembre, retirando los frutos que no iban a poder llegar al tamaño comercial en cosecha, muestran sus explotaciones con frutos de mejor tamaño.
- Las empresas que tengas mercados diversificados tienen más posibilidades de defender su oferta comercial ya que hoy existen ciertos destinos donde los calibres pequeños tienen demanda. Aquellos que orienten sus ventas solo -por dar un ejemplo cualquiera- a Brasil y mercado interno probablemente tendrán mayores problemas. En Estados Unidos, tercer destino de importancia de nuestra pera, seguramente la oferta del Valle puede encontrar resistencia ya que éste mercado compra tradicionalmente tamaños grandes.
- Estrategias de cosecha de empresas y productores. Algunos han hecho una primera pasada el fin de semana pasado, ahora están haciendo una segunda y probablemente terminarán con una tercera la semana que viene. Existen otras que van a hacer dos pasadas: una esta semana y otra la que viene. También están aquellos productores que, por una cuestión de costos, piensan en hacer una una sola pasada. Todo dependerá del tipo de suelo, necesidades comerciales y de financiamiento de la empresa y productor en cuestión.
Consultados productores de la región por +P, todos ellos coinciden en la falta de tamaño que están registrando los frutos, pero agregan que también en muchas chacras se observa que la cantidad de frutos por planta es menor a temporadas anteriores. Esto podría generar una mayor merma de la que proyectan los empresarios.
Williams: informe del INTA
Ayer el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó el resultado del muestreo del 22 de enero para la pera Williams. El informe detalla que en la zona de Alto Valle, con 114 días de edad de fruto (fecha de autorización de cosecha el 12 de enero) los valores promedio de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:
- Calibre: 65,7 mm (61,4 - 69,6)
- Firmeza de la pulpa: 19,6 libras (18,5 - 22,1)
- Contenidos Sólidos Solubles: 10,9 %
En cuanto a la distribución de firmezas, el estudio detalla que se observa un cambio con respecto al muestreo anterior. En el presente muestreo el 60% de la fruta presenta valores entre 17 y 20 libras, mientras que un 37 % tiene más de 20 libras. La semana pasada estos mismos rangos de firmezas se presentaron en el 19 % y 80 % de la fruta, respectivamente.
A continuación se presenta el informe completo elaborado por INTA
En esta nota