Manzana

Los precios de la manzana en Europa mantienen tendencia alcista

Se mantienen sostenidos los precios de la manzana en Europa en la presente temporada. Una buena señal para la oferta del Hemisferio Sur.

Los precios de las manzana en Europa se mantienen relativamente estables en lo que va de la presente cosecha, pero por encima de los valores del año pasado. Así lo comenta un reciente estudio elaborado por la Comisión Europea en el que se destaca que, en promedio, el valor de venta de esta especie cerró en noviembre en los 0,962 euros por kilo, número que refleja un crecimiento interanual del orden del 4,3% y del 23,5% cuando se lo referencia con el promedio de noviembre de las últimas cinco temporadas (2019-2023).

Aunque todavía falta que corra mucha agua bajo el puente, todo este contexto no deja de ser una buena señal para la oferta exportable de manzanas que estará ingresando del Hemisferio Sur a partir de abril próximo en este mercado.

El trabajo mencionado toma en cuenta al los cuatro principales países productores de manzana del bloque continental (Polonia, Italia, Francia y Alemania) y hace un seguimiento de los precios a la salida de las empresas comercializadoras con todos los costos ya cargados sobre este valor publicado.

manzana ue 11-24 vale.JPEG.jpg

Tal como se observa en la gráfica adjunta, los precios en 2024 se mantuvieron relativamente estables, comenzando con los 0,97 euros por kilos en agosto para ingresar en la meseta de los 0,96 euros a partir de septiembre y hasta estos días. El dato a resaltar es que las cotizaciones se ubicaron en estos primeros cuatro meses de la presente temporada siempre por encima de la pasada campaña, muy por arriba de la media consolidada en los últimos cinco años, e inclusive sobre los máximos logrados en el mercado durante los meses bajo análisis cuando se lo compara con el período 2019-2023.

Esta mejora que se está reflejando en el mercado sobre los precios del producto se da por tres causas, entre otras secundarias, que terminan impactando en las cotizaciones a la salida de la industria.

La primera de ellas es la baja de producción registrada en la presente temporada en la Unión Europea (UE-27). Los últimos datos de la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, sus siglas en inglés) dan cuenta que la cosecha comercial de manzanas se terminará ubicando por debajo de las 10 millones de toneladas, uno de los tres valores mínimos de las últimas dos décadas. La menor oferta de producto sin dudas generó ciertos desequilibrios en el mercado.

Manzana ue 11-24 3.jpg

El otro punto fue sin dudas el aumento de costos, que siguen impactando en la actividad. "Todavía tenemos efectos residuales de inflación que impactan en los costos. La energía es uno de ellos", confió un operador europeo al ser consultado por el tema. Los problemas de falta de energía -y consecuente suba de valores- se iniciaron tras la invasión de Rusia a Ucrania y el bloqueo económico por parte de la UE al Kremlin. Todo indica que el problema no se ha resulto del todo ya que los valores de la energía nunca volvieron a los previos de febrero 2022.

Y el otro de los tópicos que está modificando las tendencias del mercado y generando una suba de precios, aunque por el momento marginal, es la progresiva y creciente oferta de nuevas variedades de manzana por las que el consumidor convalida un aumento de cotizaciones en las góndolas.

Los cuatro grandes productores de manzana

Tal como se señaló párrafos arriba, el estudio de la Comisión Europea trabajó sobre los cuatro países productores de manzanas más importantes de la Unión Europea. Cada uno de ellos muestra características especiales en relación a su oferta comercial y el impacto de precios que tienen en el mercado.

La cosecha de manzanas más importante está en Polonia. Y esta es a evolución de los valores de su oferta.

manzana ue 11-24 Poland.jpg

Tal como se observa en el gráfico adjunto los valores de la manzana en Polonia se mantuvieron, en lo que va de esta temporada, por encima del año pasado e inclusive arriba del promedio de las últimas cosechas (2019-2023).

En noviembre de este año el precio a salida de galpón fue de 0,69 euros por kilo, un valor que creció en términos interanuales 21%; muy por encima de la media de Europa que lo hizo a una tasa del 4,3%. Las cotizaciones también mostraron un importante salto cuando se las relaciona con el promedio de noviembre de las últimas cinco temporadas: crecieron cerca del 70%.

Sin embargo, los precios de la manzana logrados en Polonia se ubican por debajo de los consolidados en el resto del mercado. Tal como mencionamos párrafos arriba, el estudio de la Comisión Europea muestra que le promedio logrado en noviembre por la manzana europea fue de 0,96 euros por kilo, un número 39% por encima del promedio logrado en Polonia.

La suba de precios en Polonia se da fundamentalmente por la caída de producción registrada en la presente cosecha, que alcanzó las 3,19 millones de toneladas un 20% menos al compararla con la de la temporada anterior.

Italia es el segundo mayor productor de manzanas del Viejo Continente.

manzana ue 11-24 itali.jpg

Los precios en este caso mostraron una suba importante a principios de temporada, pero luego fueron estabilizándose a la baja para converger con los de la temporada pasada. En noviembre, en Italia la manzana cotizó a 0,97 euros por kilo un valor muy similar (+0,4%) al mismo mes del 2023 pero arriba en un 18% respecto del promedio de noviembre de las últimas cinco temporadas. Como dato a tener en cuenta, la cosecha efectiva estimada para Italia en la presente temporada fue de 2,16 millones de toneladas, cerca del 1% por debajo de los niveles del año pasado.

El tercer productor más importante de manzanas en la UE es Francia.

manzana ue 11-24 france.jpg

Francia experimentó un descenso de los precios de la manzana, con una caída del 3,1% respecto a octubre y manteniéndose ligeramente por debajo de los niveles del año pasado. Este descenso está vinculado a unos volúmenes de producción más elevados que satisfacen una demanda interna estable. El dato a destacar aquí el el valor que logra la manzana en el mercado de Francia. El mes pasado tocó en promedio los 1,38 euros por kilo, cotización que se ubica 43% por encima de la media que se logra en todo el continente.

En relación a su cosecha, la estadística oficial señalan que en la presente temporada se ubicará en las 1,46 millones de toneladas, volumen 3% por debajo de la temporada anterior.

Por último, el informe desarrolla el mercado de Alemania.

manzana ue 11-24 germany.jpg

Alemania mostró en noviembre una tendencia heterogénea, con una estabilidad de precios de la manzana respecto a octubre, pero un incremento del 4,8% en comparación con el mismo mes de 2023, lo que refleja un equilibrio entre la oferta del mercado local y la demanda de exportación.

Estas variaciones regionales ponen de manifiesto la compleja interacción de factores de oferta, demanda y exportación que configuran los mercados de la manzana en toda Europa. El mercado alemán muestra que los valores conseguidos por la manzana se ubican un 15% por debajo de la media lograda en todo el Viejo Continente.

manzana ue 11-24 europe.jpg

En definitiva, se puede decir que, en promedio, la temporada de manzanas comenzó positivamente, por lo menos en lo que refleja la estadística de estos primeros cuatro meses (agosto-noviembre) de la campaña, que muestran precios al alza a la salida de la industria lo que conlleva a inferir que esta tendencia se podría mantener en las góndolas minoristas.

En esta nota

Dejá tu comentario