Manzana en la Unión Europea: tendencias de producción y consumo de cara a 2035
Un estudio muestra como será la evolución de la producción, exportación e importación de manzana en la Unión Europea durante el período 2025/35.
El Informe sobre las perspectivas agrícolas de la Unión Europea (UE) para 2025-2035 publicado esta semana por la Comisión Europea informó que la producción de frutas y verduras en el Viejo Continente se enfrentará a desafíos relacionados con eventos climáticos extremos, el aumento de los costos de energía, las limitaciones en el uso de pesticidas y los brotes de plagas. Sin embargo, se espera un alza del consumo de productos frescos, impulsado por una mayor concienciación de los consumidores sobre los beneficios de una dieta saludable.
En el caso de la manzana, el estudio detalla que se espera que la producción de manzanas de la UE se mantenga estable debido al aumento de los rendimientos, compensando la disminución de la superficie cultivada área. El consumo per cápita de manzanas en la UE podría aumentar debido al cambio de hábito por comer más fruta y las nuevas variedades de manzanas que reflejan una mejor preferencia de los consumidores.
Tal como se refleja en la gráfica adjunta, se espera que la producción total utilizable de manzanas de la UE se mantenga estable en el período de las perspectivas en 11,4 millones de toneladas. Este es el resultado de disminución de la superficie cultivada y aumento de los rendimientos, impulsado tanto por la introducción de nuevas variedades de alto rendimiento, y una mejor gestión agronómica. Para 2035, se proyecta que 7,4 millones de toneladas de manzanas se consumirán frescas, mientras que se podrían utilizar 4 millones de toneladas para el procesamiento.
Durante el período de proyección, se espera que el consumo de manzanas frescas en la UE también aumentará a 14,7 kg/cápita (+0,4% anual) impulsado por nuevos variedades de manzanas que reflejen mejor las preferencias de los consumidores. Por el contrario, el consumo de melocotones y nectarinas frescas es se prevé que sea relativamente estable en alrededor de 6,1 kg per cápita.
Se proyecta que las exportaciones de manzanas frescas de la UE aumenten un 0,6% por año a 1,1 millones de toneladas en 2035, impulsado por nuevas variedades que están mejor centrado en los gustos de los consumidores globales. Por el contrario, las exportaciones de duraznos y nectarinas espera que disminuyan (-0,2% y -2,9% anual, respectivamente) mientras que se prevé que las exportaciones de naranjas se mantengan estables.
Al mismo tiempo, se espera que las importaciones de manzanas frescas de la UE muestren un descenso (-0,9% anual respecto a la media recortada de 2020- 2024). Este descenso se debe al aumento del consumo interno producto de la disponibilidad de nuevas variedades de manzanas de alta calidad.
A continuación el documento completo realizado por la UE en donde se contemplan otras especies de frutas y hortalizas y sus tendencias de producción, exportación, importación y consumo de cara al 2035.
En esta nota