cerezas

Oportunidad para exportadores: cae la producción de cerezas en Japón

Los exportadores de cerezas del globo están atentos a las mermas de producción en Japón, un mercado que paga muy bien por este producto.

De acuerdo con un nuevo reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción de cerezas frescas de Japón se ha visto sustancialmente afectada por el cambio climático. Debido a lo anterior se estima que la producción de cerezas para la temporada 2024-2025 caerá a 14.700 toneladas, producto del daño causado por las altas temperaturas en la región de mayor volumen de producción.

La oficina del USDA en Tokio estima que el consumo de cerezas frescas de Japón en 2024-2025 será de 20.600 toneladas. Actualmente Estados Unidos es el principal exportador de cerezas frescas a Japón, con aproximadamente un 91% de cuota de importación en 2023/24.

Según señala el estudio del USDA la prefectura de Yamagata, situada al norte de Tokio, Japón, produce aproximadamente el 75% de las cerezas frescas del país. seguida de las prefecturas de Hokkaido y Yamanashi. Como la agricultura japonesa en general, la industria de la cereza está teniendo problemas con la mano de obra.

La superficie de cerezas de Japón ha registrado una reducción cada año. En la campaña 2023-2024 la superficie plantada de cerezas frescas en Japón se redujo a 4.200 hectáreas, frente a las 4.230 hectáreas de la campaña 2022-2023. USDA proyectó que esta tendencia continuará en la campaña 2024-2025, con una superficie plantada de 4.200 hectáreas.

Variedades

En Japón, las cerezas frescas se producen en tres variedades principales: satonishiki, beni-shuhou y beni-sayaka., con un 70%, 20% y 5% de producción, respectivamente. Satonishki ha mantenido la primera posición durante mucho tiempo como la variedad más conocida por los consumidores japoneses. Sin embargo, el cultivo de una sola variedad conlleva el riesgo de que los periodos de cosecha se solapan, lo que pone a prueba la limitada mano de obra. Por ello, los agricultores hacen todo lo posible para mitigar el riesgo de escasez de mano de obra y la correspondiente carga de la cosecha, al tiempo que se esfuerzan por prolongar el periodo de cosecha.

En la campaña 2024-2025, las altas temperaturas de junio provocaron una aceleración indeseable de la maduración de las cerezas en Yamagata. Además, las altas temperaturas ablandaron la piel de las cerezas frescas, lo que afectó negativamente a su conservación y a su aptitud para el transporte. Como resultado, muchas cerezas no cumplieron las normas de transporte o permanecieron en los árboles sin recolectar.

El gobierno de la prefectura de Yamagata anunció que la producción estimada sería un 10% menor en comparación con el año anterior. Sin embargo, los datos de los mercados mayoristas japoneses indicaron que las transacciones de cerezas frescas a través de los mercados de fruta han disminuido más de un 40% en comparación con el año pasado. En consecuencia, USDA prevé que la producción total de cerezas frescas de Japón caerá en 15% (14.700 toneladas) en la campaña actual

Consumo e importación

Como las cerezas frescas nacionales se consideran frutas de primera calidad en Japón, casi todas se consumen como productos frescos y sólo unas cantidades limitadas se destinan a productos procesados. Además de la distribución en los mercados mayoristas, las cerezas frescas se distribuyen sobre todo en Japón a través de regalos.

En la campaña 2024-2025, grandes volúmenes de cerezas frescas no se recolectaron o no cumplieron las normas de comercialización, Los medios de comunicación informaron de que un gran número de pedidos de lotes de regalo de cerezas y reservas para recoger fruta tuvieron que ser cancelados debido a la escasez de suministro.

Estados Unidos es el principal exportador de cerezas frescas a Japón, con una cuota de importación de aproximadamente el 91% en la campaña 2023-2024. En general, los consumidores japoneses perciben que las cerezas rojas estadounidenses y las cerezas amarillas japonesas son sustancialmente diferentes, lo que minimiza la competencia de mercado entre las cerezas estadounidenses y japonesas en Japón. No obstante, USDA prevé que el aumento de las importaciones de cerezas estadounidenses en la campaña 2024-2025 se debió en parte a la reducción de la distribución de cerezas frescas japonesas. En la campaña 2024-2025, se proyecta que Japón importe 5.900 toneladas de cerezas frescas, de las cuales la cuota de cerezas estadounidenses será de aproximadamente el 95 %, 5.600 toneladas.

Fuente: Simfruit.

En esta nota

Dejá tu comentario