Agosto cierra con menos faena y fuerte suba de precios
Un reciente trabajo elaborado por Rosgan refleja estos datos. En los primeros ocho meses del año la cantidad de animales a faena creció 11% mientras que los precios se dispararon más del 50%.
De acuerdo a los datos publicados por SENASA en base a los Documentos de Transporte (DTe), durante el mes de agosto 1.236.509 vacunos fueron trasladados a faena, cifra que representa un 2% menos que lo informado en julio. las expectativas eran que esta caída iba a ser mayor.
Si bien en números generales este último dato converge al mismo nivel de remisiones reportado en agosto de 2022, en el desglose por categorías las vacas siguen aportando un 25% más que lo registrado un año atrás. Este contexto se da por la sequía que afectó a gran parte del campo argentino.
En términos acumulados, en los primeros 8 meses del año, el total de traslados asciende a 9.911.801 animales, esto es un 11% superior a los registrados en igual período de 2022.
Por otro lado, la suba promedio que registró la hacienda para faena en agosto alcanzó el 53,6%. El Índice General del Mercado Agroganadero (INMAG) que mide de manera ponderada las cotizaciones promedio de todas las categorías con destino a faena comercializadas en dicha plaza, finalizó agosto marcando un promedio de $ 613,755 que comparado con los $ 399,628 de julio reflejan una suba nominal del 53,6% mensual.
Sin embargo, en la comparación interanual, este mismo indicador registra un incremento del 125,2% en tanto que, durante el mismo período, el índice de precios al consumidor (IPC) -con agosto estimado en 12%- estaría arrojando una tasa del 123,5% interanual.
Fuente: Rosgan
En esta nota