Costos de la energía y la marca Patagonia, las dos preocupaciones de los bodegueros
Electricidad, gas y riego son insumos cotidianos en las bodegas. Las distancias generan mayores costos, y la custodia de la marca “Patagonia” demanda recursos y esfuerzos.
“Fue un encuentro muy positivo porque el Ministro estaba muy informado”, dijo Ana Viola, de bodega Malma, y presidente de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, luego de una reunión de trabajo con el Ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig, y el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, a quienes les trasladaron una serie de inquietudes del sector, como el costo de la energía, que resulta superior a establecimientos de similares proporciones radicados en Mendoza.
También acordaron una estrategia en común para gestionar este 11 de agosto en Cancillería, un mayor acompañamiento de ese organismo en las distintas estrategias lanzadas para preservar el uso de la marca “Patagonia”.
“Acá tenemos el riego mecanizado y también es con bombas eléctricas que se hace la defensa contra las heladas”; detalló la empresaria en contacto con +P, destacando que en la agenda que trabajaron se incluyó una mayor coordinación con el área de turismo de la provincia para la promoción de los vinos neuquinos.
El gas de Vaca Muerta
Otra alternativa evaluada para abaratar los costos de la energía, fue la posibilidad de ampliar la red de gas, con el fin de hacer funcionar motores con ese combustible, que también se usa “para el control de temperatura en los tanques”, durante el proceso de elaboración. Para dar este paso, es necesaria una inversión para ejecutar una planta reductora (a pocos kilómetros pasan los principales gasoductos del país), para dejar atrás el uso de gas envasado en estos establecimientos.
“Estamos lejos de nuestros proveedores (cajas, botellas, corchos), y también estamos lejos de los centros de gran consumo”, dijo Viola, al repasar los mayores costos de esta industria en la Patagonia, que se compensan en parte por el mayor valor que obtienen los vinos de la región cuando son comercializados en el exterior.
“Mi factura eléctrica suele ser mucho más cara, a otra bodega de iguales características”, dijo la empresaria cuando se la consultó ejercicios comparativos con los establecimientos mendocinos, siendo el impacto de la energía de casi el 6% en el costo total del producto. Recordó que en toda la zona de Chañar III, donde están afincadas las bodegas, todo el riego es mecanizado.
Batalla global
Pero sin dudas la defensa de la marca Patagonia es uno de los aspectos más sensibles y más complejos de llevar adelante. Los bodegueros, por lo pronto, afrontar con sus propios recursos la contratación de un estudio internacional que efectúa una “vigilancia internacional”, en tiempo real, para detectar cualquier intento de registro de un vino que se denomine “Patagonia” o se arrogue esa Indicación Geográfica (IG).
El estudio repasa el registro mundial de marcas, en especial la “clase 33”, nomenclatura que utiliza el registro internacional para referirse a las bebidas alcohólicas (excepto cervezas), e incluye whisky, vodka, ginebra, ron, tequila, brandy, vino, champán y otras bebidas espirituosas. Registrar una marca en la Clase 33 ayuda a proteger los productos y la reputación de una empresa frente a posibles competidores que intenten utilizar marcas similares.
Por ejemplo, el estado francés dio una larga batalla y logró que el término "Champagne" esté ahora protegido como Denominación de Origen (DO), lo que significa que solo puede utilizarse para vinos espumosos producidos en la región de Champagne, Francia, siguiendo ciertas reglas estrictas. Para el resto de los productores mundiales, queda apelar a otros términos, como “espumante”.
“Cuando se detecta una alerta, tenemos la posibilidad de oponernos”, contó Viola, quien recordó que ya en 2020, luego de una labor conjunta de las provincias y la Cancillería, lograron la creación del Emblema Nacional Patagonia, que luego Cancillería lo presentó en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de manera de que quede protegido en Todos los Estados parte en el Convenio de París, así como los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que no son parte en ese Convenio.
Hoy aún persiste una causa judicial, planteada en tribunales de Estados Unidos, con el poderoso grupo Concha y Toro por el uso de la marca.
“La causa se encuentra en fase administrativa, y hemos presentado pruebas, que surgen de los mismos registros de comercio de Estados Unidos, donde figura la venta de nuestros vinos”, destacó la titular de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia.
Recordó que, en Chile, la Patagonia no es una unidad política y no está en los listados gubernamentales, donde las distintas regiones se designan bajó un número, y que el uso del término Patagonia por parte de empresarios de aquel país “son un intento de engaño al consumidor”.
La meta es que sea Cancillería quien se involucre en ese proceso de vigilancia internacional y permita que su estructura administrativa colabore con el esfuerzo que hoy hacen los bodegueros de la región, como realizar “las oposiciones a futuros pedidos”; de empresas de cualquier país que pretendan usar esa denominación.
La regla estipula, además, que solo se puede usar Patagonia como Identidad Geográfica de origen, pero que ningún vino, aunque sea argentino, puede comercializarse con esa marca.
“Vamos a tener una reunión, junto a los representantes de las provincias y expertos de la Cancillería en estos temas, para evaluar los pasos a seguir”, resumió Viola.
El ministro
Luego del encuentro de la semana pasada, Koenig declaró que “desde el Gobierno estamos muy contentos de acompañar al sector bodeguero, viendo como apuntalar en lo que ellos saben hacer”. Acotó que la actividad “genera mano de obra y riqueza para la Provincia, y por eso vamos a buscar todos los medios necesarios para poder estar juntos, tanto en la promoción como en las inquietudes del sector que debemos resolver para optimizar su funcionamiento”.
La delegación oficial la completaron el intendente de San Patricio de El Chañar, y el delegado Regional de la zona Vaca Muerta, Milton Morales.
En esta nota













