Debuta el primer vino patagónico del exportador líder de Argentina
Trapiche es un gigante en el mundo del vino y por estos días lanzó “Expedición Sur”, el primer vino salido de la apuesta de Grupo Peñaflor en San Patricio del Chañar.
Allá por marzo de 2021, se conocía una noticia que reposicionaría a San Patricio del Chañar en el mapa del vino: el Grupo Peñaflor, el mayor exportador de vinos del país, había decidido expandir sus horizontes productivos en la Patagonia y anunciaba la adquisición de la bodega Patritti.
De este modo, a partir del desembarco en la Patagonia, el grupo que es el mayor exportador de Malbec en todo el mundo lograba presencia en las principales regiones productivas del país. "Por primera vez desde 1914 Peñaflor pisa la Patagonia", explicaban desde el grupo luego anunciar la adquisición de Bodega Patritti, que en la zona producía Malbec, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, entre los tintos, mientras que las cepas blancas eran Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés.
En este contexto, por estos días se conoció una noticia que marca un nuevo hito en el devenir del grupo en la zona. ¿Cuál es la noticia? Que después de tres años de trabajo, Trapiche -la más emblemática bodega del grupo, junto con Navarro Correas- anunció el lanzamiento del primer vino salido enteramente del terroir patagónico.
El primero
Se trata de "Expedición Sur", el primer vino patagónico de la Bodega Trapiche, que cuenta con una historia de 140 años en la industria vitivinícola. Con esta nueva línea, la bodega aporta una nueva propuesta de Malbec, la cepa más cultivada del país y la más representativa del vino argentino en el mundo.
Proveniente de San Patricio del Chañar y con actual presencia en mercados internacionales, próximamente, Expedición Sur estará presente en vinotecas y restaurantes del país, con sus tres varietales: Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.
Lo mejor del terroir
Sergio Casé, enólogo de Bodega Trapiche señaló: "Es un honor presentar nuestro nuevo Malbec patagónico, un logro que refleja la búsqueda incansable de Trapiche por la excelencia y la innovación. Este vino no solo representa lo mejor de la Patagonia, sino que también refleja nuestra pasión por compartir la riqueza del vino argentino con el mundo”.
“El entendimiento de la tierra como nuestro bien más preciado y el uso de las últimas tecnologías para incursionar en lugares inexplorados hacen de Trapiche una bodega que desafía aquello que conocemos”, agregó.
En la misma línea, hace unos días, el prestigioso enólogo Daniel Pi, quien actualmente es asesor de Bodega Trapiche, nos dijo: “Hay que ser muy valiente para poder hacer vino en San Patricio. Pero los viticultores estamos acostumbrados a luchar contra el clima porque a la vid le gusta eso. Es una planta tan noble que, mientras más complicado sea el clima y el suelo más ricos se ponen los vinos”.
Así, la unión entre la enorme historia y experiencia de Trapiche con el desafiante terroir de San Patricio, llega a las góndolas un vino patagónico que seguramente deleitará también a los paladares del mundo.
En esta nota