Patagonia

Las empresas 'Top Ten' exportadoras de vinos de la Patagonia

Las diez principales firmas concentran concentran el 95% del total de las exportaciones de la Patagonia. Retenciones, otro duro golpe para la actividad.

Las exportaciones de vinos producidos en la Patagonia Argentina alcanzaron las 179.956 cajas (de nueve litros que contienen doce botellas) durante el período noviembre 2022-octubre 2023.

Este volumen representa una caída del orden del 3,8% en términos interanuales. En valores de venta, la situación es similar: en el período bajo análisis ingresaron 11,6 millones de dólares, un 5,7% menos en divisas que la temporada anterior.

Las diez empresas que lideran las colocaciones externas de esta región, concentran el 95% del total de las exportaciones de vinos de la Patagonia. Algunas de ellas, también explotaciones vitivinícolas en otras Provincias del país.

Embed

Cuando se ajusta la estadística oficiales, las cinco principales firmas concentran más del 80% del total de las exportaciones regionales; y cuando esta variable se ajusta a las tres primeras, cerca del 70% de las exportaciones están en sus manos.

Para poner en contexto toda serie de datos presentados debemos recordar que existen cuatro provincias patagónicas que tienen producción vitivinícola: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut. Todas ellas suman una producción del orden de los 107.600 hectolitros (últimos datos oficiales cerrados de 2022), concentrando las dos primeras cerca del 94% de toda esta oferta productiva. Cuando se lleva este análisis a los números que presentan las exportaciones, este indicador se eleva a más del 98%.

Los informes oficiales detallan asimismo que, del total de lo que produce la Patagonia, solo cerca del 14% se destina al mercado exportador de vinos. De esta manera se deduce que la mayor parte se orienta al consumo interno. La evolución que muestran, en esta relación, las dos provincias más importantes, es bastante particular.

Embed

Por una lodo vemos que Neuquén cedió en la participación de sus exportaciones en estos últimos diez años, mientras que Río Negro tomo el camino contrario. Las explicaciones que dan los especialistas a estas diferentes tendencias, es que las nuevas empresas instaladas en Río Negro apuntalaron su producción al mercado externo con distintas estrategias de posicionamiento de producto y marca. Y esto también queda reflejado en los valores logrados en esas exportaciones por las empresas asentadas en una y otra Provincia.

Embed

Las diferencias se acentúan aún más cuando se toma los valores declarados ante Aduana puesta la caja en puerto de origen (FOB).

Embed

Sin embargo, aquí hay que hacer una salvedad. Si bien Río Negro logra los mejores precios FOB unitarios por los vinos que exporta, la escala de producción de Neuquén es muy superior. Esto, como en toda matriz productiva y comercial, tiene sus “pros y contras” en cada una de las Provincias bajo análisis.

Retenciones, un golpe al desarrollo

Las retenciones a las exportaciones para productos regionales con proceso de industrialización se habían eliminado en septiembre en todo el país. El nuevo gobierno de Javier Milei las restituyó para las colocaciones externas de vinos. Las llevó al 8% por valor FOB declarado.

"Luego de un intenso trabajo en el Ministerio de Economía, junto con la Secretaría, hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada en torno a los DEX, básicamente centrado en las producciones regionales y los lácteos", anunció secretario de Bioeconomía, Fernando Villela en un video institucional que se publicó en redes sociales. La industria vitivinícola no fue considerada en las medidas.

Desde el sector las expresiones de molestia se explicitan por la carga impositiva, pero también por las idas y vueltas que muestra el Gobierno.

“Estamos preocupados por la forma de retomar un tema que para nosotros había sido resuelto en septiembre. Era una pelea que duró mucho tiempo haciendo entender por qué una actividad como la nuestra no tenía que pagar derechos de exportaciones”, afirmó Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

“Por encima de cualquier otro producto, es la economía regional con el mayor valor agregado y mano de obra de por hectárea. Además, está presente en muchas provincias, con pymes y cooperativas, no es una actividad concentrada”, agregó González. Estos conceptos aplican en forma lineal a la actividad en la Patagonia. Las trabas impiden el pleno desarrollo del sector en momento en que existe una consistente baja de las exportaciones de vinos argentinos.

En esta nota

Dejá tu comentario