¿Una buena?: en una categoría que se desploma, el vino en botella resiste
Según datos de Scentia al cierre de 2024, las ventas de vino embotellado en volumen sólo bajaron 1% en comparación con 2023. En igual período, la cerveza perdió 20%.
Según el último informe de NielsenIQ (NIQ), el consumo masivo en Argentina enfrentó en 2024 su mayor caída en años, con una contracción del 17% en comparación con el período anterior. Este desplome atraviesa a todos los rubros y en lo que se refiere a las ventas en el mercado interno de Bebidas con Alcohol, en el acumulado anual de 2024, muestran una caída del 16% interanual.
Como quien ve también la parte llena del vaso, un reporte de la consultora Scentia remarca que el vino en botella logra sortear la tendencia con una baja registrada de sólo el 1%. Las ventas en volumen del vino en caja de cartón caen 17% y los espumantes bajan 21% en el acumulado al 2024, según datos de Scentia.
Según datos de Scentia, procesados por el Observatorio Vitivinícola Argentina (OVA), las ventas de la categoría Bebidas con Alcohol en esta auditoría de mercado, que involucra a hipermercados, supermercados, autoservicios, quioscos y almacenes de todo el país, cerraron 2024 con una caída acumulada del 16%.
Hacia el interior de la categoría Bebidas con Alcohol en el relevamiento de Scentia, la situación ha sido dispar. Es que mientras el vino embotellado tuvo una caída de sólo el 1% en el volumen total vendido, el vino comercializado en caja de cartón o tetra bajó 17% y los espumantes tuvieron una retracción del 21%.
Saliendo de la categoría vino, pero siguiendo dentro de las Bebidas con Alcohol, las cervezas registraron en todo el 2024 una caída del 20%, los aperitivos bajaron 12%, los Ready To Drink (RTD) perdieron 10% y las sidras tuvieron una retracción del 9%, según el relevamiento de Scentia.
¿Qué pasó con los precios? En el acumulado del 2024 contra todo el 2023, las sidras subieron sus precios de venta en el canal moderno un 106%, seguidos por el vino en caja de cartón (+153%) y los espumantes (+157%). El vino en botella aumentó 167%, los aperitivos subieron 203% y las cervezas 206%.
En esta nota