Vinos: Argentina lidera la caída de exportaciones en el mercado mundial
Un reciente estudio detalla que Argentina exportó 35,4 millones de litros vinos, reflejando una caída cercana al 30%.
Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Argentina lidera la caída de las exportaciones de vinos en el mercado internacional. El estudio detalla que en los primeros nueve meses del año pasado, las ventas externas de vinos argentinos alcanzaron los 135,4 millones de litros, volumen que refleja una caída del 29,6% en relación al mismo período del año anterior.
Con estos niveles de venta, Argentina cae, por primera vez en muchos años, del ranking que lo ubicaba entre los 10 principales países exportadores del mundo, medido en volumen, siendo desplazado al 11° puesto por Nueva Zelanda que ingresó a este selecto podio.
Cuando se toma como referencia los niveles de facturación, Argentina desciende en el ranking, pero se mantiene entre los primeros diez países más importantes que comercializan vinos en el globo.
Si bien, en términos generales, el contexto internacional no fue favorable para el desarrollo del comercio de vinos, existieron en la industria argentina componentes locales que no han tenido el resto de los países competidores: el retraso cambiario, inconveniente para acceder a la importación de insumos, una actividad sin crédito disponible y costos subiendo -en dólares- a tasas de dos dígitos anuales. Todas estas variables ahondaron los problemas de exportación para la industria argentina.
Comercio internacional
El estudio del OeMV detalla que el comercio mundial de vino cayó un 7,2% en términos de volumen en el interanual (periodo de 12 meses) a septiembre de 2023, mayor caída de la serie histórica, hasta los 9.945 millones de litros. En una coyuntura actual cargada de incertidumbre (tensiones políticas, conflictos bélicos, inflación, aranceles al comercio internacional de vino, crisis del transporte, subida de costes y encarecimiento de la vida en general), el comercio mundial de vino baja unos 10 años después de perforar los 100 millones de hectolitros.
Hasta hace pocos meses, el valor de las exportaciones mundiales de vino lograba mantenerse al alza, influido en parte por la fuerte inflación, aunque gracias también a la buena marcha de los vinos con mayor valor añadido; sin embargo, el dato interanual a septiembre del ’23 muestra un descenso del 2,1% hasta los 36.537 millones de euros, cayendo por primera vez desde el interanual a marzo de 2021, periodo entonces afectado por las restricciones comerciales derivadas de la pandemia de COVID-19.
Respecto al interanual a septiembre de 2022, el comercio mundial de vino ha perdido 768 millones de litros y 802 millones de euros, con un precio medio que subió un 5,4% hasta los 3,67 €/litro (+18 céntimos).
Mes a mes, el comercio mundial de vino registró 26 meses consecutivos (de febrero de 2021 a marzo de 2023) de crecimiento en términos de valor. Sin embargo, ha enlazado 6 meses seguidos de pérdidas (de abril a septiembre del ‘23), siendo éstas especialmente acusadas en agosto (-12,5%) y sobre todo septiembre (-17%), ambos con caídas muy importantes de dos dígitos. En volumen, de los últimos 12 meses, sólo marzo del ’23 registró una evolución positiva (+2,5%), con descensos que rozaron el 15% en agosto y septiembre.
Todos los tipos de vino cayeron en volumen, sobre todo el envasado, si bien espumosos y bag-in-box aumentaron su facturación. El granel fue el único que bajó de precio. El vino envasado pierde cuota como el más exportado, aunque su liderazgo es claro al representar el 52% del volumen y el 67% del valor total del comercio de vinos, seguido del granel en litros (32,4% del total) y del espumoso en euros (24,4%). Aunque desde bases aún pequeñas, el bag-in-box sigue cobrando relevancia en el mercado internacional.
De los 11 principales exportadores mundiales de vino, cuya suma representó más del 85% del comercio global, sólo Nueva Zelanda y, en menor medida, Portugal, crecieron en volumen en el interanual a septiembre de 2023; los dos anteriores, más Alemania y Francia, aumentaron su facturación. Italia cayó menos que España en volumen y consolida su liderato mundial, seguidos de lejos por Francia, que pierde cuota. Sin embargo, el liderato de Francia en valor es indiscutible, al registrar un precio medio muy superior al resto. Desplome de las exportaciones de Chile, Argentina, y EE.UU., con malos datos también de Sudáfrica y Australia.
Los vinos del mundo, en problemas
Los tres principales exportadores del mundo (Francia, España e Italia), cuya suma representó casi el 56% del volumen y el 63% del valor total de vino comercializado, perdieron volumen en el interanual en septiembre de 2023, aunque Francia facturó algo más, pese a la fuerte caída de los meses más recientes.
Italia fue el que menos cayó de los tres en volumen y consolida su liderazgo con 2.155 millones de litros (-1,3%), seguido de los 2.075 millones de España (-4,8%), que también cayó menos que la media; no así Francia, cuyo volumen exportado disminuyó un 8,4% hasta los 1.301 millones de litros, muy lejos de italianos y españoles. Italia dejó de exportar 27,5 millones de litros, con España perdiendo 104 millones, y Francia 120 millones.
Lejos de los tres primeros, las mayores pérdidas las encontramos en los proveedores del Nuevo Mundo, a excepción de Nueva Zelanda. Chile se mantiene como cuarto proveedor mundial pese a caer un 24,6% en volumen y un 22% en valor, hasta los 671 millones de litros y los 1.452 millones de euros. Fue el proveedor que más cayó, sin duda, en términos absolutos, al dejar de exportar 218 millones de litros y de facturar 410 millones de euros. Australia le sigue en volumen, con 611 millones de litros (-5,5%), seguido de los 347 millones de Sudáfrica, cuyas ventas se desplomaron un 28%.
Alemania conserva su séptimo puesto, con 332 millones de litros (-8,3%), seguido muy de cerca por los algo más de 326 millones de Portugal (+0,4%), único proveedor europeo que creció en volumen. Nueva Zelanda superó a Estados Unidos como noveno proveedor, al crecer un 9,7% hasta los 295 millones de litros, por un descenso del 27% para el país norteamericano, hasta los 214 millones. Argentina pierde bastante cuota, al ser el proveedor que más cayó (-29,4%), hasta los 190 millones de litros.
Fuente: OEMV
En esta nota