Verduras

Cómo crecer verduras XXL: secretos de los campeones de Guinness

En todo el mundo, se está imponiendo la tendencia de cultivar verduras gigantes, enormes, tan grandes que baten Récord Guinness.

Melones de casi 30 kilos, pepinos de más de un metro, calabazas de más de una tonelada, coliflores de 27 kilos, berenjenas de 3 kilos o batatas de casi 5. Estos son apenas ejemplos de un recorrido veloz por el mundo de las hortalizas gigantes. Año tras año en distintos puntos del mundo hay muestras, concursos y exposiciones de verduras y hortalizas tan grandes que entran en el Récord Guinness.

Para empezar este recorrido, primero vamos a Nottingham (Reino Unido). Allí, un jubilado llamado Peter Glazebrook, de 80 años, bate récords con coliflores de 27,48 kilos, judías verdes de 89,7 centímetros y batatas de 4,98 kilos. "Buscaba un nuevo reto", explicó a medios locales tras competir en el Campeonato Nacional de Hortalizas Gigantes, que se celebra en la feria del otoño europeo en Malvern.

El caso de Peter llama la atención por donde se lo mire. Hace más de 20 años, había conquistado el mundo de las hortalizas de exposición. En ese marco, los horticultores dan prioridad a la apariencia, la forma y el estado de hortalizas gigantes por encima de todo.

Él ganó 25 récords Guinness y es el actual poseedor de seis. De hecho, las fotos de Peter sosteniendo con orgullo sus verduras suelen aparecer en los medios de comunicación.

En Alaska también hay “Peters”. Y se lucen en los concursos de pesaje de calabazas y coles, que ya cumplieron 17 y 27 años respectivamente. De hecho, son dos de los acontecimientos ms populares de la Feria Estatal de Alaska, ya que los aficionados quieren ver qué calabaza es la más gorda o qué col se lleva la codiciada corona. El concurso de pesaje de calabazas suele celebrarse una semana antes que el de coles, y ofrece una pompa y circunstancia similares. El maestro de ceremonias, Ken Blaylock, tiene incluso un traje naranja para la ocasión, rematado con un sombrero de fieltro verde con lentejuelas.

Es una fiesta con varios condimentos, por lo menos, singulares. En la feria se da otra gran atracción: las llamadas hadas de las coles, que asisten al pesaje y se pasean por el recinto ferial posando para los aficionados. Vestidas de verde resplandeciente, las seis hadas que han desempeñado este papel desde 2005 se retiraron este año en una ceremonia posterior al pesaje, cediendo sus frondosas faldas a sus sucesoras.

dj7mf3ol.png
Las

Las "hadas de las coles" de Alaska. Foto: NatGeo.

Otro ejemplo de la tenencia de cultivar (y exhibir y batir récords) con verduras enormes se da en la Feria de Woodstock. Allí se celebra el "Concurso de calabazas gigantes" y allí se ve a los expertos chequeando que calabazas de más de mil libras estén sanas y no presentar podredumbre, agujeros ni grietas que atraviesen la cavidad.

Mencionamos un par de casos -en Nottingham , Alaska y Connecticut- pero hay ejemplos en todo el mundo. De hecho, localmente, tenemos el “Concurso Ciudad Zapallo”. Más allá de cuan extraordinarias son las producciones, lo cierto que esconden meses de duro trabajo, habilidad y dedicación para cultivar estas creaciones de otro mundo.

1u9twc5a.png
Loren Olsen sostiene un pepino gigante durante uno de los concursos anuales de la Feria Estatal de Alaska. Foto: NatGeo.

Loren Olsen sostiene un pepino gigante durante uno de los concursos anuales de la Feria Estatal de Alaska. Foto: NatGeo.

El oficio de cultivar verduras gigantes

Previsiblemente, no es una tarea sencilla. Peter explica que muchas de las verduras necesitan un largo periodo de crecimiento para llegar a ser gigantes. Esto requiere equipos especiales, como calefacción e iluminación artificiales, riego diario y, por supuesto, muchos cuidados. "La mayor parte del tiempo no puedo irme de vacaciones porque tengo que estar allí para controlar las verduras", dijo en declaraciones a Euronews.

Si te interesa iniciarte en el mundo de las verduras gigantes, Peter te da algunos consejos clave. "Empieza con hortalizas de verano, como los tomates, ya que tienen temporadas cortas y no requieren muchas instalaciones, como invernaderos y calefacción", dice.

"También hay que conseguir las semillas adecuadas. Nunca conseguirás cultivar nada grande si no empiezas con la variedad de semillas adecuada. Luego hay que conseguir las condiciones de cultivo adecuadas para cada hortaliza. Eso puede significar construir estructuras especiales en el huerto, algo de luz, buen abono y riego. En realidad, hay que observarlas todos los días".

l0u9le0f.png
Los agricultores intentan superarse unos a otros con calabazas del tamaño de un auto. Foto: Euronews.

Los agricultores intentan superarse unos a otros con calabazas del tamaño de un auto. Foto: Euronews.

Por su parte, Stephen Brown, profesor de Extensión Agrícola de la Universidad de Alaska, ha escrito un libro sobre el cultivo de coles gigantes. La fascinación es una puerta de entrada para que el común de los mortales aprendan a cultivar sus propios alimentos, enormes o no, dice.

¿Qué hace falta para cultivar verduras tan voluminosas? Brown cuenta que Alaska tiene una temporada de cultivo bastante corta. Pero durante unos meses cada verano, el sol se oculta bajo el horizonte sólo unas horas cada noche. La luz solar casi constante potencia el proceso de fotosíntesis de las plantas, dándoles la energía para crecer exponencialmente en tamaño, empequeñeciendo a sus homólogas en los EE.UU., dice Brown.

Año tras año en distintos puntos del mundo hay muestras, concursos y exposiciones de verduras y hortalizas tan grandes como el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que implican.

En esta nota

Dejá tu comentario