patos

El increíble ejército de miles de patos que trabaja en control de plagas

Se trata de la tradición de lanzar un verdadero ejército de miles y miles de patos en los campos de arrozales de Asia.

La imagen es tremenda y más aún los videos que circulan en las redes y se viralizan en un abrir y cerrar de ojos. Son miles y miles de patos moviéndose en perfecta sincronía chapoteando en los arrozales de Asia. De hecho, las imágenes de drones, que capturan el espectáculo que se asemeja a la migración natural de animales, muestran a las aves zigzagueando por los campos, como el curso de un río, mientras se dirigen sin ninguna guía hacia los arrozales ricos en nutrientes.

image.png
Los patos están entrenados y llevan a cabo su tarea con suma precisión. Foto: Reuters

Los patos están entrenados y llevan a cabo su tarea con suma precisión. Foto: Reuters

Según publica la agencia de noticias Reuters, la práctica es una tradición en los países asiáticos y se conoce como "ped lai thoong", que significa "caza de patos en el campo". Es una herramienta para combatir malezas y plagas.

En Tailandia, luego de realizar la cosecha de arroz, lanzan una bandada de alrededor de 10.000 patos hacia los campos inundados para combatir las plagas como los caracoles que se esconden en los rastrojos del arroz. Además, los patos también pisan el rastrojo del arroz para aplanar el suelo y facilitar el arado.

Embed

20 días

Tradicionalmente, cuando los agricultores terminan de cosechar los campos, los criadores a su vez liberan a esas aves, que instintivamente se dirigen a las áreas inundadas en busca de plagas que se esconden allí.

En Tailandia se los conoce como "patos cazadores" y sus presas son caracoles e insectos ocultos entre los rastrojos que amenazan con arruinar futuras cosechas.

Los patos de la raza británica Khaki Campbell son liberados tras permanecer 20 días en un centro de cría. Entonces pasan unos cinco meses en los campos, y regresan después a las granjas para poner huevos durante los tres años siguientes. Se trata de un método tradicional de enlazar la cría de estas aves en la región con la producción de arroz.

rwii68d9.png
En Tailandia, los patos son los mejores compañeros de trabajo de los agricultores.

En Tailandia, los patos son los mejores compañeros de trabajo de los agricultores.

Un modelo win win

Estos animales, que de forma instintiva se mueven en bandada, se desplazan en perfecta sincronía sobre los campos mientras realizan su tarea, como un ejército formado listo para la batalla. Así, este negocio beneficia a ambas partes. Por un lado, los granjeros tienen que utilizar menos pesticidas para controlar las plagas y por otro, los patos pueden alimentarse libremente. Cuando acaban su trabajo, la marea de animales vuelve a su granja de origen y se prepara para la siguiente misión de limpieza.

"El beneficio para el criador es que reducimos los costos para alimentar a los patos", explicó el criador Apiwat Chalermklin en uno de los videos viralizados. "Y a cambio, para los agricultores de arroz, los patos ayudan al comer las plagas, con lo cual pueden reducir el uso de sustancias químicas y pesticidas", añadió.

image.png
Se llaman patos cazadores y antes de ser lanzados a su tarea, permanecen 20 días concentrados. Foto: Reuters.

Se llaman patos cazadores y antes de ser lanzados a su tarea, permanecen 20 días concentrados. Foto: Reuters.

Y eso no es todo porque "los patos también pisan los rastrojos de arroz, aplanando la tierra y haciendo el proceso de arado más fácil", tal como comentó el granjero Prang Sipipat en el video.

Chalermklin tiene cuatro bandadas de patos que se mueven por diferentes campos de la provincia, en la cual los agricultores normalmente obtienen tres cosechas de arroz al año. Espera que el trabajo de "limpieza" en el terreno que aparece en el video, de 67 hectáreas, tome algo más de una semana.

En esta nota

Dejá tu comentario