El MERVAL toca máximos históricos: relación entre precios de acciones y bonos
El Gobierno cierra una semana ideal en el plano financiero. Acciones locales en niveles máximos y el riesgo país perforando los 800 puntos.
La combinación de precios iniciales deprimidos y las percepciones sobre la orientación de Argentina se reflejan en la evolución de los precios de la deuda soberana y en las acciones locales. El MERVAL medido en dólares libres nominales (MERVAL CCL) está en un máximo histórico de 1.807 puntos, superando al récord anterior del 18 de enero de 2018, cuando alcanzó el máximo de 1.804 puntos.
Desde las PASO del año pasado se acelera el reposicionamiento de los inversores en activos financieros argentinos. En consecuencia, el MERVAL CCL es hoy un 164% más alto que en septiembre 2023. El precio promedio de la deuda soberana internacional en dólares pasó de 27 da 66 dólares c/100 nominal en el mismo período, una variación del 140% (1).
Aun así, el “riesgo país” de los bonos supera a varias referencias. El rendimiento de la deuda soberana argentina a 10 años está en el orden del 12-13% anual. Estos registros son muy superiores a los rendimientos anuales de la deuda a 10 años de Brasil (6,1%), Colombia (6,2%) o Paraguay (5,2%, con calificación de investment grade). También es mayor al de otros casos de naciones en dificultades, como Pakistán, Kenia o Egipto, donde las tasas de sus bonos internacionales están en el orden del 10% anual (2)
La relación entre el riesgo país y el precio de las acciones
La relación entre el riesgo país y el precio de las acciones tiende a ser inversa: a mayor “riesgo país”, más alto es el costo del capital de las compañías y menor precio de sus acciones. En el caso de Argentina, esa relación incluye períodos de muy elevada volatilidad, aunque también debe tenerse en cuenta que el costo de financiamiento para los privados está actualmente más disociado del “riesgo país” que lo prevaleciente en otras jurisdicciones y otras épocas en el país. Además, para extraer conclusiones, deberían tenerse en cuenta una diversidad de datos de las empresas que conforman el índice. También algo influye el nivel de la tasa base libre de riesgo, entre otros.
En el máximo anterior del MERVAL CCL de enero 2018 de 1.804, el “riesgo país” era de 348 Puntos Básicos (PBS), cuando ahora es de 772 PBS. Si el “riesgo país” siguiese cayendo, ¿el precio del MERVAL en dólares seguiría el mismo camino o está “adelantado” a estos niveles?
Los datos generales nos indican: MERVAL CCL a precios constantes: si el máximo de 2018 se midiese ajustado por inflación acumulada en el período (27%), los 1.804 de ese momento equivaldrían a 2.287 actuales, un 21% superior al nivel de hoy. El SP500 a precios de hoy aumentó 67% entre enero 2018 y noviembre 2024, más del doble de lo que lo hizo el Dow Jones (32,7%) por la fuerte influencia de las acciones tecnológicas que conforman el índice, en especial las “magníficas 7” (3), que representan más del 50% del índice. En Argentina, en cambio, el MERVAL está conformado mayormente por bancos y energéticas.
- Nivel de la tasa base: existe una influencia relativa del nivel de tasas nominales en USD. En el máximo absoluto previo la tasa nominal del UST10 era inferior a la actual (4,4% contra 2,6% anual). Sin embargo, la expectativa general es que las tasas, si bien serían altas un tiempo más, seguirían bajando. Ello incidiría favorablemente sobre las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, de ganancias netas y de creación de valor, con impacto sobre el ratio P/E, entre otros.
- Factores adicionales específicos de Argentina: localmente existen factores como las restricciones cambiarias y el ritmo de ajuste de precios relativos (ej, tarifas) que también afectan las expectativas de crecimiento y generación de valor de las compañías. Las distorsiones que esto genera se reflejan, por ejemplo, en la tasa de descuento aplicable según mayor o menor riesgo percibido. En las últimas semanas vimos a varias compañías conseguir financiamiento en USD a tasas inferiores a lo que lo hace el soberano.
En la medida que se siga avanzando en la normalización, se podrían ver mejoras en precios de acciones, aunque con diferenciación posible entre sectores y nombres específicos.
- Evolución esperada y nivel de partida del tipo de cambio real: tanto los niveles en momentos puntuales como la “brecha” tienen influencia sobre ingresos y gastos de las compañías, que es dispar según el caso del que se trate. También las perspectivas de su evolución inciden sobre los mecanismos de cobertura y su costo (ejemplo, sobre utilidades no remitidas y exposición a la inflación).
Como referencia, a precios de hoy, el tipo de cambio real bilateral ARS/USD de enero 2018 se ubicaría en ARS/USD 899, contra el libre actual de 1.150 pesos.
En síntesis, por la combinación de estos elementos, sumado a la confianza y perspectivas en torno a la evolución de la macro de Argentina, habría margen para justificar subas adicionales en los activos de renta variable. Lógicamente, con el riesgo inherente a este tipo de inversiones, incluyendo su notable volatilidad, pero debiendo ser selectivo de los papeles en los que se decida invertir.
Nota: (1) Precios clean. (2) En euros en el caso de Egipto. (3) Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla
* Economista Senior de la Consultora Quantum Finanzas.
En esta nota