¿Es conveniente usar la tarjeta para viajes al exterior tras la eliminación del Impuesto PAIS?
Con la eliminación del impuesto PAIS, ¿Es conveniente pagar en pesos los gastos en el exterior con la tarjeta de crédito?
El Gobierno anunció hace ya unos meses la eliminación del impuesto PAIS teniendo en cuenta que el mercado de cambios va a una convergencia de precios, tal lo había proyectado el plan financiero del ministro Luis Caputo. Pero las dudas estaban en la evolución que muestra el consumo de las tarjetas de crédito en el exterior.
Puntualmente el Gobierno, analizaba la salida de dólares que estaba generando el turismo emisivo; divisas que salen de las reservas del Banco Central (BCRA). Con miles de argentinos viajando fuera del país en una proporción muy superior a los extranjeros que visitan la Argentina, la fuga de dólares por turismo se ha convertido en un fenómeno que inquieta a economistas y autoridades, especialmente en un contexto de escasez de divisas.
Según los últimos datos publicados por el BCRA, la cuenta corriente cambiaria es claramente deficitaria en la parte de servicios, donde se incluyen todos los intercambios de divisas relacionados con el turismo. En el acumulado de los primeros nueve meses del año registró un déficit de 3.075 millones de dólares en ese ítem. Sólo durante septiembre salieron 650 millones de dólares más de los que entraron por esa vía. Frente a este escenario, ya complicado para el Gobierno, la eliminación del impuesto PAIS a los consumos con tarjeta en el exterior impulsaría aún más la salida de reservas del BCRA para hacer frente a estos gastos.
Pero, vamos a un ejemplo práctico. ¿Qué pasa si se realiza un consumo en el exterior con la tarjeta de crédito y se quiere pagar en pesos? Se aplica el Impuesto PAIS (30%) y la percepción a cuenta de Impuesto a las Ganancias/Bienes Personales 30%. Esto significa que el turista, por ejemplo, que veranea en el exterior y no quiere pagar con sus dólares los gastos realizados, el BCRA le entrega las divisas por las que debe pagarla a 1.630 pesos por unidad. Un valor muy lejos de lo que cotizan los dólares financieros hoy en el país, entorno a los 1.100 pesos.
Con la eliminación del impuesto PAIS, el dólar tarjeta pasará a validarse en los 1.300 pesos promedio, manteniéndose todavía arriba de los financieros. La disyuntiva que afrontó la Casa Rosada antes de tomar esta decisión fue la de tener que incrementar una carga impositiva para sostener un tipo de cambio para el turismo en el exterior muy alto (para que no se gaste en turismo las reservas del BCRA); o dejar que la extinción del impuesto PAIS abarate el precio del dólar tarjeta y que eso impulse, aún más los viajes fuera del país. Finalmente terminó por imponerse este último criterio, aunque solo pudo ser confirmado ante una tendencia de caída en los dólares financieros (MEP y contado con liquidación) que hacía, aseguran, innecesario mantener una cotización por encima de los 1.600 pesos en un contexto de nominalidad cambiaria mucho más baja.
Claramente para aquel turista que viaje a partir del año próximo al exterior lo más conveniente será seguir pagando los gastos en dólares con sus propias divisas para eludir el 30% de percepción de Ganancias/Bienes personales.
En definitiva, a partir del año que viene, el dólar tarjeta o turista quedaría en la zona de los 1.300 pesos, solo alcanzado por el 30% a cuenta del impuesto a las Ganancias. Así, estaría -con precios de hoy- unos 200 pesos por encima de los 1.100 que el dólar MEP rozó en estos días. Un argumento que se menciona a favor de no retocar ningún impuesto es que hay una parte relevante -no es medido por el BCRA- de los gastos en el exterior se hacen con dólares propios de los ahorristas, por ejemplo comprados en el mercado MEP, y no con tarjeta en pesos, que luego requerirá el acceso al MULC y que impactará en las reservas.
Otras voces en el mercado creen que el efecto, en todo caso, es indirecto: si la demanda de MEP para gastos en el exterior sube, eso presionará a la brecha cambiaria y el Gobierno necesitará -por ejemplo a través del dólar blend que vuelca parte de la liquidación de divisas en el “contado con liqui”- sostener con reservas la tranquilidad en las cotizaciones paralelas. Una pregunta sin respuesta es qué hará el Gobierno en caso de que el MEP y el CCL reviertan la tendencia y vuelvan a la zona de los 1.300 pesos. En ese caso, será lo mismo para el turista gastar directamente en pesos con su tarjeta.
En esta nota